Aprende con
Búho Agencia Creativa

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

Tipos de correo electrónico

Tipos de Correo Electrónico. Una de las herramientas comunicativas más versátiles de la actualidad

El correo existe desde hace miles de años, gracias a la necesidad humana de comunicarse efectivamente a distancia. Sin embargo, no fue hasta 1962 donde inicia la era del correo electrónico, mucho antes que el internet. El uso y la evolución del correo electrónico ha sido tal que en la actualidad existen más de 4 mil millones de cuentas de correo electrónico registradas en distintos proveedores. En este artículo te mostraremos información general sobre los tipos de correo electrónico y la importancia de su uso.

El marketing digital a través de email es una herramienta de atracción. Conoce sus ventajas y las posibilidades que ofrece la tecnología. Con esta información atraerás nuevos clientes a tu negocio.

Es el correo electrónico el canal que usamos, con campañas de email marketing, para hacer llegar a clientes y posibles clientes información sobre los productos o servicios de nuestro negocio, ofertas, promociones, mantener un feedback con ellos, crear una buena relación cada vez más estrecha y ser fieles a nuestra marca.

  • Se estima que, en 2023, el correo electrónico será usado por 4.300 millones de usuarios en todo el mundo. Esto significa la mitad de la población mundial. El email es un canal de uso masivo y con tremendo potencial para el marketing digital.
  • Por cada dólar invertido en email marketing, hay un retorno de la inversión de 42 dólares. Es una inversión segura, si está bien ejecutada.
  • El 87% de las empresas utilizan el correo electrónico para hacer llegar información a sus clientes. Es el tercer canal más usado, solo por detrás de las redes sociales y la página web/blog.  
  • Un 81% de las pymes usan el correo electrónico como principal canal para adquirir nuevos clientes. Además, un 80% lo usa para retener a sus clientes. 
  • Los emails con un asunto personalizado tienen un ratio de apertura de hasta un 50% más. Esto nos señala la importancia de segmentar correctamente y adaptarnos a nuestro interlocutor.

TIPOS DE CORREO ELECTRONICO SEGÚN EL TIPO DE CUENTA

         De la manera más general posible, la primera clasificación distribuye a los correos electrónicos en dos tipos principales que son el corporativo, que puede usarse durante la etapa de estudiante y a nivel profesional, individual y empresarial, y el personal, que es de uso más privado y es totalmente individual.

CORREO ELECTRONICO CORPORATIVO  

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles
5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

         Estos tipos de correo electrónico se utilizan de forma más profesional, por personas o grupos de personas que se comunican a través de ellos con fines institucionales que pueden ser de tipo laboral, educativo, estudiantil, informativo, entre otros.

Es un correo que se usa exclusivamente para fines corporativos y debe tener una dirección que así lo identifique.

No es correcto utilizar algún nombre gracioso como soyelmejor@proveedor.com puesto que no encaja con el objeto ni con el tipo de información que circula a través de estos tipos de correo electrónico, sería mejor utilizar las iniciales del nombre de la persona, o el nombre del cargo que ejerce dentro de una empresa, o de la empresa misma, dependiendo del caso, como puede ser publicidadymercadeo@empresa.com

         EL correo electrónico corporativo ayuda a mantener organizada la información profesional individual y empresarial, además de generar confianza en los clientes que necesiten comunicarse con ellos por este medio. En Búho Agencia Creativa te ayudamos a crear, gestionar y optimizar tus tipos de correo electrónico para aumentar el éxito de tu marca.

CORREO ELECTRONICO PERSONAL

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles
5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

         En este tipo de correo electrónico no existen reglas estrictas, pues ¡eres dueño de tu propio espacio! Y es decisión personal cómo manejarlo. Este correo electrónico es el adecuado para atender asuntos que nada tengan que ver con lo laboral e institucional sino más bien con las relaciones interpersonales, entretenimiento, manejo de redes sociales personales, suscripciones de servicios entre otros múltiples asuntos que son netamente personales.

A pesar de que no existan reglas para este tipo de correo electrónico, BÚHO te recomienda que lo mantengas ordenado y libre de spam, pues al final de todo, ¡es como tu casa en internet! Incluso si no puedes con ello, no te preocupes, en nuestro equipo podemos ayudarte.

Dentro del mundo del mercadeo existen tres tipos de correo electrónico principales utilizados en marketing que cada marca puede utilizar a su favor para su crecimiento y comunicación efectiva con sus consumidores. Estos tres tipos son los correos relacionales, los promocionales y los transaccionales. A continuación te mostramos una descripción breve sobre ellos.

CORREOS ELECTRONICOS RELACIONALES

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles
5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

Este tipo de correo electrónico es utilizado con el fin de conectar, de crear una buena relación entre la marca y su público. Despertar emociones positivas e interés en el consumidor es algo primordial a cumplir en el contenido de estos correos electrónicos.

Para lograrlo, se requiere contar con contenido creativo que pueda ser enviado para aumentar el feedback entre la marca y su comunidad de consumidores. Para esto, es importante que la marca conozca el tipo de clientes que tiene y cómo llegar a ellos asertivamente. Un buen manejo de estos tipos de correo electrónico aumenta la probabilidad de éxito de la marca y su permanencia en el tiempo. ¿Y qué crees? ¡Búho puede ser tu aliado en esta misión!

CORREOS ELECTRONICOS PROMOCIONALES

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles
5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

Los correos electrónicos promocionales, como su nombre lo indica, se utilizan para promocionar, sin que esto signifique necesariamente una venta.   Desde la marca, se pueden enviar correos electrónicos promocionales para atraer a los clientes potenciales a realizar acciones que no tienen la única función de concretar una venta, sino más bien, una vez más, de conectar al cliente con la marca. 

Para los correos electrónicos promocionales, la segmentación también es importante. Así, la probabilidad de lograr el objetivo será mucho mayor.

Por ejemplo, un correo electrónico promocional podría ser una condición especial para enviar una prueba gratuita, lanzar un libro electrónico, ofrecer una actualización o lanzar un nuevo producto. Es importante destacar que la cantidad de correos electrónicos promocionales debe ser significativamente menor que la cantidad de correos electrónicos relacionales

CORREOS ELECTRONICOS TRANSACCIONALES

5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles
5 Tipos de correo electrónico que te serán útiles

Este tipo de correo electrónico sí tiene la función principal de realizar transacciones entre la marca y el consumidor, generalmente iniciadas por este último. Estos, por lo general, tienen un intercambio monetario en medio, por tal razón, deben ser atendidos con sumo cuidado. Al final, de esto dependerá mucho la opinión del cliente sobre la marca.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido ver, los distintos tipos de correo electrónico facilitan la comunicación efectiva a nivel personal y sobre todo empresarial entre una marca y sus consumidores. Cada uno tiene una importancia diferente en tu estrategia de marketing para acercarse al cliente de la mejor forma posible.

En Búho Agencia Creativa contamos con un equipo especializado en marketing digital  que puede ayudarte a gestionar tus comunicaciones escritas por correo electrónico  de la mejor manera. ¡Contáctanos!

Comparte Ahora:

Lo Más Leído

Post Relacionados

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

Somos Partner para implementar tu CRM

Amo CRM Partner_

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho