Aprende con
Búho Agencia Creativa

Google Search Console: la herramienta que no te puede faltar

search console para qué sirve

Google ofrece gran cantidad de recursos que, en definitiva, hacen que la gestión de los medios digitales sea cada vez más eficiente y menos complicada. Google Search Console es una de esas herramientas que no te puede faltar. ¿Quieres conocer para qué sirve? ¡Sigue leyendo!

Para todo Webmaster y dueño de negocios, la presencia de su sitio web en los resultados de Google es un factor prioritario, y el uso de esta herramienta resulta bastante útil para optimizar el posicionamiento de tu web en dichos resultados.

Google Search Console ofrece información de mucha utilidad que permite entender con mayor facilidad qué está pasando en tu sitio web, para así tomar decisiones mucho más acertadas. Conozcamos los aspectos esenciales de esta increíble herramienta.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita para administradores de sitios web enfocado especialmente en el posicionamiento de las webs en los resultados de búsqueda de Google y sus posibles problemas relacionados (errores 404, páginas no indexadas, etc.). Está hecha para ayudar a quien maneja sitios web a acompañar la visibilidad de sus páginas en el buscador.

search console

Así, Google Search Console te ayuda a garantizar que tu sitio sea encontrado e indexado de forma correcta para que aparezca en las búsquedas de tus posibles clientes.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Google Search Console ofrece varias funcionalidades, y las que más destacan, hacen referencia a:

1. Rendimiento de resultados en Búsquedas

Permite realizar análisis muy completos del comportamiento de una web en los resultados de búsqueda, así como del comportamiento y perfil de los usuarios que ingresan.

Con la información arrojada a través de esta funcionalidad se puede, por ejemplo, comprobar que nos estamos posicionando en las búsquedas que nos interesan y que estamos atrayendo al público que queremos; identificar las búsquedas con mayor tráfico para aprovecharlas a nuestro favor; detectar problemas de canibalización de contenidos, y evitar que más de una página compita por la misma búsqueda en Google; y más.

2. Análisis de enlaces

Google Search Console permite ver enlaces externos e internos. Es ideal para conocer las páginas que están enlazadas y desde qué otras. Dispones también de visión por dominios, con ranking por número de enlaces hacia tu web desde cada dominio.

3. Identificación de problemas en el sitio

Los problemas en los sitios web son muy comunes, pero no siempre son fáciles de hallar o de siquiera notar que están allí. Google Search Console te puede enviar alertas activamente cuando detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam u otros motivos.

search console datos

¿Cómo funciona Google Search Console?

A diferencia de Google Analytics, con Google Search Console no hay ningún código de JavaScript o similar que debas instalar en tu web para que funcione. Y esto es porque en este caso no es tu web quien envía información a Google; por el contrario, Google es quien te proporciona acceso a la información que figura en su base de dato sobre tu web y, para esto, lo que necesitas hacer solo es verificar que tú eres realmente el propietario de la web.

¿Qué datos medibles puedo obtener con Search Console?

Google Search Console nos ofrece 4 métricas bastante importantes para evaluar mensualmente:

  • Posición: Es la clasificación promedio de las URL de tu sitio web en los resultados de búsqueda. La herramienta promediará tu posición teniendo en cuenta todas las URL posicionadas.
  • Impresiones: es el número de veces que las URL de tu sitio web aparecieron en los resultados de búsqueda de Google. Es muy útil para ver en qué medida tu contenido está siendo considerado en la selección de Google para las búsquedas de los usuarios.
  • Clics: número de veces que las personas ingresaron a las URL de tu sitio recibió cuando aparecieron en los resultados de búsqueda en Google. Puede revelar qué tanto las personas se interesan por los títulos de los contenidos que publicas.
  • CTR: Click Through Rate (o tasa de clics) es una relación entre las impresiones y los clics. Permite saber el porcentaje de impresiones que genera un clic.

Estas métricas brindan información importante sobre tu estrategia digital en general. Y así podemos ver cómo Google Search Console es una herramienta relativamente fácil de utilizar para usuarios principiantes, aunque también contiene recursos más avanzados.

Conclusión

Usar Google Search Console es un gran paso lejos del trabajo a ciegas con tu web, ya que te permite saber perfectamente qué está pasando y poder tomar acciones correctivas oportunas o bien, poder aprovechar en el momento adecuado los datos positivos generados para que sigan mejorando aún más.

En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.

Comparte Ahora:

Lo Más Leído

Post Relacionados

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

Somos Partner para implementar tu CRM

Amo CRM Partner_

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho