Aprende con
Búho Agencia Creativa

PALABRAS CLAVE EN EL MARKETING DIGITAL: ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

palabras clave importancia

Las palabras clave o keywords son un factor muy importante para ciertas estrategias de marketing digital, pues son los términos que se utilizan para describir contenidos, los cuales se identifican en un sitio web o un aviso pagado en los motores de búsqueda.

También sirven en el desarrollo del marketing de contenidos. Las palabras clave pueden estar formadas por una palabra o un conjunto de palabras. Las palabras claves permiten el reconocimiento de la temática de una web, las cuales se indexan en los motores de búsqueda.

La importancia de las palabras clave

Los consumidores buscan soluciones constantemente a sus problemas particulares. ¿Y cómo se lleva este proceso a cabo? Muchas veces a través de los motores de búsqueda presentes en la web, utilizando términos relacionados a esa situación que los aqueja.

En este sentido, más de 100 billones de investigaciones son hechas por día en Google y detrás de cada búsqueda existen palabras específicas que llevarán al usuario a encontrar el producto o servicio que requiere. Y es muy probable que tu empresa sea capaz de atender este requerimiento. Las palabras clave vienen a convertirse entonces en elementos claves para la presencia de tu negocio en la web.

En internet, el principal elemento que separa el problema de tu público objetivo, de la solución que da tu empresa, es la palabra clave. Es exactamente por este motivo que al pensar en palabra clave, el mindset no debe ser simplemente direccionado para SEO o Links Patrocinados, sino para la empresa como un todo.

Estudio de palabras clave

El estudio de palabras clave nos permite encontrar, clasificar y validar estas keywords. Estas palabras se utilizan dentro de los artículos de un blog o dentro del contenido de las páginas webs. También se utilizan cuando se desarrolla publicidad en Google Ads, a través de los avisos que aparecen en el resultado de los motores de búsqueda. Si podemos definir las keywords que son relevantes, luego sabremos cómo usar las palabras clave que pueden aplicarse en nuestros diferentes canales de comunicación digital.

La clasificación es importante pues muchas veces existen palabras que son utilizadas por la competencia. También existen palabras similares con significados diferentes. Asimismo, están las palabras clave negativas que no aportan al negocio. Otro tema que se debe considerar es la etapa del proceso de compra del usuario. Dependiendo en qué etapa de compra se encuentre el usuario, este puede variar sus términos de búsqueda y como consecuencia el uso de variantes de las palabras clave.

Al final, lo que se busca es cumplir objetivos de marketing. Para nombrar algunos podemos hacer referencia a incrementar el tráfico del sitio web, mejorar el awareness, o en el caso puntual de un e-commerce, conseguir exponer nuestra oferta de productos online para su comercialización. Para hacer un análisis muy preciso, se debe tomar en consideración estos aspectos. Así se pueden detectar las principales palabras clave que activaran nuestro sitio web o un aviso pagado, según sea el caso.

palabras clave importancia
PALABRAS CLAVE EN EL MARKETING DIGITAL: ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Palabra clave long tail

Las palabras clave long tail (o cola larga) son básicamente las posibles variaciones que pueden existir de una misma palabra. Normalmente compuestas por más de una, manifiestan una mayor intención de compra que las otras palabras clave. Para que quede más claro, analiza este ejemplo:

Usuario A – Entró a Google y buscó “tenis” en la herramienta.

Usuario B– Entró a Google y buscó “tenis nike para trotar resistentes al agua”

Primera pregunta: ¿Cuál palabra clave probablemente contiene un mayor volumen de búsqueda? Probablemente la palabra clave short tail “tenis”, por ser mucho más general, debe tener más búsquedas que la palabra “tenis nike para trotar resistentes al agua”.

Pero ahora, vamos para la segunda pregunta: ¿Cuál usuario probablemente tiene una mayor intención en comprar unos tenis? Muy probablemente el usuario B tiene más intenciones de compra, ya que él cuenta con una necesidad mucho más específica y sabe exactamente lo que quiere.

La relación entre long tail y short tail (que sería la versión más corta e invariable de la palabra clave) está justamente vinculada a la intención de compra. Por esta razón, es importante que tengas este conocimiento a la hora de evaluar la intención de compra que hay detrás de las palabras.

Por más que una palabra clave tenga un volumen de búsqueda bajo, existe la posibilidad de que genere más ventas que una palabra clave con un volumen de búsqueda alto. Analiza siempre este punto.

El propósito de utilizar palabras clave en el sitio web es que se pueda identificar una página web en los motores de búsqueda. La inmensa base de datos indexa los sitios web, las palabras clave facilitan su búsqueda y lo presenta en los resultados de búsqueda.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho