Aprende con
Búho Agencia Creativa

IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN MANUAL DE MARCA

diseño de manual de identidad corporativa

¿Qué es el Manual de Marca o Identidad Corporativa y cuál es su importancia?

manual de marca y branding para empresas

 

 

El manual de Marca o identidad corporativa es un documento muy útil que contiene los elementos indispensables y normas básicas que se debe tener en cuenta para un correcto uso de una marca y de todos los elementos gráficos que la representan.

Un buen manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para gestionar cómo la marca se expresa a través de los elementos y signos que permiten a los consumidores reconocerla.

Ninguna marca está plenamente completa si no dispone de un Manual de Identidad Visual que defina su alcance o sus límites, y cómo debe ser usada correctamente.

Este tipo de documento, en el que quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme y coherente de la identidad corporativa, puede ser físico o digital y describe el uso del conjunto de elementos de identificación y criterios de estilo que se han definido para la marca. El objetivo principal de este documento es garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología, y la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.

EL MANUAL DEBE APORTAR LAS CLAVES NECESARIAS PARA CUMPLIR EFICIENTEMENTE SUS OBJETIVOS EN TODO TIPO DE ELEMENTOS  TANTO CONVENCIONALES COMO DIGITALES.

¿Qué debemos tener en cuenta para elaborar un buen manual de identidad corporativa?

A la hora de elaborar el manual de identidad corporativa hay que pensar en todas estas necesidades, aunque a diferencia de lo que se piensa habitualmente, no tiene porque recoger todos los elementos, materiales y soportes diseñados en un proyecto de identidad corporativa, sino que debe aportar las claves para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte no existente asegurando que está “on brand” es decir, que cumple todos los requisitos establecidos en tono, estilo y aplicación.

Existen 3 elementos claves que componen un manual de Marca o identidad corporativa:

1. Construcción del Logotipo que se presenta sobre una cuadrícula para definir su tamaño y márgenes de seguridad. En esta parte también se menciona los usos correctos e incorrectos, así como sus distintas versiones en formato horizontal y vertical.

2. Colores corporativos. Selección de color o colores Pantone (en tinta plana) y su correspondencia con CMYK y RGB, y sus versiones en monocromo. En el caso de que la marca admita otras tonalidades alternativas también se presentarán en el Manual.

3. Tipografías. Familia tipográfica primaria y secundaria en todas sus versiones: thin, light, regular y bold.

Una vez definidos estos aspectos fundamentales del manual se establecerán las aplicaciones e implementación de la marca a todos los soportes corporativos de la empresa como son la papelería básica (tarjeta de visita, hojas de carta y sobres, carpetas, etc.) y elementos de comunicación tales como carteles, vallas, merchandising, uniformes de empresa, etc.

Un manual de identidad corporativa es siempre necesario para unificar criterios dentro y fuera de la empresa a nivel de marca y sobre todo para proyectar una imagen sólida y coherente en todas las piezas y comunicaciones que la entidad realiza de cara al exterior.

Hay que tener en cuenta que una marca evoluciona paralelamente al crecimiento de una empresa, por tanto hay que ir actualizando el manual a medida que se vayan produciendo cambios en la imagen visual conformes a esa evolución.

En Buho Agencia Digital te asesoramos.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho