Aprende con
Búho Agencia Creativa

¿CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES? 7 PASOS QUE NO CONOCÍAS

estrategia de redes sociales

Hoy en día, las empresas utilizan las redes sociales para darse a conocer, posicionarse en el mercado, aumentar sus ventas e, incluso, mejorar su reputación. Sin embargo, muchas de ellas no establecen una estrategia de redes sociales, bien sea por desconocimiento, o por falta de tiempo o personal encargado.

Una estrategia de redes sociales es un resumen de todo lo que tienes planeado hacer y esperas lograr en redes sociales. Una estrategia de redes sociales guía tus acciones, y a través de ella puedes ver si estás teniendo éxito o estás fallando.

Entre más específica sea tu estrategia de redes sociales, más efectiva será. No hagas tu plan tan general, pero tampoco tan cerrado que sea imposible de conseguir o imposible de medir. Debes dar con un punto medio.

Así que, si deseas conocer algunos pasos para crear una estrategia de redes sociales para tu empresa, en este artículo te daremos toda la información.

¿Qué beneficios ofrece una buena estrategia de redes sociales?

Los beneficios que podrá tener tu empresa o negocio al implementar una estrategia de marketing en las redes son muchos. Entre otros, una estrategia de redes sociales podría generar los siguientes beneficios:

  • Contribuye a construir la imagen de la empresa a través de la creación de una marca que impacte positivamente en la mente del consumidor.
  • Implica una menor inversión respecto de otras estrategias de marketing. Esto contribuye a mejorar el retorno de la inversión de la compañía.
  • Genera tráfico al sitio web de la compañía, lo que mejora el posicionamiento SEO.
  • Asimismo, los seguidores pueden compartir contenido que alcance a un número mayor de usuarios.

Pasos para crear una estrategia de redes sociales

pasos estrategia de redes sociales

El plan de marketing para redes sociales, puede organizarse de la siguiente manera:

1. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

El primer paso para crear una estrategia de marketing en redes sociales es establecer qué objetivos se quieren alcanzar. Esto se debe a que cada objetivo requerirá un plan de acción diferente.

Los objetivos de tu estrategia de marketing en redes sociales pueden ser:

  1. Reforzar el Servicio de Atención al Cliente: trata de que tus cuentas sociales sean la plataforma a través de la cual personal capacitado de tu compañía pueda responder consultas de tus clientes.
  2. Aumentar Tráfico Web: puedes orientar tu estrategia de redes sociales a ofrecer contenidos atractivos que incluyan enlaces a tu sitio
  3. Impulsar el Reconocimiento de Marca: para esta meta debes poner el foco en crear contenidos de calidad, que reflejen la identidad que quieres otorgar a tu propuesta comercial.
  4. Incrementar tus Ventas: para esto puedes combinar la inclusión de enlaces hacia secciones clave de tu sitio web con publicaciones frecuentes para presentar tus colecciones y productos disponibles.
  5. Retener a tus Clientes: Compartir publicaciones que ofrezcan un valor añadido y responder consultas y comentarios te ayudará a generar un lazo con tus seguidores, que aumentará las posibilidades de que elijan quedarse con tu marca.

2. CONOCE TU PÚBLICO OBJETIVO

La creación del buyer persona le permitirá a la compañía crear contenidos dirigidos específicamente a él y, por consiguiente, a su público objetivo. Al ofrecer contenido que resulte valioso, la marca logrará generar más tráfico hacia su sitio web.

Para crear un buyer persona debes recopilar datos como: datos demográficos y datos psicológicos y la extraes de fuentes como: análisis de los datos de compras, hablar con tus clientes o consultar con algunas áreas de la empresa (ventas, servicio al cliente, etc.)

3. CONOCE A TU COMPETENCIA

Un análisis competitivo te permite entender quién es tu competencia y qué es lo que están haciendo. De esta manera, te podrás dar una buena idea de las expectativas que hay en tu industria, lo cual te ayudará a establecer tus propios objetivos y a detectar oportunidades.

4. PERFILES EN REDES SOCIALES

Resulta imprescindible determinar en qué redes sociales tendrá presencia tu empresa. Esto dependerá, fundamentalmente, del tipo de negocio y el tipo de usuario.

Es fundamental que la red social elegida sea la que utiliza el público objetivo al cual la empresa quiere llegar. Una vez elegidas las redes sociales, se debe considerar qué tipo de contenido se publica allí para poder adaptar lo que se quiere transmitir en el perfil.

5. CALENDARIO PARA PLANIFICACIÓN DE CONTENIDO

Planificar qué contenido y cuando publicarlo, es esencial para lograr las estrategias de marketing en redes sociales, es por esto, que crear un calendario de publicaciones es fundamental, ya que dará orden y efectividad a tus posts.

Este calendario funciona como una lista de las fechas y horas en las que vas a publicar tus diferentes tipos de contenido en cada canal. Este calendario incluye tanto las publicaciones diarias, como el contenido de las campañas de redes sociales.

6. DEFINE TU PRESUPUESTO DE PAUTA PUBLICITARIA

Para lograr una buena estrategia de redes sociales, es importante definir el presupuesto que se destinará para publicidad digital. De esta manera, aumentarás el alcance de tus contenidos y publicaciones en redes sociales.

7. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Una vez que el plan de marketing se encuentre en marcha, la medición será la herramienta clave para poder hacer un análisis de las repercusiones de la estrategia.

A medida que vayas implementando la estrategia de redes sociales y vayas haciendo seguimiento a los resultados, podrás detectar qué estrategias no están funcionando como se había anticipado, para aplicar medidas correctivas, y cuáles están dando los mejores resultados.

Conclusión

Una estrategia de redes sociales es un mecanismo que te permitirá tener una planificación para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por ello es importante seguir cada uno de los pasos antes expuestos y mantenerse atentos a las métricas y a la medición de los resultados para realizar los ajustes necesarios a la estrategia, así alcanzar las metas definidas.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital y aplicación de estrategias efectivas en redes sociales.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho