Aprende con
Búho Agencia Creativa

DISEÑO WEB RESPONSIVE: CUÁL ES SU FUNCIÓN DENTRO DEL SEO

diseño web responsive

En la actualidad, con la multitud de dispositivos diferentes desde donde podemos acceder a internet, se debe saber cómo se ve un sitio web en los diferentes tipos de tamaño de pantalla, ya sea un ordenador, un tablet o un móvil. Ahí es donde entra en juego la importancia del diseño web responsive o Responsive Web Design.

Qué es el diseño web responsive

También llamado diseño adaptativo, el diseño web responsive es una manera de diseñar y codificar un sitio web que hace que cada elemento de la navegación del sitio sea ajustable basado en el tamaño de pantalla. Texto, imágenes y vídeos, todos se mueven en su posición apropiada sobre la base de qué tan grande es el espacio de visualización disponible. Donde una vez que hubo una versión móvil y de escritorio del mismo sitio web, ahora con un diseño que responde (RWD) sólo necesita tener un sitio web.

Se trata de proporcionar a todos los usuarios de la web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible. Y hacerlo teniendo en cuenta que los teléfonos móviles son ya los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet. Esta técnica busca redimensionar y colocar los elementos de tu web de modo que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué importancia tiene un diseño Responsive?

El hecho de no aplicar un diseño web responsive en nuestra página, puede fácilmente traducirse en la reducción del número de visitantes que opten por una navegación mediante dispositivo móvil. Esto, a su vez, va ligado intrínsecamente al posicionamiento de nuestra web en SEO.

diseño web responsive
DISEÑO WEB RESPONSIVE: CUÁL ES SU FUNCIÓN DENTRO DEL SEO

Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:

  • URL única, para una indexación común efectiva para un posterior posicionamiento.
  • Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
  • Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
  • Diseño soportado por todos los navegadores.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos.

¿Cómo afecta el diseño web responsive al SEO?

Google favorece el diseño web responsive porque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos. Si antes hacían falta distintas versiones de cada web, ahora los diseños se ajustan automáticamente. Por lo tanto, será suficiente con realizar una versión usando una única URL. En consecuencia, se facilita a los motores de búsqueda el análisis del contenido de un sitio web. El resultado será una mejora del SEO.

Si un usuario abandona un sitio web al poco tiempo de llegar, Google puede entender que el contenido que se le ha ofrecido no es importante. Un diseño web responsive ayuda a combatir la alta tasa de rebote.  Teniendo en cuenta que el objetivo del motor de búsqueda es que el usuario encuentre la respuesta a su petición en el primer SERP, un alto índice de rebote en un sitio web reducirá su clasificación en los motores de búsqueda.

Consejos para optimizar el SEO móvil de una web

Uno de los aspectos que hace imprescindible optimizar una web para móvil es que al hacer esto también estaremos optimizando su SEO. Google tiene en cuenta si una página está adaptada a móvil a la hora de mostrarla. Así que, toma en cuenta estos consejos para trabajar el SEO móvil de tu web:

Tener un diseño adaptado

La experiencia de usuario es un factor decisivo cuando la búsqueda se realiza desde un móvil. Google recomienda adaptar una web a móvil mediante el diseño responsive. De este modo el contenido se verá correctamente independientemente del tamaño de la pantalla donde se visualiza.

Optimizar la navegación

Tener una navegación centrada en la experiencia de usuario es primordial para Google. El tamaño y el texto de los CTAs, que los botones de retroceder lleven a la página anterior y no al home y que el diseño sea coherente en todo el site son aspectos importantes que deben tenerse en cuenta.

La velocidad de carga

Para Google es tan importante la velocidad de carga que en octubre de 2015 lanzó el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages). Consiste en un código HTML súper reducido que hace que las webs funcionen más rápido cuando se accede a ellas desde un dispositivo móvil.

Optimizar las imágenes

Uno de los aspectos a la hora de optimizar la velocidad de carga es el tamaño de las imágenes. Un tamaño reducido facilitará y acelerará el proceso de carga, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.

Evitar redirecciones innecesarias

En el caso de tener que implementar redirecciones, intenta que todas ellas apunten directamente a la URL de destino. Cada redirección incrementa el tiempo de carga unos 0,6 segundos. Tener páginas con más de una redirección hará que la web cargue más lenta, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda.

¿Qué te parecieron estos consejos? Recuerda que siempre puedes contar con Búho Agencia Creativa para hacerte triunfar en la era digital. Contáctanos.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho