fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

TOP OF MIND: POSICIONAMIENTO DE MARCA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

top of mind

Hoy en día la mejor forma para estar en el Top Of Mind, o en la mente de los consumidores es estar presente en Internet. Ya sea teniendo una página web, blog o sumergirte en las diferentes redes sociales. Esto no suena tan complejo, pero el trabajo duro está en estar entre las primeras opciones en el universo del comercio online.

Si hay algo importante en la vida de una marca, es el posicionamiento que ocupa en la mente del consumidor, concretamente, en aquellos que son susceptibles de comprar el producto o servicio que ofrece. Para una marca, ser Top Of Mind es uno de los principales objetivos.

Es por esto que, si quieres realmente alcanzar el Top Of Mind, será necesario que trabajes arduamente. Los resultados quizás no sean inmediatos, pero si planeas una buena estrategia a mediano plazo puedes lograr tu objetivo. La idea es que puedas mantener siempre entre las opciones de compra de las personas.

¿Qué es TOP OF MIND?

El término Top Of Mind se refiere a la relación creada entre una marca y su consumidor; en concreto, a aquella marca que le viene a la mente al consumidor al ser interrogado por un producto o servicio de una determinada categoría. Es aquella marca que ocupa un lugar privilegiado en la memoria del consumidor.

posicionamiento top of mind

También conocido como primera mención, se caracteriza por ser la marca mejor posicionada en la mente del consumidor, por lo que se convierte también, en la que con mayor probabilidad compre. Es el rasgo más identificativo del nivel de autoridad y popularidad de las firmas, que a veces pueden llegar a utilizarse como nombres en lugar del producto en cuestión que ofrecen.

Ser una marca capaz de colocarse como Top Of Mind es disfrutar de una posición de clara ventaja con respecto al resto de competidoras en el sector en el que se actúe. Gracias a esto, la firma tiene garantizado no solo ser un referente, sino una mayor facilidad para propagar sus servicios o productos entre toda la audiencia debido a su fuerte presencia, así como una mayor tasa de éxito en el caso de lanzar algún producto novedoso.

Conseguir estar en el Top Of Mind es algo que no solo parte de la idea de crear algo original y novedoso, es algo que necesita alterar la mentalidad del público para crear la sensación de ser una firma importante y lograr una presencia constante.

¿Qué marcas lo han logrado?

Si has llegado hasta aquí, seguro se te han venido a la mente algunas marcas que han logrado estar en los primeros lugares de la mente de los consumidores, al hablar de un producto específico.

¿Quieres el mejor ejemplo? Son muchas las personas que cuando piensan en bebidas gaseosas, les viene a la mente la marca de Coca-Cola. Esto se produce de forma inmediata, sin necesidad de pensar demasiado. Cuando se piensa en este tipo de producto, la marca Top Of Mind, es la marca que se posiciona en primer lugar en nuestra mente.

Pero, ¿qué factores influyen en esta reacción de la mente? Y la verdad es que pueden ser varios, como, por ejemplo, la cobertura que tengas. Esto quiere decir si es a nivel nacional o sobrepasas las fronteras. Así como el refuerzo en la identidad de la marca y el conocimiento que tengas sobre tu público objetivo.

Determinar qué marcas logran ser Top Of Mind es algo tan sencillo como realizar una encuesta y preguntar a los consumidores por diferentes productos o servicios. De esta forma, responderán con marcas y, aquellas que se mencionan de forma mayoritaria, serán las que gocen del estado que estamos explicando y de esa posición tan importante y privilegiada.

Importancia de estar presente en la mente del consumidor

No es un secreto para nadie que actualmente se tiene acceso a la información durante todo el día. Esto se debe a que las personas pasan gran parte de su tiempo conectadas a Internet. Las redes sociales se han convertido en una de las fuentes más destacadas del comercio electrónico, lo que hace que aumente el consumo de marcas por esos canales.

Entonces ¿qué pasa cuando una empresa no está bien posicionada o no tiene presencia en estas plataformas digitales? La respuesta es obvia, no está en la mente de los consumidores. Claro está que en esta difusión o promoción de la marca también entran los medios tradicionales. La competencia dentro de este mundo y en los diferentes nichos de mercado es muy grande, así que debes estar muy bien preparado.

Básicamente, la importancia de ser un Top Of Mind radica en que los compradores te toman como referencia. De este modo, alcanzas un status aspiracional y te posicionas en su mente. Esto no implica que comprarán frecuentemente tus productos o servicios, puesto que hay factores financieros que pueden influir, pero si estarás entre sus primeras opciones.

Así que, ¡pon manos a la obra para posicionarte en la mente del consumidor! Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho