Aprende con
Búho Agencia Creativa

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING DIGITAL

inteligencia artificial marketing

Seguramente, ya nos hemos enterado de que en el mundo del marketing y las nuevas tecnologías se repite una y otra vez el mismo concepto: la inteligencia artificial. Pero, ¿qué tiene que ver la inteligencia artificial con el mundo del marketing?

Debemos decir que la Inteligencia Artificial está cambiando el presente y el futuro, y esto no solo ocurre en lo relacionado al Marketing Digital. Con la capacidad de recopilar grandes cantidades de información para luego aprender de ella, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que percibimos las oportunidades en el mundo digital. El desafío está en aprovecharla: a medida que avanza, también lo hace la capacidad de usarla para mejorar nuestras estrategias de Marketing.

De hecho, muchas empresas ya están hoy innovando en sus campañas de marketing digital gracias a la aplicación de la inteligencia artificial. Así que, prepárate para que conozcas los aspectos más relevantes sobre el tema.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA, por sus siglas, es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. La IA permite a las máquinas imitar e incluso mejorar algunas funciones cognitivas que los humanos usamos para percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

Se trata de una ciencia interdisciplinaria que estudia el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para la automatización de tipos de tareas que operativas rutinarias aplicado a diversas industrias. 

Las herramientas de Marketing Digital que utilizan la Inteligencia Artificial permiten aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, serían imposibles de identificar o que llevaría muchísimo tiempo de procesar. 

inteligencia artificial marketing

Los sistemas de Inteligencia Artificial son indispensables para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen. Y lo hacen mediante la automatización y optimización de procesos o la producción de información procesable. 

Sin embargo, el término “inteligencia artificial” puede parecer demasiado genérico. Entendemos mejor su significado cuando desengranamos su contenido. Así, la IA agrupa diferentes tecnologías: las dos principales son el machine learning y el deep learning.

  • La inteligencia artificial pretende replicar en parte, completamente o, incluso, de forma superior, la inteligencia humana.
  • El machine learning se basa en otorgar a los ordenadores la capacidad de aprender por sí solos a través de grandes conjuntos de datos (el llamado ‘big data’).
  • El deep learning va más allá y pretende construir múltiples capas de abstracción sobre conjuntos de datos para llegar a una conclusión superior, lo más similar posible a cómo lo haría la mente humana.

La Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

El papel del marketing en la actualidad es ayudar a conseguir los objetivos empresariales creando una experiencia de cliente cada vez más inteligente, segura y fluida. 

El hecho de incorporar la inteligencia artificial al mundo del marketing permite conseguir mejores resultados de forma más rápida, liberando, a su vez, una gran parte del tiempo de los profesionales del marketing que ahora dedican a tareas repetitivas y de poco valor añadido. Así, los equipos de marketing podrán centrarse en la innovación y en la mejora continua, aplicada a sus campañas.

Aplicaciones de la IA en el Marketing Digital

La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ofrece una variedad de beneficios y opciones que podemos utilizar a favor en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing. Algunas de ellas son:

1. Chatbots

Las ventajas de los chatbots son evidentes: permiten ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A su vez, son capaces de gestionar un gran volumen de consultas de forma simultánea y manteniendo un alto nivel de calidad del servicio.

2. Voice Search

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google han sido los principales avances en IA de este último tiempo. Otras innovaciones que se utilizan ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz

3. Analítica predictiva

Gracias a la analítica predictiva, es posible adelantarse a las necesidades del usuario y ofrecerle el producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque. Este tipo de análisis consiste en el uso de datos, algoritmos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de determinados eventos futuros en base a los datos históricos.

4. Publicidad Digital

Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de nuestras Campañas en función de nuestros objetivos.

Otro ejemplo de cómo la IA está impulsando la publicidad digital son las herramientas de automatización de gestión de audiencias y la distribución de la publicidad. Sin duda un gran asistente para optimizar las campañas publicitarias, aprendiendo continuamente en base a la experiencia, disponibilidad de datos y objetivos basados en ROI. 

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho