Aprende con
Búho Agencia Creativa

3 pasos básicos de SEO para emprender en la construcción de un Sitio Web Conversacional

seo sitio web conversacional

El término "sitio web conversacional" es relativamente nuevo. Conviértete en la marca que ofrezca un sitio web con el que la gente pueda hablar con nuestras recomendaciones de SEO.

En el clima competitivo actual, cada vez es más difícil atraer la atención de los usuarios hacia los sitios web corporativos. Pero el ingenio humano no conoce fronteras, y los dueños de los negocios están creando nuevas formas de involucrar a las personas y convertirse en su opción número uno.

Uno de esos enfoques es el marketing conversacional. Agregar elementos de conversación a tus páginas aumentará la participación del usuario. Esto se debe a que los elementos conversacionales del sitio web dan un toque de interacción uno a uno que suele gustar a la gente.

seo sitio web conversacional
Imagen cr: Wordlift.io

Esta táctica contribuye en gran medida a la experiencia del usuario con tu sitio web. Mejora el rendimiento del sitio web y, en consecuencia, lo eleva en los rankings de los motores de búsqueda. Y aquí es donde el SEO se convierte en una parte importante del proceso. Puedes usar la optimización para ingresar a un bucle maravilloso:

Mejor SEO → Ranking más alto → Más visitas → Ranking aún más alto → Incluso más visitas

En este artículo, te daremos pautas claras sobre cómo establecer elementos de diseño conversacional, optimización, servicio al cliente y más. Todo para crear el sitio web perfecto al que la gente querrá volver (¡y comprar, por supuesto!)

Primero, estableceremos qué es un sitio web conversacional. Luego, continuaremos con las recomendaciones de SEO.

¿Por qué seguir leyendo? Porque este es uno de los enfoques más efectivos pero subestimados.

¿Qué es un sitio web conversacional?

Un sitio web conversacional implementa con éxito elementos de comunicación uno a uno con el usuario. Puede albergar un chatbot de IA automatizado que responda las preguntas más populares o una guía que ayude a los visitantes a encontrar los artículos y productos que necesitan. Puede proporcionar descripciones detalladas de los productos y servicios ofrecidos por la empresa y muchos más elementos.

seo web conversacional
Imagen cr: venturebeat.com

Un sitio web conversacional genera confianza entre la marca y el usuario. Mejora la experiencia de usuario y la tasa de conversión, y aumenta el tiempo que las personas pasan en el sitio web. ¿Sabías que el 72% de los usuarios preferiría compartir sus datos personales y contactos con empresas que brindan una excelente experiencia en el sitio web?

Por supuesto, este es solo uno de los factores que hace que una fuente sea confiable. También debes tener excelentes secciones de ecommerce, productos relevantes, un público objetivo adecuado, palabras clave de enfoque para optimizar el contenido y mucho más.

Consejos de SEO al crear un Sitio Web Conversacional

A continuación, compartiremos las tres mejores categorías de recomendaciones de SEO (directas e indirectas) que mejorarán el rendimiento del sitio web y alentarán a las personas a pasar más tiempo en el sitio. La duración de la sesión afecta la forma en que Google y otros motores de búsqueda posicionan tus páginas, así como el interés de los visitantes.

Si las personas pasan más tiempo en el sitio web, se interesan (con el contenido adecuado, por supuesto) y consideran comprar. Además, el enfoque los guía sin problemas a través de todas las etapas del proceso de ventas, que es justo lo que necesitan los sitios web de ecommerce modernos.

Usa la Hiper-Personalización para tus productos y servicios

Lo primero que viene a la mente con las palabras “sitio web conversacional” es la personalización. En nuestro caso, es la hiper-personalización de los productos y servicios que ofreces.

hiper personalización sitio web conversacional
Imagen cr: miro.medium.com

Pero, ¿cómo se conecta con el SEO? Bueno, la personalización es parte de una buena experiencia de usuario, lo que naturalmente aumenta el rendimiento del sitio web. Debido a un mayor compromiso, la tasa de rebote disminuye, lo que es muy beneficioso en términos de optimización y posicionamiento.

¿Sabías que el 34% de los usuarios tienen dificultades para encontrar la información necesaria en los sitios web de forma rápida y sin esfuerzo? Además, el 30% de los usuarios de Internet tienen problemas para navegar en los sitios web. Tienes el poder de cambiar eso usando el marketing conversacional.

Aquí hay algunas recomendaciones efectivas sobre la optimización de sitios web hiper-personalizados:

  • Haz que las descripciones sean informativas.

La falta de información necesaria sobre los productos y servicios que ofreces automáticamente parece sospechosa. Recopila datos de usuarios (a través de chatbots de IA, por ejemplo) y comprueba lo que quieren saber. Basándote en los resultados, adapta tus descripciones para responder a las preguntas de las personas incluso antes de que las hagan.

Además, puedes usar orgánicamente palabras clave de cola larga, lo que aumenta las posibilidades de obtener una posición más alta en el sitio web y ayudar a los usuarios a encontrar tus páginas usando esas palabras clave. Puedes hacerlo fácilmente con la ayuda de herramientas digitales como el generador de palabras clave SE Ranking. Analizará cualquier palabra clave y te brindará alternativas que te ayudarán a optimizar mejor tu contenido.

keywords SE Ranking
  • Ofrece una variedad de precios.

En el modelo B2B, puedes tener varias empresas interesadas en tus productos y servicios, desde pequeñas empresas novatas hasta grandes corporaciones. Sería un gran movimiento de personalización ofrecer a cada segmento sus propios niveles de precios y paquetes de servicios.

  • Ofrece toda la asistencia posible.

Al momento de la compra, el cliente debe saber todo sobre el producto y su uso. Puedes ofrecer capacitación, tutoriales, preguntas y respuestas y todo tipo de soporte adicional para aquellos que compran incluso el artículo más pequeño. Tal ayuda generará confianza y mejorará tu reputación como una empresa que se preocupa por mantener a los clientes como su prioridad.

Añade elementos de diseño conversacionales para mejorar el servicio y soporte al cliente

El ejemplo básico de un diseño conversacional en un sitio web es Facebook.

diseño conversacional Facebook

Básicamente, el sitio web te pregunta cómo te va y te anima a escribir una publicación o descargar tus pensamientos.

Además, la atención al cliente basada en el marketing conversacional va a:

  • Contribuir con una mejor experiencia de usuario
  • Impulsar tu marca
  • Mejorar la métrica de ‘tiempo en el sitio’ (que puede afectar tu ranking)
  • Darle a tu sitio una posición más alta (como resultado de los tres primeros)

No esperes a que el usuario inicie una conversación. En su lugar, comiénzala tú en lugares donde la gente no espera que esté un asesor. Hay varias formas de mejorar el servicio al cliente y la experiencia con la IA conversacional:

  • Asesores virtuales de productos.

Las descripciones y categorías de tus productos ya deberían estar construidas de manera que animen a las personas a comprar más. Instala un asesor de productos virtual que conocerá tus productos y el comportamiento de los usuarios y ofrecerá flujos de recomendaciones personalizados.

  • Chatbots

La atención al cliente a través de chatbots brinda respuestas automáticas a preguntas básicas. ¿Cuáles son los beneficios? Velocidad, operación 24/7, rentabilidad potencial y la capacidad de concentrarte en otros factores importantes para tu negocio.

  • Asistentes de voz.

Alrededor del 30% de las búsquedas se realizan por voz. La instalación de un asistente de voz ejecutado por inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de reconocimiento de voz te llevará a un nuevo nivel de marketing conversacional.

¿Por qué son efectivos estos enfoques?

 

  • Orientado a la conversión.

La mayor parte de la IA conversacional está orientada a la conversión. Proporciona información, guía a las personas para que elijan los productos y servicios más adecuados y anima a los visitantes a convertirse en clientes potenciales.

  • Consciente del contexto.

La AI aprende la intención del usuario, lo que minimiza el margen de error en los mensajes automáticos, lo que hace que la experiencia sea aún más fluida.

  • Rápido y claro.

Los bots están disponibles 24/7 y responden al instante, lo que los usuarios necesitan hoy en día. A nadie le gusta esperar un día para recibir una respuesta de un representante humano.

Crea contenido que la gente quiera leer e interactuar

Los términos ‘SEO’ y ‘contenido’ van de la mano. Escribes artículos y creas infografías para obtener backlinks, que es parte del SEO fuera del sitio. Optimizas el contenido de las palabras clave para mejorar tu posicionamiento en Google. Y, por supuesto, agregas elementos conversacionales para aumentar el tiempo que las personas pasan en tu sitio web y ganar su interés.

El contenido es importante para todos los aspectos de tu sitio web. Los artículos correctamente diseñados y escritos pueden mejorar el diseño general de tu marca y ayudar a que sea reconocida en el futuro. Si optimizas esos artículos para palabras clave de enfoque, obtendrás un ranking más alto.

Si es muy útil y relevante para tu nicho, también vas a crear autoridad. Y después de todo, puedes hacerlo conversacional y adecuado a las necesidades del cliente. Para eso, necesitas inteligencia artificial conversacional y herramientas digitales para recopilar comentarios de los visitantes.

Entonces, primero, recopila datos. Luego, crea un plan de contenido que se relacione con las necesidades de los usuarios. El siguiente paso es investigar a los competidores y las palabras clave que utilizan, lo puedes hacer con la ayuda de herramientas como SE Ranking que hemos mencionado antes o similares.

En cuanto a la parte de escritura, puedes usar servicios de IA como Ziro, etc. Te ayudarán a escribir contenido acorde al estilo de tu marca y palabras clave. La AI puede ayudarte con mucho más que solo responder preguntas simples.

También puedes agregar elementos conversacionales al contenido solicitando la opinión de los lectores sobre los temas de los artículos, pidiéndoles que compartan el contenido, contribuyendo con su experiencia, etc.

Esto aumentará la participación del usuario y ayudará a construir la reputación de tu marca (la que realmente se preocupa por lo que piensa la gente).

Beneficios de un Sitio Web Conversacional

El SEO del sitio web está conectado directa e indirectamente con el éxito de tu negocio y los ingresos que este genera. El diseño y el marketing de un sitio web conversacional mejorarán todas las métricas relacionadas con el usuario: tasa de rebote, participación del usuario, tiempo de sesión, satisfacción del cliente y más.

A veces, la tecnología corre hacia el futuro más rápido que nosotros. Pero ponerse al día no es demasiado difícil si sabes cómo hacerlo.

Comparte Ahora:

Lo Más Leído

Post Relacionados

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

Somos Partner para implementar tu CRM

Amo CRM Partner_

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho