Aprende con
Búho Agencia Creativa

MARKETING DE CONTENIDOS ¿ QUE ES ?

articulo sobre que es el marketing de contenidos y como lo podemos aplicar al seo

Marketing de contenidos: la estrategia digital que debes conocer

articulo sobre marketing de contenidos para seo

También conocido como Content Marketing, es uno de los aspectos primordiales dentro de cualquier estrategia de marketing para tu empresa. Si es aplicada correctamente, puede atraer mucho tráfico y potenciales clientes y allí radica su importancia.

Más pronto que tarde, para trabajar el SEO de forma efectiva deberás disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos detrás.

¿Qué es marketing de contenidos?

articulo sobre como hacer marketing de contenidos para seo

El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.

La era tecnológica, ha hecho que prácticamente todas las marcas acudan al marketing digital para poder alcanzar un público muy amplio y mejorar así sus ventas. Dentro de la clasificación del marketing digital, surge una estrategia muy interesante conocida como Content Marketing o, marketing de contenidos. Es una de las principales estrategias aplicadas para conectar con el público y así lograr convertirlos en potenciales clientes.

El marketing de contenidos es una de las técnicas más importantes de Inbound Marketing, y forma parte de la fase de atracción. Con el marketing de contenidos, la marca intenta ser relevante para el usuario ofreciéndole exactamente lo que desea, necesita o le resulta interesante.

El Marketing Digital dejó de ser una tendencia de mercado para convertirse en una inversión indispensable para la mayoría de las empresas, pero eso ya lo sabes, ¿no es verdad? Hoy en día, quien quiera seguir siendo relevante para sus clientes necesita tener visibilidad online.

¿Qué beneficios tiene para mi marca hacer marketing de contenidos?

articulo sobre marketing de contenidos para seo

Para hablar de los beneficios y de la importancia del Marketing de Contenidos, es fundamental que antes entendamos qué es la metodología Inbound. El Inbound también es llamado de marketing de atracción.

Para conseguirlo, el Inbound se basa en cuatro pilares:

  • Atraer: por medio de contenidos relevantes, el inbound atrae visitantes interesados ​​en el negocio;
  • Convertir: aquí, la intención es transformar visitantes en leads, aproximándolos más a tu negocio y transformándolos en potenciales ventas;
  • Vender: ¿tu lead está interesado en el producto o servicio que tu empresa ofrece? Este es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta;
  • Encantar: la relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra. El Inbound predica una relación duradera, en que ofreces todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con materiales interesantes y una atención competente.

Inbound Marketing es cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

A diferencia de las publicidades agresivas que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas, su objetivo es atraer al público sutilmente.

  • Ayuda a mejorar la imagen de tu marca, debido a que si le aportas contenidos de valor a tus usuarios inevitablemente tu reputación y visibilidad incrementa.
  • Establece un vínculo más cercano entre los clientes y la empresa.
  • Mejora el posicionamiento en los diferentes buscadores.
  • Es una forma mucho más rentable y económica de alcanzar grandes cantidades de personas.
  • Permite generar ventas a mediano y largo plazo.

Beneficios del marketing de contenido

articulo sobre marketing de contenidos para seo

Aumenta el tráfico de tu sitio

La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google — donde siempre será encontrado por tu público — y dejar que esa puerta los invite a entrar.

Genera brand awareness

La producción de contenidos contribuye a que más personas reconozcan tu marca y conozcan los productos y/o servicios que tu empresa ofrece.

Como ya lo expliqué, las personas tienden a comprar marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía.

Un lector asiduo de tu blog, por ejemplo, va a preferir tu marca cuando necesite comprar un producto o servicio. Después de todo, ya te conoce y, probablemente, ya lo hayas ayudado varias veces con tus contenidos.

Aumenta el engagement con tu marca

Mientras que el brand awareness aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen una percepción positiva de tu marca, el engagement busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta.

Produciendo contenidos de calidad, aumentas las interacciones de las personas con tu marca, creando un engagement real.

El resultado de eso son evangelizadores que la recomiendan y la defienden.

Educa el mercado

Muchas veces, tu público objetivo no entiende bien el mercado en el que está insertado, para qué sirven los productos ofrecidos por tu empresa, etc.

Produce contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que necesitan saber para tomar la decisión de compra por sí mismos.

Genera ventas a un mediano plazo

las oportunidades de negocio surgen de manera natural cuando la estrategia de contenidos se hace disciplinadamente y siguiendo las buenas prácticas.

A partir de la producción de materiales ricos en un calendario editorial, se favorece la atracción de la buyer persona a tu sitio web. Así, tus potenciales clientes acceden a tu página web y te encuentran antes de la competencia.

Impulsa la generación de leads

Es una estrategia sólida, que continuará trayendo resultados a largo plazo, generando tráfico y leads aunque no produzcas contenido regularmente.

Aumenta el lifetime-value

Lifetime-value (LTV) es el valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo.

usar una estrategia de contenidos con este objetivo es una buena jugada porque mantiene al cliente comprometido con tu empresa.

Puedes utilizar varios tipos de contenidos en post-venta, como newsletters exclusivos para clientes, para ofrecer nuevos productos o descuento

Reduce el costo de adquisición de clientes

El CAC, Coste de Adquisición de Clientes, es una métrica que apunta el valor que inviertes en las áreas de Marketing y Ventas para conseguir un nuevo cliente.

Si conquistar un nuevo cliente es barato, los ingresos generados por él cubren los gastos creados hasta allí y dan ganancias. Por eso, el objetivo de cualquier empresa es que su CAC sea lo más bajo posible.

Con una estrategia de Marketing de Contenidos reduces el CAC proporcionando materiales que acaban con las dudas de los clientes a la hora de la compra y, al mismo tiempo, le brindas a tu equipo de ventas e-books, webinars y otros contenidos que pueden facilitar el proceso de ventas.

Y además, puedes utilizar el Marketing de Contenidos para entrenar a tu equipo de ventas, mejorar la conversión de tus leads, construir autoridad en el mercado, etc., sólo para citar algunos de los beneficios.

Marketing de contenidos: características

articulo sobre marketing de contenido para seo

Hay muchos tipos de contenidos que podemos generar y distribuir dentro de una estrategia de marketing de contenidos, pero todos ellos deben compartir 3 características:

  • Relevancia: el contenido tiene que tratar temas que le resulten interesantes a los usuarios, les resuelvan dudas o estén alineados con lo que desean o necesitan.
  • Oportunidad: el contenido debe ser publicado y difundido en el momento y lugar oportunos, y en este sentido es importante comprender cuándo y dónde está más activa la audiencia interesada en nuestro contenido.
  • Coherencia: nuestro contenido debe ser coherente con nuestra marca, nuestros valores, y nuestro tono de comunicación.

Ejemplos para aplicar en las distintas fases:

  • Con tu blog puedes ayudarle a informarse y a crearse una opinión sobre un tema determinado.
  • Con tus ebooks y whitepapers puedes ofrecerle información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.
  • En la página de precios o de servicios puedes demostrarle por qué tú eres su mejor opción.
  • A través de vídeos con entrevistas a testimoniales puedes transmitirle lo positivas que han sido las experiencias de otros clientes con la marca.

¿Qué tener en cuenta antes de iniciar una estrategia de Marketing de contenido?

articulo sobre content-marketing para seo

 

El primer punto que debes tener en consideración, es definir claramente qué puedes ofrecerle a tus clientes y cuáles son tus objetivos. Una vez hecho esto, hay que comenzar a estructurar la percusión de esos objetivos con la ayuda de un plan de contenidos. En él, se determinan qué contenidos se van a producir, a través de qué vías se van a difundir, cómo se logrará, cuándo y todo lo relacionado a la planificación a corto, mediano y largo plazo. Así, tienes una visión mucho más clara de lo que quieres hacer y cómo lo conseguirás.

Recuerda que es primordial estudiar a tu público, para que los contenidos sean diseñados de acuerdo a sus necesidades. Mantén presente que en una estrategia de marketing de contenidos, no solo importa la calidad de los contenidos en sí, sino también los canales y herramientas que utilizas para hacerlo. Por último, el Content Marketing no se basa únicamente en textos.

Puedes hacer uso de otro tipo de contenidos como:

  • Imágenes
  • Guías tutoriales
  • Plantillas
  • Infografías
  • Ebooks
  • Presentaciones
  • Webinars
  • Revistas
  • Blog posts
  • Newsletters y campañas de email marketing
  • Publicaciones en redes sociales
  • Productos digitales:  White papers, infografías…
  • Vídeos (y similares, como bucles de Vine o GIFs animados)
  • Podcasts
  • Videos Youtube

Algunos de estos contenidos están forzosamente vinculados con otros. Por ejemplo, la forma más habitual, económica y fácil de difundir los contenidos de nuestro blog es mediante las redes sociales. Así, un contenido X (blog post) se convierte en un contenido Y (publicación de estatus en redes sociales).

Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito.

¿Por qué deberías empezar a trabajar el marketing de contenidos?

articulo sobre clever-content-marketing para seo

es probable que ya hayas oído hablar o leído acerca del marketing de contenidos en más de una ocasión. Y, efectivamente, en los últimos años esta técnica ha ido ganando más y más adeptos por su carácter user-friendly, pero, sobre todo, porque cumple una serie de condiciones que agradan a Google:

  • Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog.
  • Información relevante para el usuario, que este comparte a través de las redes sociales.
  • El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.

¿Cómo iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos?

articulo sobre que es el marketing de contenidos y como lo podemos aplicar al seo

Hay que tener en consideración que el marketing de contenidos va mucho más allá de sólo escribir, incluso es uno de los pasos más sencillos del proceso. Antes de comenzar, se debe pasar por una etapa de planificación. En estos casos, se deben establecer los objetivos, realizar estudio de mercado, palabras clave, métricas, elección de temas

No se deben producir contenidos sin sentido, por lo que se tiene que diseñar un plan de contenidos bien estructurado y justificado. 

Si lo haces correctamente te ayudará a:

  • Posicionarte en Google, lo cual significa que más personas pueden ver tu web e ingresar.
  • Elaborar contenidos de valor para los usuarios.
  • Ser reconocido en tu nicho o sector.
  • Posibilidad de captar registros y así establecer una base de datos propia con todos tus clientes.
  • Mostrar tu marca.

El marketing de contenidos no solo incluye la creación de contenidos para web, sino también para las redes sociales. Si en este caso quieres enfocarte en el uso y aprovechamiento de las ellas para promocionarte, debes estudiar el tipo de contenidos que publicaras, la frecuencia, el lenguaje que implementarás, etc

Conclusión

Como te habrás dado cuenta el marketing de contenidos es esencial para que tu público objetivo comience a recordar tu marca y que a la hora de una compra piense en ti como una empresa de valor.  Es mejor estar en la memoria de los clientes a no estarlo y esta estrategia del marketing digital te ayudará a mediano y largo plazo en tu meta que es vender y fidelizar.  Ademas tiene un efecto positivo en el seo en google porque hoy el buscador le da mucha relevancia a que las personas escriban directamente tu marca y eso solo pasara cuando estés en la mente de ellos. 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho