fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB: ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

diseñadores de páginas web

La unión de un buen diseño web con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos. Es por ello que los diseñadores de páginas web son tan importantes.

¿Qué son los diseñadores de páginas web?

Los diseñadores de páginas web son personas o profesionales que reúnen los conocimientos necesarios para crear sitios web con las características y requisitos necesarios para representar y defender un negocio, empresa o actividad en Internet. Pero, además, su condición de diseñadores les permite dotar al conjunto de las páginas del sitio de un aspecto personalizado y diferencial, algo muy importante.

¿Cuáles son las funciones de los diseñadores de páginas web?

Como ya hemos mencionado, el diseñador web es el encargado de diseñar la estructura de la web con base en un briefing previo. Este profesional tiene conocimientos de diseño gráfico web y utiliza diferentes tipos de herramientas para poder comunicar la información del sitio web. Por ejemplo, imágenes, texto, música, animaciones 3D, etc.

Su trabajo se basa en el uso y dominio de diferentes herramientas que tienen como resultado la creación de un sitio web al completo. Entre estas herramientas encontramos algunas como:

  • CMS o plataformas de gestión de contenidos, como pueden ser WordPressDrupalPrestashop o Blogger.
  • Editores o maquetadores visuales, entre los que se encuentran DiviElementor o Visual Composer.
  • Lenguajes de programación como HTML o CSS.

Además del diseño propiamente dicho, los diseñadores de páginas web también se encargan del apartado técnico de la web:

  • Instalación y configuración del CMS.
  • Instalación de plugins o complementos.
  • Vinculación con los servicios complementarios, tales como las plataformas de Email Marketing o herramientas online como Google Analytics o Search Console.

En cuanto a la parte creativa del diseño web, la tarea del diseñador consiste en aplicar y combinar de manera dinámica los diferentes elementos que forman parte de un sitio web: colorestipografíasmenúbotones, etc. Los diseñadores de páginas web deben conocer las tendencias actuales en diseño web y aplicarlas correctamente en sus creaciones, adaptándolas a cada proyecto, cliente y situación.

Conviene mencionar también otros aspectos que forman parte del trabajo de diseño web, como pueden ser la creación de la estructura del sitio web (apartados y subapartados / categorías y subcategorías), la planificación del contenido, la optimización de imágenes, del SEO (posicionamiento en buscadores) o la seguridad.

El diseñador web siempre debe basar su trabajo en función del objetivo que tenga el sitio web (ventas – ecommerce, conversiones – landing page – visitas –blog) teniendo en cuenta en todo momento los aspectos claves para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Aquí entran en juego conceptos como: la navegabilidadinteractividadusabilidad o arquitectura de la información en el sitio web.

Otras funciones de los diseñadores de páginas web

diseñadores de páginas web
DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB: ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

El diseñador web, de igual forma puede desempeñar la labor de webmaster, e inclusive labores de mantenimiento y actualizaciones de la web. Como persona encargada de añadir contenidos interesantes, aportados por la empresa o por terceros, algo fundamental para atraer nuevos visitantes y seguidores. Debe conocer cómo añadir textos, insertar imágenes, archivos de voz, vídeos, gráficos, animaciones y hasta juegos. Es bastante importante que para ello cuente con la colaboración de los redactores, del departamento de marketing o de relaciones públicas de la empresa.

Los mejores diseñadores de páginas web realizan su trabajo en diferentes etapas de desarrollo, y deberían manejar las artes del SEO. Encargarse de optimizar los contenidos con las palabras clave adecuadas que favorezcan el posicionamiento. Esto es significativo si el objetivo es tratar de conseguir un buen resultado en los motores de búsqueda para incrementar las visitas a la web.

También pueden intermediar en la contratación o gestión de servicios de reserva de dominios y alojamiento. Solucionar problemas que puedan presentarse por la respuesta de la página (WPO) en el servidor. Y realizar backups o copias de seguridad de los archivos previniendo posibles caídas o borrado de datos.

Ir un paso más allá, supondría trabajar en la externalización del contenido de la web. Utilizar recursos para facilitar que este sea difundido en las redes sociales, por ejemplo, de manera que se muestren las imágenes al insertar las URL en su cronología. Asegurarse también de que los contenidos son interpretados y mostrados correctamente por otras aplicaciones como los lectores de feeds o agregadores de noticias.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho