Aprende con
Búho Agencia Creativa

Posicionamiento Seo y el HTTPS

certificado htpps

¿ Que es el HTTPS ?

SEGURIDAD HTTPS

HTTP es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia de hiper texto). HTTPS es igual pero añadiéndole “Seguro“.

Estos dos protocolos se usan para lo mismo, la transferencia de datos.

La diferencia básica entre ambos es la forma en la que viajan los datos. Si los datos son transferidos mediante HTTP, estos viajan en claro y son accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación. En cambio, el protocolo HTTPS usa una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan de un modo seguro de un lugar a otro.

Para que una Web cuente con el HTTPS necesitas un certificado de seguridad, que puedes contratar en tu propio proveedor de hosting.

Dicho de otro modo SSL funciona así:

  • El navegador intenta conectarse a un sitio protegido con SSL.
  • El navegador solicita que el servidor web se identifique.
  • El servidor envía una copia de su certificado SSL al navegador.
  • El navegador comprueba si el certificado SSL es de confianza. Si es así, envía un mensaje al servidor.
  • El servidor devuelve un acuse de recibo firmado digitalmente para comenzar una sesión SSL cifrada.
  • Los datos cifrados se comparten entre el navegador y el servidor.

¿Qué datos protege el protocolo SSL?

El conjunto de datos que están protegidos por el protocolo de encriptación SSL incluye:

  • Información de registro: nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono
  • Datos de identificación: dirección de correo electrónico y contraseña
  • Datos de pago: número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria
  • Formularios de inscripción
  • Documentos cargados por los clientes

El certificado SSL garantiza que la comunicación no se podrá leer ni manipular y que la información personal no caerá en las manos equivocadas.

¿Hay pruebas de que el HTTPS ayude al POSICIONAMIENTO SEO?

En noviembre de 2016 Google comenzó a mostrar en el navegador un “distintivo” para los Sitios con HTTPS que dice ‘Es seguro’, acompañado de un candado verde.

Hoy en día Google también indica como ‘No es seguro’ a aquellos Sitios que no cuentan con el protocolo. Esto también hace que muchas Webs quieran hacer el cambio rápidamente, ya que en entornos como tiendas online este elemento puede influir claramente en la conversión.

Si un usuario entrara a una Web proveniente de Google o de cualquier otro medio y se encontrara con la advertencia de que el Sitio no es seguro, podría desconfiar e irse por donde vino. Una alta tasa de rebote y un tiempo bajo de permanencia en el Sitio significarán una mala experiencia de usuario.

¿Quieres que te diga un secreto? La única forma de descubrir el impacto que tendrá el HTPPS en el SEO es implementándolo en tu Web y analizando sus resultados. Puede parecerte un tanto arriesgado, pero como gran parte de las acciones de Posicionamiento Web, se trata de experimentar.

¿Deberías cambiar entonces a HTTPS?

Mi recomendación es que no lo hagas por visibilidad sino por experiencia de usuario y como una forma de anticiparte a lo que pueda venir en materia de seguridad y protección de datos.

Si lo tuyo va por el eCommerce ya deberías contar con HTTPS, y si tienes otro tipo de Web apúntalo en tu agenda, porque 2019 puede ser el año en el que Google le otorgue aún más importancia.

Hay otros beneficios, además, incluyendo un impulso en el ranking de Google. El certificado SSL, no sólo te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web, sino que también contribuirá a demostrar a tus usuarios que tu web es un lugar seguro donde pueden compartir su información personal sin riesgos. Esto proporciona una mayor confianza, por ejemplo, cuando tus clientes desean comprar en tu tienda online.

¿HTTPS mejora el SEO?

La respuesta no es tan obvia como parece. Mejora el SEO a largo plazo. La seguridad es un tema cada vez más importante y desde Google ya han dado el apoyo a este protocolo. Usamos internet cada día, compartiendo datos cada vez más delicados y eso es algo que los motores de búsqueda tienen en cuenta. Por eso Google considera la conexión https como el futuro y por lo tanto puede darle prioridad en sus rankings sobre las webs con http.

ejemplo cliente ya con https: www.caisa.edu.co

Posicionamiento Seo y el HTTPS

 

En Buho Agencia Digital te podemos apoyar en las consultas que tengas. El cambio de HTTP a HTTPS puede durar unos 3 dias.

 

 

 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho