fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

profesionales de marketing digital

experto sem y seo es una profesion del marketing digital

Las 9 profesiones más solicitadas para trabajar con Marketing Digital

El marketing ha ido evolucionando y la creciente complejidad y diversidad del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas necesidades y retos a los que hacer frente. Por eso les mostramos múltiples perfiles que requieren las empresas.

profesiones del marketing digital

La tecnología está en constante crecimiento e invade todas las áreas y no podría ser diferente con el marketing.

Es por eso que el marketing digital se ha ido ramificando hasta crear una increíble red de perfiles profesionales que se adaptan a cada una de las características que demanda el contexto.

El marketing tradicional le ha abierto camino al marketing digital y con esto las vacantes relacionadas a esta área están aumentando cada vez más.

Si estás interesado en este sector, debes conocer algunos puntos esenciales que te mostraremos hoy en este post. 

¿A qué se dedica un profesional de marketing digital?

Un profesional de marketing digital está encargado de crear, estructurar, planificar y ejecutar estrategias de marketing a través de la Internet y de todas sus herramientas.

Una de sus responsabilidades es utilizar la tecnología para aumentar las ventas, creando una necesidad o deseo en el consumidor y para crear una sólida imagen de marca.

¿Qué se espera del profesional de esta área?

El profesional de esta área debe ser una persona creativa, detallista y analítica, además debe tener facilidad para trabajar en equipo y talento para la comunicación.

Estas habilidades son necesarias porque debe planificar la estrategia de marketing online y encargarse de obtener los resultados esperados.

Por ser un área en constante evolución, el profesional de marketing digital deberá mantenerse siempre actualizado y atento a las nuevas herramientas.

servicio de diseño web y marketing digital

¿Cuáles son las profesiones en el marketing digital, más buscadas?

Esta área es bastante amplia por tanto existen varias profesiones dentro del marketing digital. Aquí te dejamos una lista con las 10 más solicitadas:

1. El Community Manager

community-manager es una profesion demandada por agencias de marketing digital

Se ha convertido en la profesión más famosa de esta década. Todo el mundo habla del community manager, todas las empresas creen que necesitan uno, pero existe mucha gente todavía que no sabe exactamente qué hace un community manager. Los tópicos abarcan frases como “se pasan el día en las redes sociales escribiendo mensajes”, o “es el trabajo más fácil del mundo, yo lo hago cada día en mi casa con mis redes”.

Este profesional es el responsable de administrar el plan de marketing online dentro de las redes sociales, los blogs y la presencia online de una marca o producto.

Puede trabajar tanto en empresas grandes como pequeñas.

Si trabaja en una empresa grande su función será solamente administrar las redes sociales y crear el contenido de acuerdo con el plan de marketing.

En el caso de que la empresa donde trabaja sea pequeña, probablemente además de su función tenga que realizar la del Social Media Manager, ya que deberá encargarse de todo, desde la creación del plan de marketing online.

Un buen community manager, es decir, aquel que es realmente útil para la empresa, posee conocimientos de muchas disciplinas al mismo tiempo y ha de jugar las cartas de forma que pueda sacar provecho de cada uno de ellos. La empatía, la creatividad, la comunicación, el ingenio, las técnicas de marketing, técnicas de psicología, de relaciones públicas o incluso de análisis de datos, son algunas de las capacidades que este perfil profesional ha de reunir.

Las principales funciones que el community manager ha de abarcar incluyen crear contenido atractivo y de calidad para los medios sociales, estudiar las los resultados de interacción, engagement y conversión de leads, monitorizar a los usuarios, a la empresa y a los trabajadores en las redes y gestionar crisis de reputación online eficientemente.

2. Diseñador Web

disenador-web es una de las profesiones mas demandadas del marketing digital

Es el profesional que diseña, crea, mantiene y alimenta el sitio web y/o el blog de una marca o producto.

Sus conocimientos deben ir más allá de la creatividad y la estética para que la página web creada sea de fácil interactividad y navegabilidad. Esto quiere decir que debe tener conocimientos técnicos suficientes para el buen funcionamiento de la página y creatividad para dejar el sitio web atractivo sin excesos ni contaminación visual.

Este profesional es fundamental para una buena estrategia de marketing.

3. Consultor de SEO

medición del retorno a la inversion requiere un profesional del marketing digital a través de google analytics

El consultor de SEO es el responsable para que el sitio web del cliente aparezca de forma orgánica en los primeros lugares en los buscadores, especialmente el Google y así obtener un tráfico mayor en el sitio web.

Entre sus funciones está la búsqueda de palabras clave, controlar la estructura y el contenido del sitio web, verificar los enlaces salientes de la página, conseguir enlaces entrantes y hacer análisis y monitoria del sitio.

Posicionarse o morir, sería el lema de un especialista en SEO. Este perfil prácticamente sabe de memoria los cambios del algoritmo de Google porque vive de él. Optimizar páginas web para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es la función del especialista en SEO y para ello debe conocer exactamente qué quiere Google y cómo lo quiere.

Esta profesión requiere varios conocimientos, pero sobre todo destaca la capacidad analítica. Debe ser capaz de ver la evolución y los cambios que se desarrollan tras ciertas acciones. Subir y bajar puestos requiere la aplicación de técnicas y es también importante ser capaz de mostrar creatividad en los métodos que se apliquen.

Su día a día lo llena con cosas como la búsqueda de palabras clave, la organización, el linkbuilding, la edición de archivos, la creación de informes o el contador de visitas, entre otras.

4. Experto en SEM

experto sem y seo es una profesion del marketing digital

El experto en SEM es responsable por administrar las campañas de marketing en los buscadores por medio de anuncios pagos, básicamente en Google AdWords.

Pueden hacerse diferentes tipos de anuncios por medio del Google AdWords. Por este motivo el experto en SEM es responsable por crear la estrategia de acuerdo con sus objetivos para escoger la mejor forma de hacer los enlaces patrocinados, segmentándolos adecuadamente y verificando constantemente los resultados.

5. Productor de contenido

creador de contenidos es una profesion del marketing digital

En el marketing de contenidos, fuerte tendencia del marketing digital, es fundamental que una empresa cree un vínculo con su consumidor. Con este objetivo este profesional crea contenidos de valor para ser distribuidos a través de sus canales, considerando las necesidades  la buyer persona y poniendo en práctica conocimientos de SEO.

6.- Branding Manager

posicionamiento seo en una profesion del marketing digital

Brand Manager es el profesional responsable de gestionar la imagen de una marca en el mercado e implementar acciones que logren comunicar de manera efectiva la misión y visión de una empresa, sus objetivos y valores.

máximo responsable de la comunicación de la marca y de su plan de marketing. Entre sus funciones está la segmentación de los clientes y la identificación de las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo la estrategia de marketing para la consecución de objetivos de marca, ventas y rentabilidad.

responsable de cuidar la imagen de una marca, adaptando estrategias y acciones de comunicación acordes al público objetivo. De esta manera, busca consolidar y mantener la integridad de la marca en el mercado.  

Por conocer muy bien a la marca que representa, es el responsable por inspirar a los demás y hacer que actúen acorde a los valores organizacionales.

De esta manera, cuando un cliente externo entra en contacto percibe la personalidad y los valores de la marca reflejados en las acciones de los colaboradores.

Una de las principales preocupaciones del profesional que trabaja con brand management, es hacer que el público tenga una percepción positiva y efectiva de la marca. Pues, al causar esa buena impresión, potencializará la venta de productos o servicios ofrecidos por la empresa. 

7. El UX Designer

ux designer web es una profesion del marketing digital

Este perfil es la adaptación de los diseñadores al mundo digital. Lo que tradicionalmente hemos visto como un diseñador gráfico o editorial, que trabajaba sobre el papel, afronta ahora nuevos retos que implican, no solo un cambio de formato del papel a los dispositivos, sino también nuevos horizontes a las posibilidades que estas plataformas ofrecen al usuario.

El UX Designer es el encargado de diseñar las experiencias del usuario en la web y en los dispositivos móviles. Este profesional se encarga de crear las interfaces y asegurarse que son intuitivas, claras y que responden a las necesidades de marketing de las empresas. Por ejemplo, si se quiere promocionar más un producto que otro, el producto principal debe tener más peso en el diseño de la interfaz.

Responsable de que la web resulte accesible, atractiva, de manejo fácil e intuitivo para los usuarios -cuyas necesidades y expectativas debe conocer bien, validando progresivamente distintas propuestas-. Se complementa con el perfil anterior de diseñador web, aunque en la práctica a menudo coinciden en la misma persona.

8.Experto en Comercio Electrónico

experto en comercio electronico es una profesion del marketing digital

También llamado Ecommerce Manager. Es el responsable de todo el proceso de venta online de una empresa. Se trata de uno de los puestos más demandados actualmente dentro de las nuevas profesiones digitales.

El experto en Comercio Electrónico es el que define la estrategia de ventas online de una marca y la ejecuta. También se encarga de las relaciones con los proveedores y los clientes. Este profesional debe tener conocimientos amplios de Marketing Online y estar al tanto de las nuevas tecnologías relacionadas con el proceso de compra (herramientas, aplicaciones, soportes…).

9. Especialista soporte técnico

experto en soporte tecnico en una profesion del marketing digital

Proporcionar soporte físico y remoto a los clientes de la s empresa y de igual modo al personal en Soluciones y Control.

Funciones:

  • Instalar equipos de cómputo a nivel local y nacional, instruyendo al usuario sobre su uso.
  • Configurar e instalar software autorizados en los equipos de cómputo de los clientes y de Soluciones y Controles, efectuando el control correspondiente de las licencias.
  • Efectuar y/o supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los servidores de cómputo y terminales de los clientes de la empresa, efectuando el control de los contratos de soporte técnico.
  • Efectuar el diseño de redes acorde a los requerimientos del usuario, así como evaluar la instalación de redes efectuadas por terceros.
  • Monitorear, dar mantenimiento y soporte al cableado estructurado de datos, circuito eléctrico y UPS en las oficinas de los clientes.
  • Monitorear y dar soporte a los servidores y equipos de comunicación informática de los clientes tales como redes de información, entre otros, brindando el soporte técnico correspondiente.

 

Trabaja en Marketing Online

Si tu formación coincide con alguno de estos perfiles y estás decidido a encontrar trabajo en este sector, te sugerimos que te des a conocer de una forma original y llamativa

Es una profesión que cada día evoluciona y además tiene mucha demanda en el mundo digital

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho