Aprende con
Búho Agencia Creativa

BRANDING FOR BUSINESS (B4B): LA EVOLUCIÓN DEL B2B QUE DEBES CONOCER

branding for business

En la actualidad, tendemos a identificar el branding con el naming, el diseño, los valores o la personalidad de una marca. Independientemente de la visión más o menos profunda que tengamos, ¿qué sucede cuando el branding -en un proceso de transversalización- se cruza con otras disciplinas como la consultoría de negocio? Es aquí donde entra en juego el Branding For Business o B4B.

El Branding For Business aúna diferentes disciplinas. Desde la consultoría y el estudio de mercado, pasando por el diseño gráfico, hasta el marketing digital. Construir una marca desde cero es un proceso que conlleva implementar y planificar soluciones interdisciplinares.

El Branding For Business: la evolución del B2B

En el mundo del marketing, en ocasiones algunas áreas se cruzan con otras dando lugar a soluciones interdisciplinares con el objetivo de optimizar procesos, retroalimentarse y, en definitiva, mejorar los resultados de la organización. De esta visión transversal del marketing digital, la comunicación y el diseño gráfico, surge el Branding For Business, o cómo el branding puede ayudarte a tomar mejores decisiones de negocio trabajando tres niveles distintos de la marca:

  • El diagnóstico, investigación y estudio de mercado.
  • La construcción y definición de la marca.
  • La gestión de la marca.
del b2b al branding for business
BRANDING FOR BUSINESS (B4B): LA EVOLUCIÓN DEL B2B QUE DEBES CONOCER

La investigación y el estudio de mercado

Antes de crear una marca es fundamental conocer el mercado y a la competencia. Y es que, crear una marca es el proceso de investigar, desarrollar y aplicar características distintivas a una empresa u organización para crear una determinada imagen de la misma en la mente de los consumidores.

Es decir, el branding es una forma de identificar un negocio. Se trata de facilitar a los clientes una forma de experimentar y reconocer una marca. Es mucho más que un logotipo, la marca debe tener una personalidad.

Su marca debe reflejar lo que representa su negocio y lo que lo distingue de sus competidores: expresa las cualidades, fortalezas. Es decir, la personalidad de su negocio.

Esto ayudará a los clientes a recordar su negocio y sentir una mayor confianza en que sus productos o servicios se adaptarán a sus necesidades. Los clientes tienden a ser leales a una marca en la que confían.

La construcción de una marca

Gracias a la investigación previa sobre oportunidades, competencia, mercado y fortalezas, puedes moldear la arquitectura de tu marca, su posicionamiento, su identidad y su imagen.

1.- El naming

El nombre es un activo muy importante para una marca. Puede ser decisivo para el posicionamiento: un naming genial puede preparar el terreno de acción de una marca.

2.- Público objetivo

Una de las claves para el éxito en cualquier área que tenga que ver con las empresas es el público objetivo. Una marca bien construida crea una conciencia. Después, llegan el reconocimiento, la confianza y, finalmente, los ingresos.

3.- La identidad visual de la marca

En este punto del Branding For Business se abordará una de las partes más creativas del proceso de creación de una marca: el diseño visual de la misma. De esta manera, se crearán todos los elementos visuales que van a constituir la auténtica identidad de la marca. Estos elementos son el logotipo, la paleta de colores, las tipografías corporativas, la papelería (tarjetas de visitas, membretes, etc).

4.- Declaración de misión

Antes de crear una identidad y una imagen de marca que tu audiencia reconozca, valore y en la que confíe, resulta necesario entender el propósito del negocio. Dejar claro por qué existe tu empresa es básico para poder diseñar estrategias de branding efectivas. Además, cada parte de tu marca debe reflejar esta misión.

5.- Define tus valores, características y beneficios.

¿Qué tiene tu marca que las demás no? ¿Qué es lo que hace que te diferencies del resto? Procura asegurarte de que tu marca está compuesta e inspirada por elementos que son únicamente tuyos. Encontrar las ventajas competitivas no es sencillo. Es algo que conlleva tiempo. No es cuestión de determinar la apariencia, las capacidades o características de los productos. Se trata de delimitar cómo tu marca mejora la vida de los consumidores.

6.- La personalidad de tu marca

Por último, el Branding For Business aborda también el proceso de construir una personalidad para la marca. En este sentido, se trata de establecer unas normas de comunicación con el público objetivo. Es decir, definir una voz de marca que se conecte y resuene con su audiencia.

Si esto no está en sintonía con tu target, probablemente no te prestarán atención. Desde tus campañas publicitarias y publicaciones en las redes sociales, hasta tu blog y la historia de la marca, asegúrate de que tu tono sea consistente y mantenga una coherencia.

La gestión del branding de una marca

En un entorno digital tan diverso donde ocurren millones de cosas al mismo tiempo, es fundamental trabajar el branding para que la marca no se deteriore o pase a la historia en la mente de los consumidores.

Por ello, en este tercer nivel se establecen todas aquellas pautas y normas sobre cómo comunicar tu marca y sus contenidos. Con independencia de que te dirijas a los clientes en redes sociales, a distribuidores o a tus empleados, estas normas deberían ser recogidas en una guía editorial de contenidos digitales.

Este manual es una herramienta importante que puede ser revisada y mejorada a lo largo del tiempo. En este documento se recogerá todo lo relativo a la marca y se asegurará que toda la estrategia de comunicación tenga una coherencia a lo largo del tiempo. Ten presente que las marcas que consiguen el éxito tienen una personalidad y una identidad bien definidas.

El Branding For Business es la mejor estrategia para mostrar tu marca tanto en el entorno digital como offline. Se trata de construir una marca tomando las mejores decisiones estratégicas basadas en la investigación y los datos.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho