Aprende con
Búho Agencia Creativa

DROPSHIPPING: 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE MODELO DE NEGOCIO

DROPSHIPPING

El Dropshipping es un modelo de negocio que ha surgido como una solución para simplificar el proceso de ventas en línea, ya que permite empezar a vender por internet sin necesidad de tener stock ni la infraestructura o logística que necesita un Ecommerce. Esto es debido a que el responsable de este paso es el proveedor, no el minorista.

Así que, veamos en qué consisten este tipo de negocios y cuáles son las ventajas y desventajas de su implementación.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio electrónico, basado en el Ecommerce, donde el minorista vende al consumidor final los productos del mayorista y este último es quien se encarga del envío, así como de cualquier otra gestión relacionada. Por lo tanto, no es necesario que la tienda (minorista) tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando el minorista vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.

¿Cómo elegir proveedores para Dropshipping?

Dropshipping ventajas y desventajas

Elegir el proveedor es un paso muy importante a la hora de implementar este modelo de negocio. Del modo en que el mayorista o fabricante trabaje, así como de la negociación o acuerdo al que ambos lleguen, va a depender el éxito de tu negocio. Por esta razón, te daremos algunos consejos para elegir al mejor proveedor:

  • Como si fueses tú el comprador o cliente, asegúrate de comparar condiciones, precios, número de pedidos mínimos, así como el margen de beneficio que podrás obtener de cada uno de los proveedores que te interesen.
  • Comprueba que el proveedor con el que vas a trabajar no hace venta directa al consumidor final. Si es así, descártalo de tu lista.
  • Verifica la calidad de comunicación que tendrás con él; que usa buenos canales de comunicación y que es sencillo ponerse en contacto para tratar temas importantes.
  • Solicita muestras de producto para comprobar que vas a vender productos de calidad. Recuerda que, en este caso, tu marca será imagen visible.
  • Revisa aspectos como el Packaging que usa y otros relacionados con la experiencia de usuario, para confirmar que esto es lo que buscas.

¿Cuáles son las ventajas del Dropshipping?

1. La inversión es menor

En otros modelos de negocio las empresas necesitan invertir en grandes cantidades de inventario para satisfacer la demanda inicial de consumo, con el modelo Dropshipping, no es necesario siquiera comprar un producto antes de recibir el pago del cliente. Así, sin grandes inversiones de antemano en inventario, es posible iniciar un negocio de Dropshipping exitoso con muy poco dinero.

2. Menores gastos de mantenimiento

AL no tener que lidiar con la compra de inventario y la gestión de un depósito, los costos fijos son bastante bajos. A medida que vaya creciendo tu negocio, estos gastos probablemente se incrementen, pero aun así serán bajos en comparación con los de un negocio tradicional.

3. Se puede manejar desde cualquier lugar

Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes y tengas conexión a internet, podrás manejar y gestionar tu negocio.

4. Selección amplia de productos

Debido a que no necesitas comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales, y solo necesitarás que un proveedor tenga estos productos a disposición para que los pongas a la venta en tu sitio.

Desventajas del Dropshipping

1. Bajos márgenes de ganancia

Al ser un nicho de mercado bastante competitivo, los costos generales son tan pequeños que muchos productos terminan siendo ofrecidos a precios muy bajos, con el objetivo de aumentar los ingresos por el mayor volumen de ventas. Y aunque estos comerciantes generalmente tienen sitios web de mala calidad y una deficiente atención al cliente, eso no evitará que los clientes comparen sus precios con los tuyos.

2. Problemas de stock

Cuando dependes de acciones de terceros, que también están cumpliendo pedidos de otras compañías, los cambios en el inventario se producen diariamente, por lo que es imposible controlar qué productos están disponibles y cuáles fuera de stock. Aún cuando hay formas de sincronizar tu inventario comercial con los de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección.

3. Complejidad en los envíos

Al implementar el Dropshipping, trabajas con múltiples proveedores, por lo que los productos en tu sitio se entregarán a través de varios remitentes de envío diferentes. Esto complica tus costos de envío y proporcionar una mala experiencia de compra al cliente.

4. Errores de proveedores

A los ojos del cliente, tú eres el responsable de todo el proceso de venta y debes disculparte y ofrecer soluciones que se escapan de tus manos. Entre los problemas comunes que pueden ocurrir destacan los artículos perdidos, entregas no realizadas y empaques de baja calidad.

En resumen, para implementar el modelo de Dropshipping debes tener en cuenta sus ventajas y desventajas para poder sacar el máximo provecho posible y ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital y estrategias de comercio electrónico.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho