Aprende con
Búho Agencia Creativa

7 herramientas virtuales para incrementar la participación en los eventos en línea

herramientas virtuales para eventos en línea

Seguramente habrás visto un anuncio promocionando un evento virtual, mientras has utilizado tus redes sociales en los últimos meses. Es lógico, al fin y al cabo, los eventos presenciales están suspendidos gracias al COVID-19. La transición de una conferencia en persona a un entorno virtual requiere una planificación meticulosa. Como es posible que aún no estés seguro de si tu próximo evento será virtual o presencial, hemos encontrado herramientas virtuales que pueden funcionar para todas las opciones, de modo que puedas estar seguro de elegir la mejor herramienta para tu evento.

¿Cómo funcionan los eventos en línea?

Los eventos en línea son muy similares a los presenciales, salvo que se celebran a través de Internet y no en un único lugar físico. Sin embargo, la gente se presenta a una hora determinada, escucha a los ponentes, ve a los artistas, se relaciona con los demás… Todos los detalles habituales de los eventos presenciales, pero en línea.

A menudo, el contenido de los eventos virtuales se graba y se pone a disposición de los asistentes una vez concluido el evento.

Sin embargo, un evento virtual no se trata simplemente de abrir Zoom, Google Meet o Whatsapp para reuniones en tu teléfono o computador, pues estos softwares están diseñados para pequeñas audiencias. Para que un evento virtual tenga éxito va a depender de la integración de herramientas virtuales que ayuden a que los “asistentes” tengan una experiencia de interacción cercana a la real y que además tienen un impacto en la importancia de las ventas para dichos eventos. 

Los usuarios deben poder acoger a varios ponentes en sesiones tanto en directo como pregrabadas mediante este tipo de software, así como permitir a los asistentes interactuar con los anfitriones del evento en momentos predeterminados. Para que un evento merezca realmente la pena, hay que hacer que el espectador se sienta parte del proceso.

¿Qué son las herramientas virtuales?

En informática, lo virtual es una versión replicada digitalmente de algo real. La réplica, creada con un software, puede no ser una copia exacta del objeto real, pero es lo suficientemente similar en esencia como para ser descrita como una interpretación digital.

Las herramientas virtuales para eventos en línea proporcionan a los administradores una multitud de formas de interactuar con los asistentes, incluyendo:

  • Salas de espera 🙋
  • Encuestas, preguntas y respuestas ⍰
  • Chat en vivo 💻

Podríamos pensar que estos softwares dan la sensación de la asistencia a eventos con presentaciones de varios oradores, y todos los asistentes están “en la audiencia”, con sus cámaras web y micrófonos apagados.

La participación del público es una parte realmente importante del éxito de un evento virtual. Ayuda a que el público se involucre con el contenido (y entre sí) en lugar de limitarse a consumirlo de forma pasiva, y también ayuda al organizador a dirigir la conversación y asegurarse de que todo va por buen camino.

Hoy en día, no es necesario depender de los gritos y los aplausos. En su lugar, se puede utilizar una herramienta virtual que sirva de gestor de clientes y aumente la participación del público para que los invitados interactúen con el formato de su evento. Además, las aplicaciones gratuitas de participación del público no requieren ninguna inversión en hardware costoso: los asistentes ya tienen la tecnología necesaria en sus mochilas y bolsillos en forma de teléfonos y tabletas. 

Sigue leyendo para descubrir las mejores herramientas virtuales de participación del público que pueden ayudar a llevar tu evento al siguiente nivel.

1. Glisser

Admitámoslo, puede resultar un poco monótono el momento de la participación del público en algún evento presencial, así que es fácil pensar que uno virtual puede ser igual o peor. Sin embargo, Glisser es una herramienta de participación del público que permite fácilmente a los asistentes dar su opinión sobre los temas establecidos por el ponente mediante una forma práctica que rompe con la experiencia habitual de las presentaciones.

Puedes utilizar Glisser para realizar encuestas en directo, preguntas y respuestas del público, cuestionarios, comentarios sobre el evento o incluso para tomar notas digitales. También puedes recopilar fácilmente información y datos del evento para conocer muchos parámetros diferentes, ya sea la eficacia de las sesiones, el índice de participación o incluso la felicidad de los delegados. Glisser proporciona infografías estéticamente agradables para que puedas medir fácilmente el ROI del evento

Glisser también se integra con la mayoría de las plataformas de eventos, de modo que, si las herramientas de participación incorporadas no son tan buenas, puedes combinar varias plataformas para obtener la experiencia definitiva.

2. Mentimeter

Mentimeter es una plataforma de presentación interactiva que le permite involucrar a la audiencia y proporcionar actualizaciones instantáneas, comentarios y perspectivas.

A diferencia de las características estándar de una plataforma de interacción con la audiencia, Mentimeter le permite construir realmente sus presentaciones y añadir preguntas interactivas, incluyendo de opción múltiple, abiertas, nubes de palabras, encuestas y cuestionarios. También puede crear su propio tema para la presentación y utilizar imágenes y GIFs gratuitos de su biblioteca virtual incorporada.

El público puede votar, responder, interactuar y participar en la presentación de forma anónima, lo que resulta perfecto para animar seminarios web o reuniones virtuales. Incluso hay una función de traducción para el público internacional.

3. QuickMobile

QuickMobile es una aplicación de encuestas y comentarios que permite al público votar, valorar o responder a preguntas de opción múltiple desde sus teléfonos. Además de poder crear preguntas con antelación, los presentadores pueden lanzar una encuesta en el momento, lo que facilita una sesión verdaderamente interactiva y les permite adaptar sus presentaciones en función de la respuesta del público. Al ser una aplicación móvil, tanto los asistentes presenciales como los virtuales pueden participar fácilmente.

4. Loquiz

Loquiz introduce un poco más de diversión en tu evento virtual. Esta herramienta, basada principalmente en el juego, permite a los organizadores crear juegos emocionantes y atractivos para su público.

Es la plataforma de gamificación definitiva para animar la jornada de tus asistentes. Primero se elige una de las plantillas de juego gratuitas de la plataforma y luego se añaden las tareas. Se trata de una forma estupenda de guiar a los asistentes a través de juegos y concursos sencillos y divertidos y de hacer que participen. También puedes personalizar cada aspecto del juego y hacerlo a tu gusto, como por ejemplo organizar una búsqueda del tesoro a medida en la que los asistentes tengan que recoger un “tesoro” relacionado con su evento o marca.

Puedes utilizarlo durante los descansos del evento, para romper el hielo al principio de un taller o cuando quieras.

5. Arena

Arena es una plataforma de eventos virtuales muy sencilla, creada por organizadores de eventos, para organizadores de eventos.

La función de preguntas y respuestas de Arena permite a los delegados votar a favor o en contra de las preguntas enviadas por los miembros del público, de modo que los ponentes y los panelistas pueden dar prioridad a las preguntas más populares durante las sesiones. La plataforma cuenta con un flujo de chat en directo con funciones avanzadas como reacciones, hilos y gifs, así como la posibilidad de que los organizadores del evento moderen las contribuciones de los asistentes. Las salas de debate con vídeo y audio ofrecen un amplio margen para la realización de talleres y la creación de redes.

6. Swapcard

Swapcard, otra opción de evento virtual todo en uno, ofrece herramientas de participación del público en abundancia.

Además de la creación de redes impulsada por la inteligencia artificial, los asistentes pueden participar en las conversaciones con herramientas como los debates en directo durante la sesión, las preguntas y respuestas, los sondeos, las encuestas y los chats de grupo, así como las cabinas de los patrocinadores para entablar conversaciones con sus socios. Todo ello en una plataforma práctica y fácil de navegar.

7. BuzzMaster

BuzzMaster es una aplicación de interacción con el público con una diferencia: viene con “BuzzMasters”, es decir, personas reales que moderan las respuestas del público en tiempo real. Los BuzzMasters son todos periodistas o gestores de eventos con experiencia que clasifican los datos para seleccionar los comentarios más interesantes y encontrar las mejores historias de tus visitantes. Además, pueden plantear al público preguntas nuevas e inesperadas, lo que ayuda a facilitar la sesión y a crear un ambiente de interés. Esta puede ser una gran herramienta para eventos como conferencias o debates en los que se quiera estimular la conversación.

Obtén la máxima participación del público

Las soluciones de participación del público son tan variadas como las múltiples formas en que las empresas interactúan con sus clientes, incluyendo, el servicio de atención al cliente, la estrategia de CRM, los comentarios, el marketing digital, el éxito del cliente y el software de chat en vivo. 

En el futuro, centrarse en el compromiso será una prioridad aún mayor, y el compromiso sostenido será especialmente importante. Hay nuevas áreas que explorar, como los eventos híbridos (en línea y presenciales), que pueden ayudarle a llegar a un público mucho más amplio, y la integración de herramientas virtuales de interacción con el público puede unir a los asistentes virtuales y presenciales como nunca antes. Al fin y al cabo, si un asistente ha participado activamente, es mucho más probable que piense que el evento ha merecido la pena y quiera participar en los futuros eventos de tu empresa.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, expertos en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho