Aprende con
Búho Agencia Creativa

Polémica en la SIC: Gigantes del Ecommerce Vs. Derechos del Consumidor

Amazon Ecommerce

En el mes de diciembre, se dio a conocer la gran polémica en la que estaría envuelta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a la modificación de una guía que debía proteger a los consumidores del comercio electrónico (Ecommerce), y que terminó con la renuncia de la delegada María Carolina Corcione.

La guía de la SIC que beneficia a los gigantes del Ecommerce

Según Sigue La W, se conoció que la disputa se generó debido a que, en cambio a lo expuesto anteriormente, el documento buscaría favorecer a los gigantes del Ecommerce, eximiéndolos de responsabilidades frente a los consumidores colombianos de los productos que ofrecen en sus plataformas.

Según el medio, desde hace 6 más de meses la delegatura de Protección al Consumidor comenzó a trabajar en la elaboración de esa guía, gracias a la orden dada por Planeación Nacional y por un documento Conpes de comercio electrónico que fue aprobado por el Gobierno Nacional.

ecommerce comercio electrónico

Consecuentemente, después de haber revisado los comentarios de dicha guía (la cual se supone que buscaba ser un marco para protección de los usuarios del Ecommerce en Colombia), se realizó una segunda versión que fue aprobada por el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el día 22 de noviembre de 2021, luego de ser entregada por la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione.

Cambios que ponen al consumidor del Ecommerce en desventaja

La publicación de la guía estaría generando contiendas y hasta la renuncia de la delegada María Carolina Corcione, luego de que, al revisar el documento que fue publicado, encontró que el documento era completamente diferente a lo redactado y establecido inicialmente, ya que en el mismo no se hablaba de las plataformas de comercio electrónico (Ecommerce) como proveedores que tienen una relación comercial con los consumidores, y, por ende, responsables de cualquier inconveniente que tenga la persona a la hora de adquirir los productos que ofrecen.

En cambio, la guía publicada y modificada sin previo acuerdo con la delegada, expresa que: “la calidad de proveedor la detentará, en los términos de la ley, quien produce, fabrique o suministre bienes y/o servicios, es decir, quien realice la oferta de los mismos e intervenga así en la relación de consumo como parte de la misma, y por ende tendrán que ser responsables ante los consumidores por lo eventuales inconvenientes que se presenten con los bienes o servicios comercializados y por la satisfacción de sus derechos”.

Esto quiere decir, que las plataformas de comercio electrónico (Ecommerce) quedarían como simples portales de contacto y serían liberados de las responsabilidades que recaen únicamente sobre los proveedores, incluso si estos se encuentran fuera del país.

Ma Carolina Corcione - SIC Ecommerce
Delegada María Carolina Corcione

De esta forma, la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, se mostró en desacuerdo con dichos cambios que van en contravía de las mismas decisiones que ha tomado la SIC cuando abre investigaciones e impone sanciones a empresas de comercio electrónico (Ecommerce), y que significarían retroceder 11 años en materia de protección al consumidor electrónico, que muchas veces ve vulnerados sus derechos porque nadie les responde cuando tienen problemas con las plataformas o con sus compras.

La decisión tomada por la delegada de Protección al Consumidor

Debido a lo anterior, Sigue La W afirma que la delegada presentó un derecho de petición donde manifiesta su deseo de que ser excluida como autora de la guía y por ende su nombre fue eliminado del documento. Además, en medio de la situación controversial, además de no haber recibido explicaciones por parte del superintendente Barreto, sobre quién lo hizo y por qué cambiaron la guía, Corcione presentó su carta de renuncia, la cual tenía fecha límite del pasado 5 de enero de 2022.

Sigue La W afirma que consultó a la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer su posición frente a este tema y no recibió respuesta por parte de la entidad, y además de esto, aseguran que, según fuentes extraoficiales: “la modificación de la guía se da por una presunta presión que llegó desde el alto Gobierno para alistar la llegada de Amazon, el gigante del comercio electrónico”.

Amazon Ecommerce

Conclusión

Esta guía podría representar una gran desventaja para los consumidores del Comercio Electrónico (Ecommerce), quienes ya no tendrían el beneficio de poder presentar sus quejas o peticiones sobre las compras realizadas en estas plataformas y, por consiguiente, contar con alguna respuesta positiva y un respaldo de que su compra es segura.

Referencias: Sigue La W

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, expertos en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho