fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

LA IMPORTANCIA DEL ROI EN UNA INVERSIÓN DE MARKETING DIGITAL

importancia del ROI

Como en todo proyecto, es de vital importancia conocer cuál es la mejor inversión publicitaria en marketing digital para que, así, puedan seguir creciendo. El error que cometen muchos es invertir, siguiendo los mismos pasos que hacen otros, sin tener en cuenta cuáles son sus objetivos y otros muchos más factores, como, en este caso, el ROI.

¿Qué es el ROI del marketing digital?

El ROI (siglas en inglés para identificar el Retorno de la Inversión) es un indicador que permite saber cuánto dinero la empresa perdió o ganó con las inversiones hechas (en anuncios pagados, nuevas herramientas, entrenamientos, etc). Es decir, esta medida te muestra si el dinero invertido en tus campañas de marketing está generando frutos.

Con este indicador, puedes saber cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un rendimiento todavía mejor.

De la misma forma, con base en el ROI, es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está valiendo la pena o no invertir en determinados canales.

Existe una fórmula simple para calcular el ROI, que consiste en:

fórmula del ROI

ROI = (GANANCIA – INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Con este cálculo, si obtienes un retorno de inversión positivo, quiere decir que tus campañas están generando más dinero del que estás gastando en ellas.

Factores que definen la importancia del análisis del ROI del marketing digital

  • Demostrar el ROI de marketing digital es algo importante, si lo pasas por alto te encontrarás completamente ciego en cuanto al rumbo del marketing de tu empresa.
  • Tampoco sabrás con seguridad si estás desperdiciando dinero o gastando de manera inteligente tu presupuesto de marketing digital si no mides el ROI de tus campañas.
  • Una vez que logres identificar cuáles áreas no están rindiendo como deberían, puedes trabajar en analizar esos aspectos de tus campañas y tomar acciones para mejorar.
  • Conocer el Retorno de la Inversión de diferentes aspectos de tus campañas se traduce en un mejor entendimiento de donde deberías estar y donde colocar tu presupuesto de marketing para mejores resultados.

¿Por qué es importante obtener el ROI?

El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una acción y puede ser aplicado a todas las inversiones, desde aquellas hechas en campañas de marketing y eventos, hasta en mejoras en la infraestructura de la empresa, por citar algunos ejemplos.

Cuando evalúen tu empresa, los inversores también van a ver el ROI, ya que es fundamental saber cuánto ganarás para saber si la inversión vale la pena.

Estar atento a este indicador también permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimientos anteriores.

Puede identificar, también, el tiempo que las inversiones demoran para traer retorno.

Ten en mente también que tu empresa debe entender lo que el ROI significa para ella misma y cómo la métrica influencia sus objetivos. Traza métricas realistas y monitoréalas constantemente.

Consejos para rentabilizar una inversión en marketing digital

Muchas veces, es necesario realizar diferentes pruebas hasta dar con la estrategia más rentable para ti y la que dé mejores resultados de conversión.

Así que, para finalizar, queremos añadir algunos tips que te pueden resultar de mucha utilidad:

  • Crea estrategias pensando en quién es tu target.
  • Déjate ayudar por profesionales de marketing para la creación y desarrollo de estrategias.
  • Involúcrate al máximo con el equipo de marketing. Tú mejor que nadie conoces tu negocio.
  • No empieces la casa por el tejado; primero asegúrate de que tu diseño web está listo y luego invierte en estrategias seo, de contenidos, y por último, en publicidad.
  • Medir tus acciones es muy importante para valorar si seguir por ese camino o no.

Cada empresa cuenta con un presupuesto (si aún no lo sabes, debes definirlo) y, en función de este y de tus objetivos, realizar una inversión publicitaria en marketing digital para optimizar los ratios de conversión.

ROI usando tácticas de marketing digital

A continuación, mostraremos algunas métricas que puedes usar para medir el retorno de inversión de tus campañas de marketing.

  • Email – Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote, tasa de cancelación de la suscripción, conversiones y clientes potenciales adquiridos.
  • Medios de comunicación social – Tasas de compromiso, clics y tasa de clics, conversiones, clientes potenciales adquiridos y nuevos seguidores.
  • Páginas de destino – Tráfico, visitantes únicos, visitantes recurrentes, visitas totales a la página, tiempo dedicado a la página, acciones tomadas y conversiones.
  • Blogs – Tráfico, clics, tiempo dedicado a la página, visitantes únicos, visitantes recurrentes, acciones realizadas y conversiones.

El marketing es muy amplio, por eso realizar una inversión publicitaria en marketing digital no es tarea fácil. Dependerá del sector en el que te encuentres, de los objetivos específicos que quieras alcanzar y, por supuesto, del presupuesto con el que partas.

Contacta con Búho Agencia Creativa y optimiza tu inversión en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho