Aprende con
Búho Agencia Creativa

INBOUND VS. OUTBOUND MARKETING: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

inbound vs outbound marketing

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing son estrategias de mercadeo que tienen métodos diferentes a la hora de conseguir un objetivo en común: ambos quieren lo mismo, como por ejemplo. Llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que contraten los productos o servicios ofrecidos. Así, podemos decir que, aunque ambos comparten objetivos, se diferencian radicalmente en la forma de conseguirlos.

Para ser justos, el marketing tradicional ha llegado a funcionar estable durante muchos años. Sin embargo, todo ha cambiado: desde la tecnología y el acceso a la información en internet hasta las dinámicas de consumo y el comportamiento de los consumidores.

Lo más complejo es que, aun usando métodos actuales es difícil que los usuarios tomen la acción que deseas. Por esa razón es conveniente tener claros los conceptos para así poder tomar una decisión estratégica con respecto al enfoque con el que quieres abordar en marketing y las ventas.

El Inbound y Outbound Marketing

Si el mundo del marketing tiene una ventaja es la creatividad, y esto incluye el poder crear o incorporar nuevos términos cada año. Inbound y outbound («entrante» y «saliente» en español) son dos palabras que principalmente se habían utilizado en el contexto de viajar, por ejemplo, «inbound or outbound traffic» para poder referirse al tráfico entrante o el saliente en una ciudad.

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es lo que se ha llevado a entender como «marketing tradicional» o solamente «marketing». El objetivo de este tipo de marketing es poder conseguir que tu mensaje llegue a tu posible audiencia de una mayor forma que sea rápida, lo quiera o no. Los anuncios de las radios y televisiones, el telemarketing, los anuncios de banners y expositores, las vallas publicitarias, los anuncios en prensa, las llamadas en frío y los pop-ups, son unos de los ejemplos de Outbound Marketing.

El ”Outbound Marketing” se llega a caracterizar por su óptica en el producto y usar tácticas agresivas para poder llamar la atención del usuario web: una forma de hacer negocios que se realizó con éxito durante muchísimo tiempo pero que hoy está obsoleta, a menos que aborde como un complemento a una estrategia digital. La idea de ”«outbound»” o ”«saliente»” viene porque de tu empresa ”«sale» ”continuamente publicidad dirigida a tu audiencia.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing” es un término nuevo que hizo ”Hubspot” para compararlo con el de antes y poder tener una referencia a la idea de que, en vez de abordar a tu público con publicidad, ”«atraes»” a los clientes potenciales con contenidos buenos e interesantes. La oferta no se lanza de una manera indiscriminada. La idea es el poder ofrecer esa oferta solamente a los usuarios que ya sabemos que tienen el interés en mejorar el posicionamiento de su página web.

El ”Inbound Marketing” es una metodología que se basa en la filosofía inbound, una forma de crear negocios que pone al usuario en el centro de la estrategia y utiliza tácticas para atraer, interactuar y deleitar con el fin de poder incrementar las ventas, brindar una experiencia digital satisfactoria y crear relaciones sólidas con los clientes.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Inbound

  • Atrae, interactúa, deleita.
  • Se centra en el consumidor.
  • Genera y distribuye contenido a la persona indicada en el momento adecuado.
  • Nutre o alimenta las interacciones con los usuarios para llevarlos de una etapa a otra en su recorrido o viaje del comprador.
  • Se enfoca en educar, generar confianza, presentar posibles soluciones y convertirse en la opción número uno en la mente del consumidor.
  • Es una estrategia de mediano-largo plazo; su mejor desempeño se ve entre el mes 8 y 12 después de haberse implementado.

Outbound

  • Interrumpe.
  • Se centra en el marketing y/o en el producto o servicio.
  • Distribuye mensajes publicitarios que suelen ser molestos e inoportunos.
  • Utiliza métodos de mercadeo intrusivos que suelen caer en el SPAM, generando la repulsión del usuario.
  • Se enfoca en vender en frío.
  • Los resultados usualmente se miden en el corto plazo.

Conclusión

En resumen, podemos concluir que el ”Outbound Marketing” se caracteriza por interrumpir al usuario. A través de llamadas telefónicas que llegan a ser inesperadas, correos (spams molestos) o anuncios que te llegan a sorprender al entrar a una página, el marketing tradicional “molesta” al usuario para poder hacer llegar sus ofertas. Y, por el contrario, el ”(Inbound Marketing”), atrae a los usuarios mediante técnicas menos intrusivas. Por ejemplo, por medio de alguna optimización de calidad SEO de nuestra página y contenidos pensados en nuestras buyer personas, conseguimos atraer y captar usuarios que están interesados en un contenido relacionado con las necesidades de ellos.

Si pensamos en nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que van a consumir nuestros propios productos y servicios, y somos conscientes de que su tiempo y atención escasean, seremos capaces de ofrecerles lo que realmente están esperando y en el momento en que lo esperan, y con el ”Inbound Marketing” esto es posible.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho