Aprende con
Búho Agencia Creativa

35 beneficios de la herramienta google analytics

beneficios de google analytics para su sitio web

35 beneficios de la herramienta google analytics

Cómo mejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics

Guía de Google Analytics: 35 métricas y funciones clave

Hoy te presentamos esta Guía de Google Analytics con 35 acciones y métricas clave para saber medir bien en Google Analytics. Esta herramienta es imprescindible para el Community Manager y para cualquier empresa con página web o blog. Porque si no sabes el qué medir y cómo hacerlo, no podrás adaptar y mejorar tu estrategia de comunicación y marketing online.

Hoy comparto contigo varias claves que te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics de una manera práctica.

Mi objetivo es el de explicarte cómo sacar el máximo provecho de los informes de Google Analytics y cómo aplicarlo a la hora de posicionar en Google tus campañas de Marketing de Contenidos .

¿Cuál es mi público objetivo?, ¿a través de que medios acceden a mi web?, ¿cómo se comportan en mi página? y ¿de qué manera cumplen los objetivos de mi estrategia online? Éstas son las cuatro grandes preguntas que Google Analytics te va ayudar a responder con todo detalle.

Mi objetivo es ayudarte a mejorar tu SEO con Google Analytics. Ayudarte a crear e interpretar informes de Google Analytics para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web.

Los informes de Google Analytics te permiten entender el comportamiento offsite y onsite de tu audiencia. Esto te permite desde muchos puntos de vista, mejorar tus contenidos y ser más acertivo a la hora de utilizar las palabras clave para aumentar el tráfico hacia tu web.

 

 

Pero también es importante que saques el máximo a todas las aplicaciones de Google Analytics como son las Dimensiones Secundarias, los Filtros y los Segmentos, para encontrar los términos de búsqueda más frecuentes en buscadores en torno a tu marca.

Esto te permitirá crear una estrategia de Marketing de Contenidos  que genere un mayor alcance orgánico, lo que conlleva a mejorar notablemente el tráfico de tu web, alcanzar a tu público objetivo y mejorar tu posicionamiento en Google.

Dicho esto, no se trata de escribir para los robots de Google. Se trata de ofrecer a tu audiencia un contenido de valor que esté directamente relacionado con las búsquedas más frecuentes de tu sector.

Te propongo entonces un recorrido por los diferentes informes de Google Analytics. En primer lugar explicando cómo organizar las métricas de forma cuantitativa y cualitativa. Y en segundo lugar cómo obtener información para optimizar tus contenidos y tu web en en relación a las búsquedas frecuentes y palabras clave que quieras posicionar.

Google Analitycs

beneficios de google analytics y su herramienta del marketing digital para sitios web

Informes y objetivos en Google Analytics en relación con el SEO:

Interfaz y uso de Google Analytics:

 

  1. Rango de fechas:
  2. Comparar fechas:
  3. Intervalo de tiempo de los informes:
  4. Tipos de gráficos:
  5. Métricas frente a frente:
  6. Dimensiones primarias y secundarias:

Las métricas y datos básicos de Google Analytics

Informes de Audiencia: objetivo mejora del tráfico para mejorar el posicionamiento

Teniendo en cuenta que las páginas web con mucha afluencia de visitas, tienen por lógica un mejor posicionamiento en buscadores, aumentar el número de visitas de tu web y la calidad de esas visitas en torno a tus objetivos debe ser tu prioridad.

Podrás entonces establecer métricas en el apartado de Audiencia, configurando y comparando los informes que están directamente relacionados con el número de visitas, lo cual determinará par a Google y Alexa, el ranking y posicionamiento de tu web por cantidad y calidad del tráfico de tu web:

 

  1. Visitas:
  2. Visitantes únicos:

Esta métrica nos proporciona información acerca del número de visitantes diferentes que acceden a nuestra página web. 

  1. Páginas Vistas:

El número de páginas vistas nos aporta información acerca del interés que ofrecen los usuarios por el contenido de nuestro sitio web. Por lo que a mayor cantidad de páginas vistas por visita mayor interés del usuario.

  1. Promedio de Páginas por visita:
  2. Promedio de tiempo en la página:

de tus visitas en tu página, te permitirá saber cuánto tiempo permanecen tus usuarios en tu web y tomar medidas para mejorar ese promedio

Esta métrica nos proporciona información acerca del tiempo que permanece cada usuario dentro de nuestro sitio web. Por lo que nos permitirá conocer si el usuario encuentra útil nuestro contenido. Así que a mayor tiempo de estancia, mayor calidad tendrá nuestra página y mejor considerada estará por Google, ya que este es uno de los factores clave más valorados por este buscador.

  1. Porcentaje de rebote:

Esto te permitirá evaluar y comparar la navegación de las visitas de tu web y por supuesto mejorar la tasa de rebote. Con lo cual también esta métrica está directamente relacionada con el SEO, porque igualmente una página que ofrezca una buena experiencia de navegación a los usuarios es importante de cara a Google.

Las cuatro grandes áreas de Google Analytics

¿Quién es mi público objetivo?

  1. Visitantes recurrentes:

Evaluación Informe cuantitativo y cualitativo de visitas en relación al SEO

Este informe me permite saber no solamente cuál es el alcance y el origen de mis visitas, sino además cuales cumplen mejor los objetivos en relación al SEO: tiempo de permanencia  y número páginas visitadas

¿Quién es mi buyer persona?

Seguro que en más de una ocasión te has tenido que enfrentar a esta pregunta al realizar una acción de marketing. Es obvio que necesitas obtener tu respuesta para dedicar tus esfuerzos a tu verdadero público objetivo y para eso Google Analitycs es uno de tus mejores aliados.

¿Qué métricas básicas de Google Analytics me permiten describir mi público objetivo?

 

  1. Datos geográficos y de idioma:

Podemos encontrar esta métrica pinchando Audiencia –> Datos Demográficos –> Visión General. Esta métrica nos proporciona la información necesaria para segmentar a nuestra audiencia por medio del sexo y la edad. Así podremos orientar nuestra organización y contenido al perfil más recurrente en nuestro sitio web.

Como en el caso anterior, esta métrica nos permitirá segmentar a nuestro público objetivo mediante el idioma y la ubicación. Esto es algo realmente útil pues podremos adaptar nuestro sitio web a los idiomas que utilizan nuestros usuarios.

  1. Tecnología:

Para obtener información de una de estas métricas básicas de Google Analytics solamente debemos pinchar en Audiencia –> Tecnología. Esta métrica nos permite conocer el sistema operativo, los navegadores y los tipos de dispositivos desde los que el usuario accede a nuestro sitio web. Por lo que gracias a estos datos conseguiremos adaptar el diseño de nuestra página web.

¿Cómo acceden a mi web?

 

Informes de Adquisición en Google Analytics

  1. Canales:

¿Cómo accede el usuario a mi página web?

Este es uno de los datos más interesantes que podemos encontrar dentro de las métricas básicas de Google Analytics, ya que nos permitirá conocer si estamos llevando a cabo por ejemplo un SEO correcto, si los propios usuarios nos están enlazando o si nuestra campaña en redes sociales está siendo efectiva.

los informes de Adquisición en Google Analytics están estrechamente relacionados con el SEO. En esta sección cada informe te ofrece todas las estadísticas y métricas de las visitas a nuestra web enumerando y cuantificando los canales y medios por los cuales has obtenido más visitas y conversiones.

Tráfico Referido: Este informe es relevante a la hora de saber si estamos creando una estrategia de linkbuilding coherente. 

Tráfico Social: Te permite ver y evaluar si tu estrategia de difusión en Redes Sociales aporta visitas, en número y también en conversión de objetivos. Con ella podrás saber si tu estrategia de difusión de contenidos en Redes Sociales está funcionando correctamente, atrayendo visitas a tu web y un tráfico de calidad que te ayude a convertir tus objetivos.

Tráfico directo: te permitirá evaluar el branding de tu marca o de tus contenidos y la popularidad que tienen tu artículos y el número de usuarios que visitan tu web a partir del nombre de tu marca o del título propio de tus artículos. 

 

 

Tráfico Orgánico: te dice el número de visitas que llegan por Búsqueda Orgánica, a través de Google. Es un dato relevante para saber si estamos haciendo un buen uso de las Palabras Clave en relación a las búsquedas más frecuentes que hacen os usuarios en Google.

 

  1. Palabras clave:

Aquí obtendremos información de unas de las métricas básicas de Googles Analytics pero también una de las más importantes, tanto para nuestro SEO como para nuestro SEM

En cuanto al SEO, para obtener su información debemos pinchar en Adquisición –> Search Console –> Consultas, pero ojo para obtener esta información debemos habilitar la integración con Search Console, por lo que si aún no lo has hecho te recomendamos que no escatimes en esta herramienta porque puede aportarte información muy interesante a la hora de llevar a cabo tu estrategia en posicionamiento orgánico.

Para obtener información acerca del SEM, solo tenemos que pinchar en Adquisición –> Google Ads –> Palabras Clave, pero como en el caso anterior deberás tener integrada tu cuenta con Google Adwords.

 

  1. Optimización en buscadores:

¿De qué manera se comportan?

  1. Porcentaje de salidas:
  2. Páginas de destino:
  3. Duración media de la visita:
  4. Frecuencia media de visitas:
  5. Velocidad del sitio:
  6. Eventos:
  7. Adsense:

¿Cuál es la conversión de mis visitas?

  1. Objetivos:

nos permite descubrir el número de objetivos que hemos conseguido cumplir, además nos permite desglosar esta cifra por tipos de objetivos.

  1. Consecuciones de objetivos:
  2. Valor de las conversiones:

Si posees una e-commerce este es un dato fundamental ya que te permitirá conocer el valor de la facturación en cada una de las consecuciones de los objetivos.

  1. Embudos multicanal o funnels:

Gracias a este dato podremos saber cuáles son los canales que han contribuido a generar nuestras conversiones y las rutas que han seguido nuestros usuarios. 

Opciones de personalización de Google Analytics

  1. Informes personalizados:
  2. Filtros:
  3. Segmentos avanzados:
  4. Dashboards o paneles:

Compartir y exportar los informes

  1. Invitación a la cuenta:
  2. Programar informes por correo electrónico:

 

¿Estoy cumpliendo mis objetivos?

 

 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho