Aprende con
Búho Agencia Creativa

EL MARKETING AUTOMATION O AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

marketing automation

Si tienes algunos conocimientos sobre los medios digitales o eres un usuario activo, seguramente habrás escuchado hablar del Marketing Automation. Pero, ¿tienes claro de qué se trata y cómo puede beneficiar a tu negocio?

En la actualidad, el desarrollo de la tecnología moderna ha ido marcando una nueva línea en la relación empresa-cliente, generando la necesidad de que sea personalizada, directa e inmediata. Al principio es muy fácil mantener esas conversaciones 1 a 1 con nuestros usuarios de Internet. por ende, cuando empezamos a crecer, es casi imposible seguir manteniendo estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta. En este punto, es donde el Marketing Automation juega un papel importante.

En marketing, muchos procesos son por naturaleza repetitivos y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. Esto incluye tareas como la segmentación de una base de datos, el envío de mails de seguimiento, la programación de publicaciones en redes sociales o la nutrición de contactos.

Todos aquellos procesos pueden ser parcial o totalmente automatizados, llegando a liberar a los usuarios de hacer una y otra vez las mismas cosas. El Marketing Automation permite que los equipos de marketing y ventas se terminen de enfocar más en aquellos aspectos de su trabajo que sí requieren un criterio humano para poderse llevar a cabo y ser ejecutados.

¿Qué es el Marketing Automation o automatización del marketing?

El Marketing Automation es un área del Marketing Digital que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas de nuestra estrategia de Marketing Digital. Generalmente se da a través de la utilización de software para realizar estas acciones de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa podría realizar procesos que de manera natural serían difíciles y conseguir más eficiencia, resultados, un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

marketing automation CRM

El *Concepto* de Automatización de Marketing nació como una herramienta de Email de Marketing. En la actualidad se necesita encontrar soluciones automatizadas a tareas ya repetitivas en diferentes multitudes de ámbitos. Los programadores insisten una y otra vez en cada vez bajar el error humano y poder conseguir o el hacer labores complejos como la medición, la analítica o campañas empresariales de marketing de forma optimizada.

Se trata de el poder generar los procesos automatizados que nos llevan a permitir escalar nuestras operaciones de Marketing. Así, podremos, por ejemplo:

  • Generar respuestas automáticas a nuevos registros
  • Clasificar usuarios en función de comportamientos y enviar contenidos ad-hoc cuando cumplan unos ciertos criterios
  • Informar de un nuevo contenido creado, etc.

Sin embargo, la clave del Marketing Automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

Beneficios de la automatización del marketing

Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se consigue una serie de ventajas, entre las que se destacan:

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
  • Proporciona más eficiencia y reduce los costos y tiempo del personal.
  • La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).

Claves del Marketing Automation

  1. Automatizar y analizar los procesos de Marketing.
  2. Comunicación moderada siguiendo la lista de las leads, con el objetivo de el poder analizar los proceso de la venta desde el registro hasta la compra del producto.
  3. Generación de respuestas automáticas para los nuevos leads
  4. Organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado.

Forma parte de las reiteradas técnicas del Inbound Marketing, Con los método de marketing no intrusivo que busca el poder crear los valores a través del Procedimiento SEO, las RRSS, la analítica o la generación de cantidad y calidad de el contenido y leads. El Marketing Automation intenta conseguir buscar el automatizar las respuesta a las preguntas y acciones de usuarios interesados en aquello.

El ejemplo más sencillo y fácil pero que fijará muy bien qué llega a ser el Marketing Automation es que un usuario web rellene su formulario y reciba un e-mail de manera ya automática. Pero también puede llegar a terminar siendo una acción más elaborada como que un usuario llame a nuestro (call center) fuera de nuestro horario y justo en el momento que lleguemos a abrir reciba un SMS de manera rapida y automática con el mensaje de ‘Ya estamos abiertos, llámanos’.

Por ende, la funcionalidad que lleva a cabo la Automatización del Marketing en las campañas de Inbound Marketing es el poder darle continuidad a diversos procesos que ocurren al mismo tiempo, pero con el orden y la habilidad que tú estableces a través de un plan estratégico bien elaborado.

Así que, no esperes más y ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, expertos en Marketing Automation.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho