fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

dominio para tu pagina web: 13 consejos importantes

tipos de dominios para paginas web

Dominio para tu página web : 13 consejos para comprar uno para tu tienda online

Dominio para tu pagina web ? ¿Es importante el dominio para el SEO?

tipos de dominios variados para paginas web

¿Como elegir dominio?

 La importancia del dominio en SEO:

 ¿Elijo un dominio con keyword?

 ¿Elijo un .com?,

 ¿un .es , un .co , un .cl ?

Decidir un hosting y un dominio para la web de una empresa o negocio se trata de algo muy importante, ya que éste se convertirá en tu marca y funcionará como un elemento más de identificación para los potenciales clientes y usuarios

Dominio para tu pagina web

Pero, ¿has de incluir en el nombre de tu dominio alguna de las palabras claves para que influya el domino para el SEO o posicionamiento. La respuesta es SI.

En la actualidad todo proyecto web comienza con la elección del nombre del dominio, pero escoger el más adecuado resulta en ocasiones una tarea ardua que provoca algún que otro quebradero de cabeza. Y es que el dominio de una web juega un papel importante y decisivo para el SEO. Si quieres saber de qué manera influye, nosotros te lo contamos.

Dominio para tu pagina web

A la hora de iniciar cualquier proyecto de web o tienda online es importante saber qué quieres destacar con el nombre de tu dominio, es decir, cómo deseas que te identifiquen. Ante todo, es conveniente intentar que las palabras elegidas representen la parte más importante de tu proyecto, lo definan, o al menos abarquen sus principales rasgos o características. Aunque en el pasado tener un dominio rico en palabras clave era sinónimo de éxito en las páginas de resultados de los buscadores, hoy tiene más relevancia la creación de una marca-domino que te permita ser reconocido a medio y largo plazo. Ten en cuenta que se trata del primer paso para diferenciarte de la competencia y reducir tu dependencia del posicionamiento SEO en Google. A continuación, te damos algunas pautas que pueden ayudarte en la elección de tu dominio.

Dominio para tu pagina web : ¿Dominio.com? Dominios para el SEO

tipos de dominios para paginas web

Una vez nos decidamos por una extensión , lo que sí debemos tener claro es que en nuestro dominio debe estar presente el nombre de nuestra marca o empresa, y jugar con algunos de los 3 criterios, o palabras claves que hayamos elegido. Por ejemplo, si tenemos el nombre de nuestra empresa como “marca” y queremos potenciar un criterio, un buen dominio sería:

marca-criterio.com. Ej: Pizzeriaroma-calidadunica.com

Pero con esto entramos en el siguiente punto.

Niveles de dominios

Existen dos grupos fundamentales de dominios: los gTLD y los ccTLD.

Los gTLD son los considerados dominios internacionales: .com, .net, .org  

Los ccTLD se refieren a los locales o relativos a una zona, región, país: .es, .uk, .ue..co, .cl, .pe

En función de la actividad de tu negocio, elegiras uno u otro, aunque esto no debe ser determinante. Con la geolocalización de Google, yo puedo elegir el dominio deseado y geolocalizar mi negocio.

La elección de un dominio, muchas veces, lo marca el que esté disponible con el nombre que deseamos tener. Pero es fundamental delimitar el área de búsquedas de tu negocio. No será lo mismo un resultado de búsquedas de un .com para el mundo mundial, que para una zona como Colombia o de latinoamerica.

¿Para qué queremos competir con millones de sitios para que nos vea un usuario en el Norte de Noruega si este difícilmente será cliente nuestro?

Así, elijamos el domino que elijamos, usemos la geolocalización de Google para definir el área de actividad de nuestro negocio. No osbtante, si nuestra actividad está dirigida a todo el mundo o a usuarios de varios paises de diferentes idiomas, no dudemos en tener como dominio principal un .com.

Si no es así, podremos tener un .co de Colombia, y limitar el ámbito a todos los países de habla hispana, y estaremos limitando la competencia en el SEO y mejorándola.

Por último, es aconsejable registrar varios dominios, uno para cada criterio o actividad de tu negocio, y crear páginas para cada actividad concreta, redirigiendo el domino a esa página. Sin duda esto mejorará también nuestro SEO en función de ese dominio elegido.

  1. Escoge un nombre claro, identificativo y fácil de recordar

Siempre es bueno intentar ponerse en el lugar de los usuarios, y como tal, sabrás que los nombres cortos son mucho más fáciles de recordar. Para el dominio procura elegir palabras que no hagan dudar de cómo se escriben. Los términos en inglés o cualquier otro que se pronuncie diferente a cómo se escribe, pueden hacerte perder mucho tráfico. Por otro lado es recomendable no utilizar caracteres especiales como números y guiones. Asimismo tampoco puede usarse  la letra “ñ” ya que no está permitido porque se trata de un carácter privativo del español.

  1. No te olvides de los buscadores

Se recomienda escoger para el dominio una de las palabras clave por las que te deseas posicionar. Recuerda que la mayor parte del tráfico que entra en una web procede de los buscadores, por lo que es importante entender sus algoritmos y cómo funcionan.

  1. Piensa alternativas

Imagina que estás durante varios días pensando el nombre del dominio y cuando quieres registrarlo no puedes porque ya se te ha adelantado alguien. En este caso podrías elegir un dominio con una extensión diferente, utilizar sinónimos o también puedes ponerte en contacto con el propietario del dominio que deseas para intentar comprárselo. Esto es algo que puedes comprobar tú mismo desde la página

  1. Encuentra tu extensión

En la actualidad es posible comprar un dominio barato con las extensiones más habituales, tales como .com, .net o la de tu propio país. Te recordamos que no existe una mejor o peor, sino que debes escogerla en función de la naturaleza de tu negocio. Los únicos que debes pensarlo mucho o descartar son los de segundo nivel (.travel, .info, .mobi).

En caso de que quieras proyectar tu empresa a nivel nacional, lo más aconsejable sería escoger un dominio con extensión .es, .co , .pe , .cl o de tu país ya que funcionan muy bien en las SERPs locales. En cambio, si tienes una visión algo más internacional de la compañía, es recomendable escoger extensión .com.

Como expertos en SEO también recomendamos reservar el .com

  1. Dominios EMD

¿Que son los dominios EMD?

Se llaman dominios EMD (Exact Domain) a los dominios ricos en palabras clave. Su principal ventaja es que al ser términos relacionados con la temática en la que te deseas rankear, lograrás posicionarte más fácilmente. No te preocupes si con el tiempo cambias de opinión porque solamente tendrás que redireccionar el antiguo dominio al nuevo.

Son precisamente los dominios ricos en palabras claves. Cuando usamos estos dominios, no te quepa la menor duda de que esto te ayudará considerablemente en el posicionamiento de tu sitio web. No lo es todo, ni mucho menos, pero es un aspecto importante.

  1. Numero de palabras en el dominio

Lo más recomendable es que un dominio conste como máximo de 3 a 4 palabras. Por otro lado hay que evitar las “stop words”, palabras que no posicionan en los rankings porque no tienen relevancia, como proposiciones, pronombres, artículos, adverbios, conjunciones y algunos verbos.

  1. Contratación y renovación

Aunque no lo parezca, el tiempo por el que registras el dominio es importante y las SERPs lo tendrán en cuenta a la hora de posicionar la web. Al registrar un dominio por varios años, le estamos sugiriendo al buscador que el proyecto es a largo plazo, por lo tanto, será tomado enserio y lo catalogará como tal.

  1. Lectura del dominio

El algoritmo del Google lee de la misma manera que lo hacen las personas el mundo occidental, es decir, de izquierda a derecha. Por lo tanto, se recomienda escoger en primer lugar las palabras más relevantes o por las que estás más interesado en posicionarte.

10.- Dominios con guiones

Dominios con guiones: Los mas comunes en serps competidas, con alto número de SEOs compitiendo por su posicionamiento. Aquellos dominios con más de un guión tienen mucha probabilidad de ser considerados “dominios spam”, es decir, de baja calidad, para los buscadores 

Sin embargo, es bastante común encontrar nombres de dominio con un guión y es, hasta cierto punto, entendible, pero aquellos dominios con dos o mas guiones pasan a estar en el punto de mira, siendo asociados a tácticas no muy claras de posicionamiento.

Así pues, aunque los dominios con un solo guión no estén del todo descartados, que aun posicionan algo  , sobre todos los más antiguos del índice, no es menos cierto que se deben evitar, en la medida de lo posible, este tipo de dominios, ya que están en el punto de mira de la próxima actualización.

11.- Las “stop words” en los dominios.

Realmente, aquellos dominios que tiene stop words dentro de su nombre no son del todo EMD, pero pueden ser bastante efectivos. El problema fundamental es a nivel de marca, ya que lalavanderiaenmiami.com puede confundirse con lavanderiamiami.com, por lo que deberemos trabajar esto con bastante moderación.

De nuevo impera el sentido común y, aunque cada vez más las búsquedas vayan encaminadas a un longtail de palabras (“hotel en miami” en vez de “hotel miami”) tener la web con un dominio largo como “unHotelEnmiami.com” no te da ninguna ventaja sobre un dominio como “Hotelmiami.com”

12.- La terminación (.tlD)

Como sabemos, los dominios pueden acabar en diferentes terminaciones y el .tld es la terminación de los dominios de nivel superior dentro de todos los posibles nombres de dominio.

Ordenación de los dominios según su valor para SEO

  • Dominios de nivel superior genéricos (gTLD): los más usados. Los verdaderos reyes de internet en cuanto a dominios se refiere: los .com o los .net. Longitud: 3 letras o mas. (también son llamados uTLD o Dominios de nivel superior no patrocinados (uTLD): .biz .info .name .pro
  • Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD): los usados por un país o un territorio independiente. Longitud: 2 letras. Ejemplos: .es .ar .mx
  • Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD): .aero .coop .cat

Si tu negocio es internacional o puede convertirse en internacional, el .com es tu solución. Si tu dominio es eminentemente local, deberías usar el .co, .pe, .cl , etc.  En general, en cuestiones de SEO es reservar al menos el .com y el .co,

13.- Dominios ricos y referencias

Es muy importante destacar una cuestión que, no por repetida, deja de ser interesante: el valor del enlace en el SEO. Los algoritmos conceden bastante potencia a los anchor text (el texto que “ancla” un contenido con otro), por lo que, en una estrategia de linkbuilding, donde hay que imitar la “normalidad”, el tener un dominio rico en palabras clave hace más fácil este enmascaramiento.

Dentro de esta imitación de la normalidad hay que conseguir enlaces con el nombre de dominio (www.nombre-dominio.com) pero los anchor text son muy importante en el enlace, por lo que muchos de los links que hemos de conseguir son del tipo “nombre dominio”. Sabemos que los “.” y los “-“ separan palabras, es decir, un enlace rico en nuestras palabras claves.

Algunos consejos

Algunos consejos ante una web nueva:

  1. Ten en mente siempre la marca, lo que quieras emitir.
  2. Intenta encontrar un buen dominio, relacionado con tu negocio, pero sin abusar de las palabras claves. Incluso si has de invertir en un buen nombre de dominio que esté a la venta en plataformas de dominio, hazlo.
  3. Intenta descartar los dominios de segundo nivel (.travel, .info, .mobi)
  4. Si has de usar guiones, uno como máximo.
  5. Dominios .com o .es pueden tener 3 o 4 palabras en el.
  6. Dominios .net, .org, .com.co, .org.co y similares no deben superar las 3 palabras.
  7. Si puedes acceder a un dominio de una única palabra que ejemplifique tu negocio (por ejemplo: electricos.com
  8. Dominios Geo localizados (.es, .mx,…) funcionan muy bien para posicionar en las SERPs locales.

9.-No utilices como dominio principal uno que tenga “caracteres extraños” como ñ, tildes o

PROS de los EMD

  1. Mejores enlaces entrantes (mientras la fuerza del anchor text sea tan potente, este punto será el mas importante).
  2. Las menciones de marca, de dominio y de anchor text se igualan y las tres pasan mucha fuerza.
  3. Buenos para una nueva web que necesite ir captando tráfico.
  4. Son buenos para atacar un micronicho.
  5. Es mucho mas fácil conseguir menciones sociales con un dominio rico en palabras claves.
  6. Si el dominio está bien elegido, nos puede valer para conseguir tráfico de keywords variantes
  7. Efectivos en la búsqueda local.
  8. Si en tu negocio tienes pocas palabras claves (Alquiler de coches en Miami), es una forma bastante útil de asociar tu dominio a tu marca y a tu negocio.

Contras de los EMD

  1. Están en el punto de mira de los algoritmos de ordenación por su simple influencia.
  2. Además, a una marca (google, bing,…) no le interesa que otra marca (Apple, Microsoft,…) se haga con el poder sobre un nombre (appstore es casi una marca de Apple, pero realmente significa “tienda de aplicaciones”).
  3. Pueden crear confusión de marca, algo mas relacionado con el marketing tradicional, pero igual de importante cuando las webs deben remar en el mismo sentido.
  4. Además, tu marca se convierte en un “genérico”, por lo que es bastante complicado dejar una sensación de marca en el usuario.
  5. Las referencias de marca no son tan válidas.
  6. Es bastante mas probable caer en la sobreoptimización en un dominio EMD.
  7. Hay un número limitado.
  8. La mayoría están cogidos y muchos de ellos son bastante caros.

Geolocalizando tu web gracias a las herramientas de WebMasters de Google

Si hemos tenido que acceder a un dominio .com (por que el .co , .cl , .es estaba tomado) o un dominio de “inferior valor” como un .net, un .biz o similar por que tanto el .com como el .es estaban tomados, Google nos da la oportunidad de asociarlo con un determinado rango de actuación. Si tenemos una web para el mercado hispano no nos interesa montarlo sobre un dominio .es, ya que perderíamos gran parte del tráfico que podríamos conseguir desde hispanoamérica. Sin embargo, si el objetivo es únicamente el mercado español y no tenemos el dominio .es podemos decirle, dentro de las herramientas de Google, que ese dominio, su rango de acción es España.

Si tu sitio tiene un dominio de nivel superior neutro, como .com o .org, la orientación geográfica ayuda a Google a determinar cómo aparecerá el sitio en los resultados de búsqueda y mejora nuestros resultados de búsqueda para consultas geográficas. Si no quieres que tu sitio esté asociado a ninguna ubicación, selecciona Ninguno. 

¿Por qué algunos consultores o marketeros afirman que los dominios EMD no proporcionan una ventaja SEO?

La respuesta es muy sencilla. Basan su respuesta en la incidencia que tienen estos dominios en el SEO on page exclusivamente, ignorando u obviando lo determinantes que resultan los dominios EMD en el SEO off page gracias al hecho de que estos dominios constituyen en sí mismos un “anchor text” relevante para los enlaces.

Uno de los motivos por el que esta clase de dominios están tan solicitados radica en algo obvio: su facilidad para ser recordados. Ese factor les confiere enorme valor cuyo retorno económico resulta a menudo muy difícil de cuantificar con exactitud. Esto explica el hecho de que adquirir un EMD en la actualidad resulte casi imposible.

En el caso de que los dominios genéricos o EMD no aportasen valor,

¿por qué razón muchas empresas se habrían lanzado a por ellos?, ¿cuál sería la razón por la que no existen dominios EMD libres, a disposición de ser registrados por cualquiera?

Marketing por dominios

Hasta hace bien poco nos habíamos acostumbrado a encontrar dominios con TLDs .com, .net, etcétera, pero ahora nos estamos adaptando al nuevo paisaje de la red. Nuevas extensiones como .barcelona, .app, .casa o .viajes, por poner algunos ejemplos, dan y darán respuesta al incremento de la demanda por parte de los usuarios. 

Estas nuevas extensiones de dominio quedarán clasificados en diferentes categorías. Algunas de ellas:

Genéricas: .music, .chat, .toys

Geográficas: .amsterdam, .barcelona, .nyc

Finanzas: .credit, .insure, .loans

Deportes: .futbol, bike, .run

Tecnología: .email, .host, .webcam

Alimentación: .bio, .menu, .diet 

Servicios: .garden, .repair, .taxi

Salud: .clinic, .dental, .vision

A priori, este nuevo paisaje con centenares de nuevos gTLDs disponibles propiciará nuevas oportunidades para todos aquellos negocios o marcas que se ocupen de su estrategia en Internet. Los nuevos gTLDs aportarán mayor relevancia a muchos negocios y servirán para diferenciar sus nichos de mercado. 

Además, estos nuevos gTLDs proporcionarán una mayor capacidad descriptiva al dominio. Por ejemplo, para una agencia de cruceros, el dominio seatours.cruceros brindará al usuario una información mucho más completa que el seatours.com, por poner un ejemplo. O en el caso de una clínica dental, resultará más descriptivo el dominio clinicapoblado.dental que clinicapoblado.com

¿Cómo elegir el dominio perfecto para tu estrategia comercial en Internet?

Si te has hecho alguna vez esta pregunta es por dos razones: la primera es porque probablemente tengas algún interés en una o más empresas -ya sea como propietario o como responsable de marketing- y la segunda, es porque probablemente no seas un “domainer” o consultor especializado en estrategia comercial con dominios.

Internet constituye hoy en día el mayor y mejor escaparate que una empresa puede tener. Una ventana al mundo con enormes posibilidades comerciales.

Un consultor podrá informarte sobre la idoneidad de un dominio, sus usos anteriores -si es que los ha habido-, su estado actual, su historia. Podrá incluso negociar en tu nombre para la adquisición de un dominio EMD o su alquiler, si fuese necesario. Más vale invertir en una consultoría con un experto en marketing por dominios que pueda asesorarte debidamente, antes que ponerte a comprar dominios sin saber en qué medida esos dominios podrían o no favorecer tu estrategia en Internet.

¿Dispones de un comercio electrónico o estás pensando en abrir una tienda online?

En ese caso te conviene y mucho. Te ayudará a lograr posicionamiento y branding para tu negocio.

¿Dispones ya de un comercio online pero te gustaría potenciar una línea específica de tu catálogo o acaso comercializar tu marca blanca?

En ese caso puedes beneficiarte y mucho del marketing por dominios EMD.

¿Quieres aprovechar la publicidad Ads de Google?

En ese caso le podrás sacarle mucho partido a tu dominio. Gracias al genérico mejorarás el CTR (tasa de clics) de tus anuncios, lo que te permitirá ahorrar en el coste de cada clic sin necesidad de hacer nada. Además, tus campañas tipo “display” serán más eficaces con un dominio genérico, fácil de recordar.

¿Tu empresa se publicita fuera de internet?

¿El marketing mix forma parte de su estrategia?, en ese caso te conviene un dominio EMD por su relevancia en el uso para rótulos, folletos, tarjetas, banderolas, carteles, anuncios gráficos. Imagina que vas circulando con tu coche y al pasar cerca de una zona

¿Es objetivo de tu empresa posicionarse por más de una palabra clave en su sector?

En ese caso el marketing con dominios genéricos te conviene muchísimo. Tal vez quieras posicionar tu negocio para una palabra clave determinada sin tener modificar tu página actual ni renunciar al posicionamiento que ya tienes. Podrás desarrollar una estrategia de posicionamiento específica para la captación de un determinado perfil de “leads”.

¿Existe competencia en tu sector?

En ese caso te conviene un dominio EMD. Un buen plan de marketing para tu dominio genérico te dará muchas ventajas respecto a la competencia. La conquista de la primera página del buscador es una de las claves para el éxito en las “batallas” comerciales en Internet. Un dominio genérico te permite conquistar un nuevo territorio en la primera página de Google, relegando a tus competidores a la segunda página.

Imagina que tu empresa especialista en la “restauración de edificios” batalla con varias empresas por la conquista de la primera página de Google. El dominio restauracionedificios.es podría servirte para dominar la primera página de Google cuando alguien busque “restauración edificios” (uno de los patrones más buscados en el sector de la construcción). Te proporcionaría un doble resultado en los SERP y a su vez te permitiría desplazar a uno de tus competidores a la segunda página de resultados, si, esa que no mira casi nadie.

¿Dispones de un blog o estás pensado en abrir uno?

En ese caso te conviene un dominio genérico. Los blogs están preoptimizados para el posicionamiento en buscadores. Si además, montamos nuestro blog sobre un dominio EMD lograremos una gran visibilidad y relevancia.

¿Deseas configurar un directorio vertical, un portal para ventas agrupadas, un foro?

Efectivamente y como no podía ser de otra manera, en ese caso el marketing con dominios genéricos o EMD te conviene y mucho.

Un dominio genérico es ideal para lograr varios de los principales objetivos estratégicos que suelen plantearse las empresas cuando se abren a Internet:

Ayudan a la empresa en la captación de clientes que buscan en la red los productos o servicios que ofrece la marca en cuestión. Pensemos que en muchos casos, se tratará de clientes que aún no conocen la marca.

Permite generar una marca blanca que puede servir como canal de venta por Internet.

Posibilitan la creación de páginas de aterrizaje o comerciales que, vinculadas a la página corporativa, actuarán como promotores o impulsores de la marca en la red, posicionándola en los primeros lugares y otorgándole una gran relevancia.

Favorecen la publicidad en los canales tradicionales. Por ejemplo y volviendo al ejemplo de antes, imaginemos una valla publicitaria con letras grandes anunciando trabajos de restauración de edificios en un portal llamado restauracionedificios.es, si estuviésemos interesados en solicitar información o incluso un presupuesto, ¿Acaso no recordaríamos fácilmente el nombre de un sitio web con ese nombre?

Favorecen las comunicaciones por correo electrónico. Imaginemos que hemos solicitado presupuesto para reformar nuestra casa a varias empresas y empezamos a recibir correos.

¿Cómo debe ser un dominio EMD valioso?

Fácilmente memorizable. Los usuarios tienden a clicar antes en una web cuyo dominio es igual o similar a la palabra, producto o servicio buscado.

Mejor cuanto más corto, generalmente cuantas menos palabras tenga más fácil será de recordar. 2 mejor que 3. Es preferible obviar preposiciones.

Nuestro dominio debería incluir palabras clave relevantes, relacionadas con la actividad de nuestra empresa, ya que los buscadores suelen dar preferencia a los enlaces con nombres significativos (genéricos) sobre la palabra buscada.

Recomiendo especialmente evitar números o guiones en el texto de nuestro dominio. Un dominio EMD de calidad no incluirá guiones, ni bajos ni medios.

Un buen dominio de los llamados genéricos nos dará un gran prestigio en Internet, ya que el mercado entiende que solo los líderes de cada sector tendrán los mejores dominios genéricos.

Además de ser nuestro dominio principal o corporativo, un buen dominio genérico ofrece varias posibilidades estratégicas, como por ejemplo la de generar una marca blanca de venta en Internet, outlet o landing page sin que afecte a nuestro habitual canal de venta.

No olvidemos que el dominio es algo único.

Al hacernos con un buen dominio evitaremos que la competencia pueda hacerse con él y beneficiarse de sus ventajas comerciales.

En un futuro no muy lejano únicamente sobrevivirán dos tipos de empresas: marcas consolidadas que habrán destinado ingentes cantidades de dinero a su estrategia de branding, o bien, empresas que logren hacerse un hueco en el mercado gracias a estrategias comerciales audaces que les permitan crecer o, como reza una máxima del boxeo, permanecer en pie, que es el modo en el que se ganan la mayoría de los combates. 

Dentro del primer grupo, encontraríamos a esos grandes trasatlánticos que a casi todos  nos vienen a la mente cuando nos hablan de grandes marcas: Apple, Google, Coca-cola, Nike, Audi, Amazon, etcétera. En el otro grupo, estaríamos el restante 99,9% de las empresas.

Pero, ¿Cómo lograr esa diferenciación si vendemos electrodomésticos o auto caravanas, por ejemplo?

¿cómo lograr posicionamiento en la memoria de los clientes?

Disponer de una herramienta que nos confiriese ese poder de diferenciación, esa potestad de ser únicos en el mundo “online”, resultaría determinante para las empresas. Y lo mejor o lo peor del caso, según se mire, es que esas herramientas se llaman dominios EMD o dominios genéricos, y están ahí desde hace tiempo, pero hasta ahora solo unos pocos han sido lo bastante audaces como para darse cuenta y sacarles partido.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho