fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

10 pasos para crear una estrategia de marketing digital

agencia de marketing digital en santiago

Estrategia de marketing digital

Estructura de un plan de marketing digital paso a paso

¿Cómo crear con éxito un plan de marketing digital para tu empresa? Tu plan de marketing digital tiene que tener en cuenta: SEO, análisis, posicionamiento web, estrategias, redes sociales, objetivos y métricas.

Las empresas son cada vez son más conscientes de la necesidad que tienen de introducirse en las plataformas digitales y de crear una estrategia de marketing digital que determine el rumbo de la empresa. A menudo, se crean acciones sueltas en medios digitales como pueden ser el envío de correos electrónicos o abrir perfiles en redes sociales, con las que no se obtiene el retorno esperado.

Sin embargo, el problema es que, la mayoría de veces, no hay una hoja de ruta para hacerlo ni tampoco un objetivo que determine lo que queremos

conseguir. Por eso, es importante crear una estrategia de marketing online, un plan a largo plazo que te ayude a trabajar con una meta concreta.

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan y una estrategia previa puede llevar al fracaso al no contemplar todos los aspectos que pueden llegar a condicionar el desarrollo de aquellas. 

Estrategia de marketing digital: 10 pasos

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se recoge toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. En este documento, se detallan, entre otros: 

– Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.

– Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.

– Los canales a utilizar.

– Planes de acción y desarrollo.

– La inversión. 

– El tiempo u hoja de ruta.

  • Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes.
  • Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente ideal.
  • Segmentar tus campañas de marketing, aportando valor en cada etapa.

A continuación tienes un resumen de 10 pasos necesarios que deberías tener en cuenta si quieres crear una estrategia de marketing online de manera sencilla.

Estrategia de marketing digital: pasos

1.- Identifica tu por qué, tu identidad

Análisis de la situación

Define por qué quieres crear una estrategia de marketing digital, establece tus razones, qué quieres conseguir, tu motivo para hacerlo. Todo comienza aquí.

 

2.- Crea tu historia de marca

Una vez hayas identificado tu por qué podrás empezar a trabajar tu estrategia de marketing digital y historia, tu línea de trabajo, la historia que define tu empresa. 

Elaborar una historia de marca efectiva, unos mensajes auténticos y un contenido atractivo, hará que aumente tu notoriedad y el engagement con buena parte de tus usuarios.

¿Cuál es la promesa de la marca de su organización? ¿Cuál es tu historia?

3.- Define tus metas

Las metas y tu estrategia de marketing digital deben ser alcanzables y medibles en el corto y el largo plazo para determinar si lo planificado ha salido bien o no.  Comenzar una estrategia sin haber determinado qué es lo que quieres conseguir no tienen ningún sentido.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART, Es decir, tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo. Identifica tus objetivos principales, escríbelos, repítelos una y otra vez hasta que estés 100% convencido.

4.- Analiza tu situación y tu mercado

Realizar un análisis DAFO es una buena opción para conocer muchos de los aspectos a cuidar. De esta manera, podrás valorar cuáles son tus cualidades y tus fortalezas y determinar tu situación frente a la de los competidores.

Necesitamos conocer el ecosistema en el que nos movemos, ser conscientes de cuáles son las necesidades de los consumidores y dónde las cubren. Una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa: hábitos digitales, intermediarios, influencers, etc.

Poner en marcha     técnicas de benchmarking es una práctica muy común en las empresa para identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito de la competencia y así poder aplicarlas al propio negocio.

¿está nuestra web orientada al cliente?

 ¿la usabilidad y la experiencia de navegación son buenas?

 ¿actualizamos periódicamente nuestro blog?

 ¿cuál es el posicionamiento actual de nuestra web?

 ¿y nuestra presencia en redes sociales?

5.- Determina quién es tu buyer persona

Para contar tu historia y que tenga una repercusión en tu público, debes primero, conocer a tu buyer persona, a tu audiencia tipo. Por eso, es necesario que intentes crear perfiles en las redes sociales donde identifiques que se encuentra tu audiencia.

No se puede abarcar a todo tipo de público. Por eso, hay que determinar quiénes son tus compradores, segmentarlos y crear atributos alrededor de sus características.

Según a quién te vas a dirigir crearás una u otra estrategia. Por eso, es muy importante acertar con tu publico y asemejarte a perfiles lo más reales posibles.

6.- Diseña la estrategia de marketing digital

Establecer objetivos y estrategia de marketing digital

Una vez tengas claro tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

Según cuales sean tus objetivos (por ejemplo, fidelizar a tu audiencia o atraer tráfico a una landing) realizarás unas u otras estrategias. Algunas de ellas pueden ser:

  • Campañas de email marketing.
  • Vídeos.
  • Redes sociales.
  • Social media.
  • Optimización de la web.
  • Estrategias SEO.
  • Inbound marketing.
  • Segmentación del publico objetivo
  • Estrategia de contenido

Las opciones y sus combinaciones son infinitas. No existe fórmula secreta. El secreto está en probar, probar y probar. Cada objetivo tendrá varias estrategias que se complementarán poder poder alcanzarlo. Pero debes tener clara tu estrategia para saber cómo vas a gestionar el plan de marketing online.

Ejecuta las acciones adecuadas

Esta parte es la parte más práctica. Se trata de especificar lo máximo posible qué, cómo y cuándo vas a llevar a cabo los objetivos determinados para tu estrategia de social media. 

Utilizar una tabla para hacerlo es una buena idea. De esta forma, verás claramente qué acciones incluye cada objetivo, a qué estrategia responde y cuáles son las herramientas a utilizar para conseguirlos.

7.- Elige las herramientas

¿Qué herramientas vas a utilizar para conseguir los objetivos? ¿Cuáles vas a utilizar para cada acción? ¿Y para medir los objetivos? Este punto es clave también. Existen infinidad de herramientas en Internet y debes escoger las que más se adecuen a tus necesidades.

Una buena idea es utilizar herramientas que conoces o herramientas que ya se estén utilizando en la empresa. Sobre todo, para ahorrar tiempo y recursos. De todas formas, seguro que hay muchas de ellas en las que necesitas registrarte en sus versiones de prueba para aprender a usarlas.

Tus acciones determinarán las herramientas que necesitas. Por ejemplo, si vas a hacer SEM, utilizarás Google Adwords, si vas a realizar acciones en redes sociales, abrirás perfiles en las plataformas que te interese. Este es un paso esencial para una correcta estrategia de performance marketing.

8.- Crea un calendario

Ahora que tienes las ideas claras y has tratado tu plan debes crear un plan real en el tiempo. Tienes los objetivos, las estrategias, las acciones y las herramientas. Utiliza un calendario como el de la imagen superior para ayudarte a organizar en espacio y tiempo las tareas.

Tienes que planificarlo todo en un calendario de corto, medio y largo plazo.  No importa de cuánto tiempo sea el plan, siempre es recomendable hacerlo. Sobre todo, para tener una idea global de lo que vas a hacer.

Una buena estrategia digital probablemente tiene muchas ramas con múltiples canales, formatos de contenido y plazos. Mantener un control es vital para que todo fluya.

Un calendario de contenido útil incluye todo: Desde puntos de referencia y eventos importantes de la industria hasta la lista del personal encargado de crear, aprobar y publicar cada pieza de contenido. Redacta un calendario detallado.

 

9.- Define el presupuesto

Este es un paso vital. Debes tener en cuenta cuál será el presupuesto a invertir en nuestro plan de marketing online. Esto irá determinado por los recursos económicos de los que dispone la empresa y de la necesidad de inversión que requiere tu plan.

En este punto puede ocurrir que no todo lo que pensabas se pueda realizar, por lo que entonces debes ajustar el plan y posponer ciertas acciones o ciertos objetivos para otro momento. Se trata de priorizar. 

Analiza constantemente

La única manera de saber si lo que estas realizando funciona o no es controlarlo de manera constante. En un plan de marketing online no tiene sentido empezar algo y no volver a hacerle caso hasta el final. Tienes que llevar un control y un seguimiento constante.

Nunca es tarde para para redireccionar el plan. Si algo no funciona se puede rehacer y ése es el objetivo. Si llevas un seguimiento, por ejemplo, de una campaña que se esté realizando en Adwords, puede que haya palabras clave que no funcionen. Se trata de ir probando y ajustando lo máximo posible.

10.- Mide tus resultados

Es importante utilizar herramientas de análisis y monitorización durante y después de implantar tu plan de marketing online. Es la única manera de determinar si has alcanzado los objetivos o no.

Existen herramientas como Google Analytics que te dan infinidad de datos, resultados y estadísticas sobre tu desarrollo en la campaña y de tu estrategia en general.

El objetivo es realizar un análisis exhaustivo de los resultados para calcular cuál ha sido tu ROI. Es lo que determinará si lo que has planeado ha salido bien o no.

 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho