Aprende con
Búho Agencia Creativa

¿Qué es un CRM? Conozca su definición y 3 tipos de CRM

qué es un crm

¿Sabes qué es un CRM? ¿Qué tipos existen y cómo pueden ayudar a tu empresa? Conoce en este artículo todo sobre el sistema para gestionar las relaciones con los clientes por excelencia.

¿Qué es un CRM? Conozca su definición y tipos de CRM

PLATAFORMA crm

Cada empresa, según su actividad y productos y/o servicios que ofrezca, pueden trazar objetivos diferentes, sin embargo, coinciden en al menos dos: incrementar las ventas y satisfacer a sus clientes en la mayor cantidad de aspectos posibles.

Y en este aspecto de las relaciones con el cliente, posiblemente ya te hayas preguntado cómo puedes sacarle el máximo partido y mejorar constantemente. Pues, debemos decir que tenemos la respuesta a esta interrogante. Una herramienta digital que permite automatizar los procesos… ¿Sabes qué es un CRM?  

Muchas personas creen que se trata de un simple sistema de ventas, pero, la verdad, es que de simple no tiene nada. Y no nos referimos a que se debe hacer una carrera universitaria para aprender a usarlo; al contrario, puede ser sencillo de manejar, pero su gran cantidad de funciones y beneficios lo hacen un sistema muy completo, aunque estos pueden variar según el proveedor de la plataforma y lo que ofrece. 

La Gestión de las Relaciones con Clientes, como es conocido en español, va más allá de un simple software: es todo el proceso utilizado por empresas de cualquier tamaño para administrar y analizar las relaciones e interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, incrementar la rentabilidad y las ventas, y personalizar campañas de captación de clientes.

Veamos, entonces, qué es un CRM como sistema, y qué tipos existen. 

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

amocrm ventas
Imagen: amoCRM

Básicamente, la respuesta a qué es un CRM es sencilla, un CRM es una herramienta de marketing que permite registrar e integrar en una sola base de datos todas las interacciones que ocurren entre una empresa y sus clientes. Es muy útil a la hora de optimizar el flujo de trabajo en distintos departamentos e incrementar los niveles de satisfacción del cliente.

Sin embargo, esta resumida definición de qué es un CRM es bastante general, y es necesario especificar cada una de sus funciones y cuáles tipos de CRM podemos encontrar en el mercado.

Un CRM es un enfoque que facilita en gran medida el trabajo de la organización, ya que nos permite compartir de manera instantánea toda la información y sus respectivas actualizaciones sobre un cliente específico con otras áreas de la empresa. Todo este conocimiento se puede usar para construir una relación más personalizada y cercana.

¿Qué tipos de CRM podemos encontrar?

Ahora que ya sabemos qué es un CRM, debemos conocer los diferentes tipos de CRM que existen para que puedas identificar cuál de ellos se adapta mejor a tu negocio y las necesidades que buscas satisfacer. Según su funcionalidad, podemos encontrar 3 tipos de CRM que se adaptan a necesidades diferentes:

1. CRM analítico

consejos del sistema crm funciones crm y sus beneficios para tu empresa
¿Qué es un CRM? Conozca su definición y 3 tipos de CRM

¿Qué es un CRM analítico? Se encarga de analizar la información obtenida de los clientes y usuarios para estudiar datos relevantes sobre su conducta, hábitos y necesidades. Este tipo de CRM también es útil para conocer las tendencias y oportunidades de negocio disponibles con el objetivo de apoyar la planificación de la empresa y la toma de decisiones estratégicas.

Un CRM analítico te puede ayudar en tareas como:

  • Conocer datos demográficos sobre tu audiencia para realizar una segmentación de mercado más efectiva
  • Dar seguimiento a los hábitos de consumo para crear ofertas más relevantes para tus consumidores.

2. CRM operativo

automatizacion crm para tu negocio
¿Qué es un CRM? Conozca su definición y 3 tipos de CRM

Los CRMs operativos están enfocados en automatizar tareas repetitivas y optimizar el flujo de trabajo, a través de la ejecución, vinculación y organización de los procedimientos pertenecientes a cada departamento. Es decir, que sus funciones están enfocadas en el contacto directo con los clientes. 

Es muy utilizado por vendedores, analistas de marketing y agentes de soporte, para integrar el acceso a los datos de los clientes en una única interfaz compartida, permitiendo el manejo de tareas de manera más eficiente y con menos pasos.

3. CRM colaborativo

qué es un crm
Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

El CRM Colaborativo se enfoca en integrar diferentes equipos en una empresa y mantener una comunicación interna fluida. Suministra experiencias omnicanal o multicanal a las empresas, permitiendo relacionar varios canales o integrarlos para mostrar un rostro unificado de tu empresa frente a tus clientes en cada interacción.

Conclusión 

En pocas palabras, un CRM es un software que ayuda a las empresas a gestionar la relación con sus clientes, y se podría considerar como una herramienta indispensable para cualquier tipo de negocio actual que opere completa o parcialmente a través de medios digitales, ya que este sistema optimizará todos los procesos y tareas del negocio, aumentará la productividad y se traducirá en clientes satisfechos en todos los sentidos.

Implementa las mejores herramientas del mundo digital para tu empresa; instalación y configuración de sistema CRM y más. En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digitalContáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.

Comparte Ahora:

Lo Más Leído

Post Relacionados

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

Somos Partner para implementar tu CRM

Amo CRM Partner_

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho