Aprende con
Búho Agencia Creativa

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO COMO ESTRATEGIA DIGITAL

segmentación de mercado

La segmentación de mercado tiene muchas aplicaciones y no solamente está conectada con el lanzamiento de un nuevo producto sino también con estrategias de Marketing más específicas como la publicidad digital. Por ejemplo, en los anuncios de Facebook o Google debemos segmentar para conseguir que los anuncios lleguen al público adecuado. Pero, ¿de qué trata la segmentación de mercado? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la segmentación de mercado?

Este término se refiere a la división y organización de los potenciales consumidores en grupos o segmentos teniendo en cuenta una serie de características, necesidades, actitudes y comportamientos que les son comunes.

De esta forma, cada segmento se definirá en función de una serie de criterios y enfoques que nos ayudan a clasificarlos y, al mismo tiempo, agrupar una información específica que nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestras estrategias de marketing, distribución y posicionamiento de productos.

Imagina la importancia que tiene esta estrategia, que gracias a ella podemos llegar directamente a nuestra audiencia y no a una serie de personas que sabemos que no estarán interesadas en los productos y/o servicios que anunciamos.Final del formulario

Objetivos de la segmentación de mercado

El principal objetivo de la segmentación de mercado es, como lo hemos mencionado, dirigir las acciones de marketing a un público que esté interesado en nuestros productos o servicios, y con unas variables comunes para ofrecer un mensaje personalizado, lo que nos ayuda a que nuestras campañas sean mucho más eficaces. 

Hay varias formas de desarrollar una segmentación de mercado, con el fin de dividir en grupos a los usuarios en grandes categorías por ubicación, edad, nivel de estudios, gustos, intereses…

Esta estrategia, por si fuera poco, también nos ayuda a abaratar los costos y optimizar el ROI, ¿por qué? Esto es debido a que, si el anuncio que hemos preparado apareciese a todo el mundo y a todo tipo de público, el costo por la obtención de un nuevo socio sería mucho mayor.

Ventajas de la segmentación

  • Reducir costes: siendo más eficaces, podrás ahorrar recursos. Recuerda el ejemplo del anuncio de Google Ads.
  • Podrás priorizar fácilmente a qué grupo de potenciales clientes quieres dirigirte y crear estrategias teniendo esto en cuenta.
  • Podrás identificar nuevas oportunidades. Si sigues analizando el comportamiento de los miembros de tus segmentos, seguramente terminarás identificando patrones que te permitirán adelantarte a tus competidores. 
  • Tu público verá el producto o el servicio con mejores ojos, ya que podrás adecuarlo a sus necesidades. No lo verán como algo extraño. 
  • Fidelizar a los clientes existentes. Conocerás mejor a los que ya han comprado tu producto y podrás mantener su nivel de satisfacción e incluso ofrecerle un up-selling. 
  • Relacionado con todo lo anterior, podrás realizar estrategias de marketing más personalizadas. Siguiendo con el ejemplo de la ONG, imagínate que has identificado que tu público objetivo es fan del running. Podrás enfocar acciones relacionadas con este hobby y personalizar el mensaje haciéndole un guiño. 
segmentación de mercado
LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO COMO ESTRATEGIA DIGITAL

Estrategias de segmentación de mercado

  1. Estrategias de segmentación indiferenciada

Esta segmentación de mercado se trata de ofrecer el producto o servicio a la mayor parte del mercado. Es una estrategia adecuada para las empresas que venden productos o servicios enfocados al público en general. 

  • Estrategias de segmentación diferenciada

Se basa en seleccionar dos o más segmentos de mercados específicos. Es una estrategia que utilizan las empresas que venden un producto a dos o más segmentos diferenciados, como, por ejemplo, una compañía de electrodomésticos especializada en videojuegos y en neveras.

Para poder llevar a cabo esta estrategia la empresa debe tener los recursos necesarios, ya que incrementa los costes considerablemente. 

  • Estrategias de segmentación personalizada

En un inicio, esta estrategia consideraba a cada tipo de consumidor como un segmento con el objetivo de crear campañas de marketing totalmente personalizadas. 

A medida que avanza el tiempo, esta estrategia de segmentación está consiguiendo reunir a más usuarios en un segmento y mantener el nivel de personalización gracias a la definición de los buyer persona. 

  • Estrategias de segmentación concentrada

Aunque la empresa detecta varios segmentos relevantes, ante la incapacidad de satisfacer a todos ellos de forma correcta, en esta ocasión se centra solamente en un segmento de mercado o unos pocos (dependiendo de los recursos existentes)

Si una empresa ve que no tiene los recursos suficientes para crear estrategias para todos sus productos, se puede enfocar en aquellos segmentos en los que vea que puede obtener más beneficios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta estrategia de segmentación es muy arriesgada porque los usuarios del segmento al que se concentra pueden sufrir cambios en las necesidades o ante la entrada de un nuevo competidor.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho