Aprende con
Búho Agencia Creativa

LAS 8PS DEL MARKETING DIGITAL

las 8 ps del marketing digital

LAS 8PS DEL MARKETING DIGITAL

Todo lo que un marketer debe saber acerca de las 8P’s del Marketing Digital.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Menú: Las 8PS Del Marketing Digital

Pues forman parte del concepto de Marketing Mix o mezcla de marketing, necesario en toda estrategia. El concepto de las 4P’s fue impulsado por Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler, ambos profesores y especialistas en Marketing.

Con el concepto se buscaba explicar por qué unas marcas venden más que otras o son más caras que otras.

Y es que estas 4P’s se tratan acerca de definir el producto, dónde comprarlo, cuál será su precio y de qué manera la persona se enterará de su existencia.

Sin embargo, luego de estas 4P’s, muchas cosas, sobre todo en el área tecnológica han ocurrido, y, por lo tanto, surgieron otras 4P’s importantes.

En un mundo cada vez más competitivo, el mercado tiene que reinventarse para aquellas marcas que quieren seguir vivas de la mejor manera, eso es, escoger cómo mostrar su producto o servicio y cómo hacerlo de la mejor forma.

Esa forma tiene que ser la que vende más, la que tu público recibirá mejor, que resuelva un problema de tu persona y que hace que ella se conecte contigo.

En tiempos de Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, nuevas P´s surgieron y se hacen escuchar con intensidad. ¡Sigue leyéndonos para conocerlas a detalle!

Son importantes porque cada día vivimos en un mundo más globalizado y exigente, por lo que estudiaremos las ocho a fondo a continuación:

LAS 8PS DEL MARKETING DIGITAL

Producto

 

¿Qué es lo que vas a vender? Acá debes definir qué le entregarás a tus consumidores y si realmente esto les será de utilidad.

Por ello, debes saber cuál será el concepto de tu producto, su nombre, funciones, etc.

Si tu producto resuelve un problema importante en específico, tendrás al público ganado.

Es decir, ¿tu público necesita lo que estás ofreciendo? Si la respuesta es no, rápidamente serás olvidado.

Pero si tienes un producto o un servicio fuerte, una entrega distinta y eso resuelve el problema de alguien, puedes tener una mina de oro en las manos.

Una vez que tengas el producto definido, ya puedes empezar a pensar en los próximos pilares.

diseño de sitio web producto hotsun diseño web comida rapida

Precio

Se refiere a lo que cobrarás por que tus clientes adquieran tus productos, pero va más allá. En la mezcla de marketing también es importante definir los costos, es decir, cuánto costará producir tu producto, entregarlo y venderlo.

Al final, no sirve de nada entregar un producto super interesante, pero en el cual las personas no ven un valor tan grande y ni siquiera están dispuestas a pagar por él.

El valor percibido está diseñado en todos los demás pilares. Saber qué es ese valor, cómo él puede ayudar a tu persona y como lo distribuyes hace toda la diferencia en esa percepción.

instalacion de carrito de compras de tienda online en wordpress

Punto de Venta

 

Es el lugar en donde tu cliente llegará a tu marca o producto, por lo que es imprescindible saber en dónde se encuentran tus consumidores.

Es fundamental saber dónde vive tu público y dónde ellos consumen tu producto. Eso quiere decir cuáles establecimientos tus clientes suelen frecuentar, si prefieren comprar online o en tiendas físicas y otros puntos sobre la distribución y el consumo.

No te sirve de nada tener una tienda enorme si tu público sólo compra por internet.

De la misma forma, también es inútil que pongas, por ejemplo, tu marca de ropa en una tienda por departamentos si, en realidad, quieres vender para un público clase A.

diseño de tienda ecommerce online, tiendas virtuales

Promoción

En este punto, se deben evaluar los mejores canales para divulgar la existencia de tu producto.

Por esto es importante conocer muy bien a tu público objetivo y saber cuáles son sus medios favoritos para entretenerse.

Ese tipo de promoción está directamente conectada al marketing del producto y cómo promocionarlo. En líneas generales: cómo ese producto llegará hasta sus compradores.

Para eso, debemos contestar algunas preguntas como: cuáles son los mejores canales de consumo, los mejores puntos de venta y los mejores medios para divulgar a la marca.

Para contestarlas, tienes que pensar en tu público objetivo y entender cómo les gustaría saber sobre el producto y cómo ellos lo consumen.

promoción de tu negocio a través de redes sociales

Personas

Esto se trata de conocer sobre el comportamiento de tus personas, es decir, conocer a fondo a tu público objetivo.

Es importante saber cuáles son los canales que les interesan a tus personas, así como las necesidades que tienen para así satisfacerlas, pero también es fundamental saber sobre sus intereses, motivaciones y comportamientos.

Asimismo, de nada servirá que tus clientes vayan a adquirir tus productos si no serán bien atendidos, por lo que hacer entrenamientos a tus trabajadores para asistir de la manera correcta a tus personas es crucial.

Por lo tanto, preocuparse con las personas es fundamental para tu negocio. Y eso significa contratar bien, entrenar, capacitar, motivar y direccionar tus esfuerzos hacia los clientes.

Cada servicio exige una habilidad distinta con personas. Puedes tener una atención al cliente más consultiva, más discreta o quizás con un espíritu más alegre y extrovertido.

posicionamiento web seo estadisticas seo y sem para sitios web en google

Procesos

Toda empresa debe tener procedimientos para sacar adelanta la marca que representan.

Entre estos procesos se encuentran la atención al cliente, quiénes son los responsables de todas las actividades, administración, etc.

AGENCIA DE PUBLICIDAD y marketing digital

 

Presencia

Esta es la forma en que la marca interactúa con su comunidad, es decir, se trata de desarrollarse en el ambiente en que se vende el producto o servicio.

En este punto también es imprescindible aclarar el posicionamiento estratégico de la empresa, es decir, definir si el producto es vendido de manera económica y hecho a costos bajos, entonces ¿se venderá a gran escala?

diseño de promoción productos y marca de una empresa de comida rapida

Productividad

 

Esto se trata de la calidad y el rendimiento, y lo mejor para hacerle seguimiento será establecer ciertos KPI’s.

Estos indicadores clave de tu empresa deberán ser renovados periódicamente, y no solo deben ser financieros, también deben ser usados para saber cómo vamos con las demás P’s de este mix.

diseño de campañas de google ads para mejorar las ventas

Conclusión

En el escenario actual debemos definir el producto, su precio, los canales de distribución, la estrategia de comunicación, las personas más adecuadas para el proyecto (perfil), la imagen corporativa (presentación), los procesos y las alianzas estratégicas; todo plasmado con detalle en un documento en el que podremos apreciar las fortalezas, debilidades de nuestro proyecto para tomar las mejores decisiones estratégicas.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho