Aprende con
Búho Agencia Creativa

EL METAVERSO DE FACEBOOK: QUÉ ES Y QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE

Metaverso de facebook

El mundo se encuentra en constante evolución tecnológica y cada vez salen a la luz nuevos avances y novedades que, sin duda, serán clave en nuestro futuro. Tal es el caso de Meta, matriz de Facebook, que anunció la incorporación de 10.000 trabajadores en cinco años en la UE para la construcción del Metaverso, mundo interactivo y virtual llamado a cambiar el mundo de internet.

Menú de contenido
Meta Facebook Metaverso

A esta red la conforman mundos virtuales variados que han sido conectados gracias a la Blockchain. Y déjame decirte que el metaverso no es tan nuevo como parece, y tampoco fue inventado por Facebook, pero ahora el gigante de las RRSS ha decidido apostar por esto con fuerza, y ¡vaya, que tienen sus razones!; sin estar globalizado aún, el metaverso ya tiene un valor estimado de, nada más y nada menos que 500.000 millones de dólares, y se espera que este número continúe aumentando en los próximos años hasta llegar a cifras inimaginables.

Se pone interesante, ¿eh? Veamos de qué se trata esta maravilla de la tecnología.

Qué es el Metaverso

Aunque el término ‘Metaverso’ aún no está del todo desarrollado y pueda parecer ambiguo, podríamos entenderlo como un universo paralelo, constituido por diferentes mundos virtuales que se conectan entre sí y otorgan posibilidades reales de interacción entre los usuarios. Así, quienes entren a este universo, podrán relacionarse con otras personas, hacer compras, trabajar, etc., como si se tratase de un videojuego de realidad virtual a gran escala.

Con este término nos podemos referir a un universo que está más allá de nuestra realidad, ya que es una dimensión que es virtual. Meta significa ‘más allá’ y verso, ‘girado’; el nombre ‘Meta’ hace referencia precisamente al metaverso.

El metaverso es lo que se entendería como un espacio de interacciones compartidas, creadas en la convergencia de la realidad con el mundo digital; un lugar donde las personas puedan interactuar, jugar e incluso trabajar y generar una economía. En este espacio la realidad es realmente mejorada por unas capas digitales, y en el mundo virtual tiene una persistencia como en el real.

Metaverso realidad aumentada

De hecho, hay muchas empresas que se han unido al desarrollo del metaverso con grandes inversiones, entre ellas encontramos Sony, Epic Games, Apple y Nvidia. ¿Será esta la nueva forma de interactuar y vivir en el futuro de internet? Definitivamente, podría ser una gran oportunidad de negocio para todos. Y es que hablamos de algo que podría llegar a convertirse en la siguiente evolución de internet, o de su extensión, conectando más aún el mundo real con espacios o escenarios virtuales en 3D compartidos y vinculados al mundo en una forma muy real.

Expertos en el tema señalan que aún es muy temprano para conocer las posibilidades y la magnitud del metaverso; por ahora estaríamos hablando de un prototipo, una versión inicial comparable con lo que fueron los inicios del internet. Sin embargo, las proyecciones abren las puertas a muchas posibilidades y a la comercialización de productos, tanto digitales como físicos, e incluso se habla del protagonismo que tendrían todas las criptomonedas.

El metaverso será entonces un mundo tridimensional generado por ordenadores, un gemelo digital del mundo real, con el que podremos reproducir cualquiera de las dinámicas sociales que vivimos en la realidad.

De esa forma, en un momento dado, cada uno de nosotros podrá tener una realidad física, en la que estemos y nos comuniquemos, y el metaverso, en el que ya no solo nos comunicaremos, sino que estaremos allí, interactuando con otras personas y viviendo una experiencia distinta en un mundo digital que tiene persistencia, es decir, no se podrá poner en pausa, como un videojuego, sino que cuando salgamos y volvamos a entrar, las cosas habrán cambiado tanto en la dinámica social de comunicación, como a nivel industrial, económico o laboral (como en la realidad).

Oportunidades del metaverso para emprendedores

Desde que Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta, todos los portales web han estado analizando las implicaciones de esta propuesta en el mundo real y, claramente, en el sector corporativo.

Con el metaverso encabezando la acelerada revolución digital actual, podrían llegar cambios importantes en los modelos de negocio y las formas de consumo de los usuarios. Por esta razón, el metaverso podría ser un espacio ideal para generar ventas y atraer clientes en el mundo virtual

De esta forma, si te preguntas qué tipo de negocio podría beneficiar a tu empresa dentro de este universo digital, debemos decir que el tema está rodeado de especulación, pero ya parece haber algunas respuestas claras al respecto: 

  • El metaverso no estará disponible en el corto plazo, sin embargo, el tema no deja de ser una interrogante, y aún más sabiendo que aparte de Facebook, otras organizaciones propondrán su versión.
  • Es posible que el metaverso sea un mundo lleno de micropagos, por ejemplo, para poder vestir a los avatares; así, los habitantes de este nuevo mundo podrán vender y comprar objetos y propiedades o, hasta, poder montar un negocio. Vender productos en el metaverso puede convertirse en una forma efectiva de ganarse la vida.
  • También es posible que las transacciones en el metaverso funcionen con un sistema de ‘tokens’ con equivalencia en dinero real. Esto implicaría que la participación en los mundos virtuales podría generar nuevos empleos. Campos como el gaming, el diseño o la programación serían muy relevantes, pero también el comercio tradicional podría reforzarse de manera notable.  
  • Las marcas reconocidas, publicarían por las calles o hasta vendiendo réplicas de productos reales, como vehículos, ropa o productos tecnológicos.
Metaverso mundo digital

Ideas de negocio en el Metaverso

  1. Tecnología: Como ya hemos mencionado, varios gigantes de la industria tecnológica están invirtiendo en el metaverso sin que se haya consolidado aún. Tenemos claro que estas empresas apostarán por el desarrollo de la gran plataforma y recibirán muy buenos ingresos por ello. Y, sin duda, los productos tecnológicos seguirán impactando los segmentos corporativos y de consumo.
  2. Atuendos y objetos personalizables: Teniendo en cuenta que cada vez más usuarios harán parte del metaverso, estamos seguros de que querrán personalizar su avatar y los espacios que habitan virtualmente. Lo que sucede videojuegos como Fortnite o Roblox y representa grandes cifras para los desarrolladores. Es una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de muchas empresas, replicando sus productos del mundo real y ofreciéndolos al público del metaverso
  3. Entretenimiento ‘en vivo’: Las condiciones de la pandemia han colaborado al desarrollo de eventos que antes solo ocurrían en presencia física y ya se han introducido en distintas plataformas, con la posibilidad de acceso al público. Seguramente, en el metaverso se podrán desarrollar conciertos, exposiciones y espectáculos de todo tipo, y con venta abierta a los usuarios. 
  4. Marketing digital: Las empresas tendrán la posibilidad de hacer su marca visible dentro de los diferentes mundos del metaverso. Así como vemos hoy en día en internet, los anuncios son parte fundamental de la presencia digital de toda compañía y esta tendencia seguirá creciendo y transformándose con la nueva realidad paralela. Es una oportunidad de gran importancia, tanto para los negocios publicitarios como para los anunciantes y sus productos. 

En qué aporta el metaverso

Debido a que estamos en una fase inicial del desarrollo del metaverso, es muy pronto para tener unas expectativas claras respecto a lo que puede ocurrir en el futuro. Pero puede que sea un gran salto en la evolución de Internet.

Facebook ha puesto buenas expectativas y espera que el metaverso pueda llegar a ofrecer tantas oportunidades como en el mundo real; podremos crear nuestros negocios, haremos vida social con otras personas que también han abierto sus tiendas; también poder comprar un coche virtual o un apartamento virtual mientras vamos avanzando en el metaverso. 

Aseguran que será una labor de muchas empresas que harán posible la interoperabilidad entre ellas, sus productos y unos usuarios repartidos por todo el mundo. Programadores de realidades extendidas, modeladores de entornos virtuales, ingenieros de software y de computación gráfica y animadores, entre otros muchos, irán dándole forma poco a poco hasta conseguir que sea una parte cotidiana de nuestras vidas.

Metaverso de facebook

Qué estudiar para trabajar creando el metaverso

Debido a que el metaverso es, en parte, como la construcción de un gran videojuego o de una gran película generada por ordenador, ya de principio sabemos que se necesitan el mismo tipo de perfiles: desarrolladores de mundos virtuales; ingenieros de software (probablemente los más importantes, porque todo tiene que ser ejecutado por software, persistente y almacenable) o ingenieros de computación gráfica, que no solo trabajan con Unity y Unreal, sino que son capaces de programar los motores gráficos responsables de lo que vaya a pasar en el mundo virtual: una simulación de lluvia, de explosiones, etc… Es la parte más técnica e ingenieril de los gráficos por ordenador.

A lo anterior, hay que añadirle lo relacionado con las telecomunicaciones, por el 5G y el ancho de banda; no puede haber metaverso si la latencia en el ordenador se estropea o va lenta; y los expertos en ciberseguridad que serán muy importantes para la protección de la gran cantidad de datos que serán manejados, y que pueden ser objeto de delitos informáticos como espionaje o acoso.

Luego están los modeladores y los animadores de entornos virtuales; diseñadores visuales para que el aspecto sea coherente… Cuanto más tiempo pasa dentro, más datos proporciona el usuario, y, por lo tanto, más datos recopilará la empresa (por ejemplo, Meta) para el Big Data. Y queda toda la parte de productores, legislación, mantenimiento… La mayor demanda está en los perfiles técnicos.

Así que, lo primero sería hacer un grado, podría ser de un perfil técnico, algo como Ingeniería de software, y después un máster; computación gráfica y dominio de motores gráficos que te permiten generar mundos virtuales con la inteligencia virtual y la lógica para darles vida; lenguajes de programación a bajo nivel gráfico (OpenGL, Vulkan); manipulación de APIs tridimensionales; desarrollo de realidad virtual, etc. Tienes muchas opciones para elegir.

Desafíos que enfrenta el metaverso de Facebook

Primeramente, la privacidad de los datos es una de las grandes interrogantes que surgen alrededor del metaverso, sobre todo cuando la compañía que lo desarrolla se ha visto envuelta en una serie de problemas legales alrededor de este tema. 

También, el lanzamiento del metaverso genera ciertas dudas sobre la protección de la salud mental de los usuarios, algo que ya ha generado polémica luego de las filtraciones de una exempleada de Facebook, que acusa al gigante de las redes sociales de conocer los riesgos e implicaciones de sus plataformas sobre la salud mental de sus usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, y no hacer nada por corregirlo. Sobre este tema, algunos expertos exponen el posible riesgo de pasar más tiempo en el metaverso -entre el trabajo, las relaciones personales, eventos sociales…- que en la vida real.

Por último, el componente económico es otra de las grandes lagunas del metaverso para convertirse en una revolución mundial, como en su momento ocurrió con internet. De manera previsible, la realidad virtual será una de las tecnologías que marquen la aparición de este universo paralelo, algo a lo que no todo el mundo tiene acceso en la actualidad. Por otro lado, el acceso de los usuarios a determinados avatares o ventajas dentro del metaverso queda condicionado a su situación económica, lo que podría agravar la desigualdad en la vida real de las personas.

Estadísticas del Metaverso

El mundo virtual del metaverso comenzó su desarrollo de la mano de gigantes de la tecnología. Apple, Facebook, Microsoft o NVIDIA quieren posicionarse como las principales vías de acceso a la dimensión alternativa. Según un informe de Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso asciende aproximadamente a 500.000 millones de dólares estadounidenses y aseguran que podría quintuplicarse en 2030.

La palabra metaverso fue utilizada por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson en 1992. Este concepto es utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial; un mundo virtual tridimensional al que se puede acceder en línea a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, que logran que el individuo pueda interactuar dentro de él como lo hace en el mundo real.

En definitiva, se nos avecina un futuro muy interesante y plagado de las maravillas de la tecnología. 

Sigue al pendiente y ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, expertos en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho