fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

¿Por qué Medellín es el centro de la tecnología en Suramérica?

Ruta N Medellín Tecnología

Entre varios reconocimientos y la reciente declaración de Medellín como “primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación” del país, en su plan de desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, se declara la estrategia de convertir a la ciudad en el “Valle de Software”.

El compromiso se concreta con la creación de la Secretaría de Innovación Digital, con el objetivo de satisfacer las necesidades de servicios de tecnologías de la información a los diferentes grupos de valor y de interés, a través de Servicios Digitales, procesos eficientes, flujos de datos e información y transformación digital del territorio, basados en la innovación y en una gestión enfocada en prácticas de arquitectura empresarial y la seguridad de la información.

Medellín, primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, celebró la decisión adoptada en el Congreso de la República que transforma a Medellín en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Con este cambio en la denominación del territorio local, la ciudad deberá seguir priorizando proyectos enfocados en las dinámicas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esto va a permitir que Medellín se convierta en Valle del Software, esto incluye a todos los municipios del Área Metropolitana que van a recibir los mismos beneficios, pero adicionalmente va a traer inversión nacional y extranjera, más empleo, apoyar a los emprendedores, a los científicos, a las universidades y en general a convertirnos en una ciudad más innovadora”, aseguró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. 

Esto, en consonancia con la distinción de ser la sede, desde 2019, de la Cuarta Revolución Industrial en el país y América Latina, de la que también hacen parte San Francisco (EE. UU.), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).

“La Alcaldía de Medellín reconoce en las Tecnologías de la Información un elemento determinante para la construcción de una entidad transparente, moderna y ágil, que genera valor en su servicio ciudadano y avanza hacia el establecimiento de una ciudad inteligente”, señala el plan.

La distinción de Distrito Especial le permite a la ciudad de Medellín consolidar la construcción del Valle del Software, una propuesta del actual alcalde Daniel Quintero; el territorio inteligente, la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad y la creación de un ecosistema de mayor competitividad para potenciar las capacidades de distintos sectores económicos y la apertura de nuevas oportunidades para la ciudad.

Ruta N Medellín Tecnología
Complejo Ruta N – Centro de innovación y negocios de Medellín

El Valle del software

El alcalde Daniel Quintero, en sus proyectos actuales, busca promover a la ciudad de Medellín y todo el Valle de Aburrá como el “Valle del Software”, mediante alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico de la ciudad y su entorno a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento. 

Dentro de esta gestión, en cada comuna estarán los llamados “Centros del Valle del Software”, que tienen la misión de impulsar a los estudiantes más interesados en el desarrollo de software en los centros educativos, bien sea proporcionándoles computadores o promoviendo que se unan a pequeñas cooperativas y empresas, e impulsándolos a trabajar en proyectos particulares, o en los llamados “nodos de innovación” que se encargan de articular todo el “ecosistema de innovación” alrededor de una idea.

Aunado a esto, en el Congreso está radicado un proyecto de ley para instaurar más incentivos tributarios a las empresas de tecnología que se ubiquen en la región, así como el acceso a nuevas oportunidades laborales en áreas asociadas a la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial.

Medellín; una de las ciudades más sobresalientes en tecnología a nivel mundial

Medellín, la ciudad más innovadora de Colombia, también fue reconocida por el Rest of World como una de las seis más sobresalientes para la tecnología de la información en el mundo. La “ciudad de la eterna primavera” fue una de las dos únicas ciudades latinoamericanas, junto a Recife – Brasil, que fueron reconocidas en este estudio, donde también se ubican ciudades como Lagos en Nigeria, Bangalore en India, Shenzen en China y la ciudad israelí, Tel Aviv.

Mediante la transformación de la ciudad en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presenta como la capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial, avanzando en transformaciones territoriales desde dimensiones físicas, mobiliarias, tecnológicas y culturales, que permitan concretar un nuevo modelo de ocupación y desarrollo territorial de la mano de todos los sectores de la sociedad. 

Referencias: Alcaldía de Medellín

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho