Aprende con
Búho Agencia Creativa

TODO SOBRE LAS PLATAFORMAS DIGITALES: ¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

plataformas digitales

Las plataformas digitales son herramientas accesibles por medio de Internet que permiten la ejecución de varias aplicaciones o programas cuyas funciones satisfacen distintas necesidades o resolver diferentes tipos de problemas utilizando menos recursos.

Crear una estrategia de marketing digital implica una serie de detalles que debemos realizar y acompañar constantemente, con la intención de aumentar la presencia en línea. Algo que, sin las plataformas digitales sería costoso y difícil de lograr.

En la actualidad, la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, y por eso cada vez son más los procesos digitales que sustituyen las operaciones que antes se hacían de manera presencial. El principal objetivo de estas plataformas es facilitar la ejecución de tareas con ayuda de estos programas en un mismo lugar en la web. Ya que existe una gran variedad de plataformas virtuales, sus objetivos específicos varían entre sí de acuerdo con la necesidad de los usuarios.

¿Cuáles son los objetivos de las plataformas digitales?

Las plataformas digitales se han convertido en el canal de comunicación más importante de las empresas e instituciones, ya que les permite llegar a una cantidad ilimitada de usuarios al mismo tiempo, agilizando los tiempos de respuesta, modernizando los procesos a fin de hacerlos más cómodos para el usuario y maximizando la productividad de sus recursos humanos.

A través de las plataformas digitales, el administrador puede gestionar y controlar el contenido, así como crear sistemas de bases de datos que permitan al usuario ingresar a datos personales almacenados en dicha plataforma. El principal objetivo que cumplen las plataformas digitales, como ya hemos mencionado, es facilitar la ejecución de tareas a través de programas o aplicación en un mismo lugar en la web.

Las plataformas digitales sirven para proporcionar a los usuarios contenidos diversificados que les permitan obtener la información que están buscando, y, además, estas pueden traer una gran cantidad de ventajas a cualquier estrategia de marketing:

  • Te ahorran tiempo
  • Te permiten trabajar con un equipo reducido
  • Es fácil medir su desempeño
  • Hay una gran variedad
  • Reducen el margen de error
  • No necesitas ser un experto en informática
  • Son más económicas

¿Qué tipos de plataformas digitales existen?

plataformas digitales tipos

Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente. Pero, básicamente, los tipos de plataformas digitales pueden ser:

Plataformas educativas: se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase. Su objetivo principal es proporcionar información útil de investigación y herramientas de estudio y análisis. Muchas simulan el ambiente escolar o universitario a fin de proporcionar educación a distancia.

Plataformas de comercio electrónico: Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa, sin fronteras físicas. Cómo ejemplos de plataformas de comercio electrónico tenemos a WooCommerce, Magento y Shopify.

Plataformas sociales: Son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales. Gracias a ellas los usuarios se conectan y mantienen relaciones con familiares, amigos o conocidos a través de Internet. Ejemplos de ellas son: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp.

Plataformas audiovisuales: Su contenido se centra en videos y audios de diferentes categorías. Ejemplos: Youtube, Vimeo.

Plataformas de imágenes: En estas plataformas el contenido se basa en colecciones de imágenes, con y sin copyrigth. Ejemplos: Pinterest, Pixabay, Pexles.

Plataformas bancarias: Todos los bancos cuentan con plataformas que contienen información de sus productos y servicios, canales de atención e ingreso a cuentas personales de sus clientes. Ejemplos, Bancolombia, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco Popular.

Plataformas especializadas: Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios. Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital. Las más utilizadas en este sector son las plataformas de automatización de las estrategias de marketing. Ejemplos: Hostgator, Go Daddy, Traductor Google.

Plataformas de pago: Funcionan como administradores económicos a través de los cuales se puede enviar y recibir dinero. Ejemplo: Payoneer, PayPal, Skrill.

Plataformas de noticias: Son páginas especializadas en ofrecer noticias de actualidad, como los diarios impresos. Ejemplo: El Tiempo, El Heraldo, La República.

Plataformas de juegos: Son plataformas para jugadores online que pueden jugar en solitario o en multiplataforma con otros jugadores. Ejemplos: RuneScape, World of Warkraft.

Plataformas de localización: Son plataformas que te ayudan a obtener direcciones de cualquier parte del mundo. Ejemplos: Google Eart, Google Maps.

Conclusión

Las plataformas digitales frecen múltiples ventajas, entre ellas el acceso a información desde cualquier sitio con conexión a internet, y la gestión y administración de información personal a través de las bases de datos construidas con ella. Además, sirven como herramienta para que las empresas puedan llegar a una mayor cantidad de personas al mismo tiempo sin retrasos ni esperas para los usuarios.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho