Aprende con
Búho Agencia Creativa

30 tips ¿Cuánto cobra un consultor SEO?

cuanto cobra un consultor seo para optimizar en google

30 tips ¿Cuánto cobra un consultor SEO?

En la actualidad, un SEO es un profesional de mucha importancia en cualquier empresa y/o agencias. Su objetivo es lograr que las marcas tengan presencia en el mundo digital, alcanzando los primeros resultados en las búsquedas de Google.

Este proceso se logra mediante la creación de diferentes estrategias basadas en palabras clave, que le permitirán lograr su objetivo de posicionamiento web de una manera orgánica. La gran demanda de este especialista ha dejado muchos vacíos, ya que muchos profesionales que están interesados en esta línea de carrera. Una de sus preguntas más comunes es saber cuál es el salario de un Experto en SEO. En este artículo, sabremos cuánto gana y debe cobra un experto en SEO

SEO especialista ¿Qué es, qué hace?

¿Qué es el SEO?

Muchas son las preguntas que rodean el mundo del posicionamiento web. El SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés) es una disciplina del marketing digital basada en posicionar webs en las primeras páginas de Google de forma orgánica. 

El SEO, “Optimización de los Motores de Búsqueda” por sus siglas en inglés, comprende el conjunto de técnicas y prácticas de optimización de páginas web orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio en buscadores tales como Google o Bing.

posicionamiento seo en una profesion del marketing digital

¿Para qué sirve el SEO?

Las campañas de SEO generalmente van destinadas a incrementar la posición media de una página web para un resultado de búsqueda concreto. Cuanto mejor se ejecute una estrategia de posicionamiento web más probabilidades tendrá esa web de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cuánto cuesta el SEO?

Mientras que el SEO en sí mismo es completamente gratuito; ya que se basa en obtener tráfico orgánico mediante la generación de contenido, la optimización interna y la calidad de los links entrantes (entre otros); si se decide contratar un profesional o agencia los precios de una campaña de posicionamiento en Google variarán en función de cada profesional y de las áreas desde las que trabaje. Generalmente las agencias son más caras que los consultores freelance y el método de cobro suele establecerse por proyecto o por hora trabajada.

¿Qué diferencia hay entre el SEO y el SEM?

cuanto cobra un consultor seo y sem para mejorar tu sitio web

El SEO agrupa todas las estrategias centradas en conseguir mayor visibilidad orgánica en los buscadores de Internet mientras que el SEM comprende el conjunto de acciones de marketing digital que derivan en un crecimiento del tráfico hacia una determinada web. 

Mientras que una campaña de SEM, como por ejemplo de PPC (Pay Per Click), puede extenderse por un periodo medio de 1-3 meses generando resultados casi inmediatos, las campañas de SEO duran entre 6 meses y un año dependiendo de la magnitud del proyecto.

¿Qué es un consultor SEO?

experto sem y seo es una profesion del marketing digital

Un consultor SEO es un profesional del marketing digital especializado en posicionamiento web. Entre sus principales aptitudes profesionales destacan la optimización de motores de búsqueda, generación de contenido, análisis web o diseño de páginas web.

Además un consultor SEO es un profesional que, sea freelance o empleado, se encarga de optimizar el posicionamiento de una web. Para ello es necesario investigar, comprender perfectamente el objetivo de cada empresa y confeccionar la estrategia más eficaz.

Si el profesional realiza correctamente la consultoría SEO conseguirá tráfico de calidad para la página, generará una magnífica experiencia de usuario y creará el entorno adecuado para que las conversiones aumenten de forma considerable.

Por esta razón, es importante que apuestes por un analista de SEO profesional

Perfil profesional especialista en SEO

disenador-web es una de las profesiones mas demandadas del marketing digital

Antes de hablar de sueldos, debemos saber todo sobre el perfil profesional de un especialista en SEO. Sus pretensiones van a la par de sus logros profesionales, y su especialización en SEO. Además, hay que reconocer que es una una carrera de conocimiento constante y actualizado, y no todos los profesionales están dispuestos a seguir ese ritmo del marketing.

Cabe mencionar, que este profesional suele venir de carreras afines que le permiten sentirse cómodo en el área, entre ellas marketing, publicidad, comunicaciones, periodismo o alguna que esté relacionada con el Marketing digital y Neuromarketing. Asimismo, haber llevado un curso de especialización SEO [Certificado], Google Ads [Certificado], Google Analytics [Certificado], Inbound Marketing, Diseño Web [opcional], entre otros. Además, manejar o haber llevado cursos o un Diplomado de Social Media con conocimientos avanzados de Facebook Ads, Instagram Ads, herramientas de medición y análisis, y más.

Logros profesionales de un SEO: Si este profesional cuenta con logros, es decir, páginas posicionadas con palabras clave de alta competitividad, le sumará mucho al momento de negociar sus pretensiones salariales.

Funciones del SEO especialista

que es un profesional seo manager y cuanto cobra por optimizar sitios web
  • Crear estrategias avanzadas de SEO.
  • Utilizar habilidades de programación y de diseño web básicas para mejorar la optimización SEO.
  • Determinar el uso de las keywords más relevantes para el negocio en Redes Sociales y contenidos.
  1. Analizar cuantitativamente y cualitativamente el tráfico de un sitio web.

  2. Proponer en base a métricas mejoras para aumentar el tráfico y reducir el rebote de un sitio web.

  3. Proponer en base a palabras clave artículos de calidad y estrategias para el logro de objetivos.

  4. Gestionar y optimizar los artículos para posicionarlos en los motores de búsquedas. En algunos casos, dependiendo de la complejidad del proyecto él debe redactar los artículos.

  5. Evaluar, Gestionar y optimizar las páginas indexadas.

  6. Dar informes mensuales de las metas logradas en el sitio web.

Conocimientos y competencias del SEO especialista

  • Conocimientos de redacción y comunicación.
  • Conocimiento de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.

El sueldo de un SEO va en relación a las funciones

ux designer web es una profesion del marketing digital

Cabe resaltar que, todo sueldo depende de las funciones de un SEO, de tal manera que este profesional pida un salario acorde a sus conocimientos y labores que realizará para la marca.

Por ello, las funciones fundamentales de esta especialista, se basa primero en proponer y realizar estrategias digitales. Estas están unidas para ayudar al negocio a posicionarse de una manera eficiente y obtener posibles clientes potenciales. De esta manera, se obtiene mediante leads o ventas.

¿Cuánto cobra un consultor SEO?

articulo sobre que pymes deben invertir en marketing digital para aumentar tus ventas

El salario de un consultor SEO dependerá de diversos factores tales como la experiencia acumulada, conocimientos, nivel de los proyectos previos o área de trabajo. La gran mayoría de consultores SEO trabajan por horas o por proyecto. El rango de precios por hora en Europa puede oscilar entre los 20-100€  por hora mientras que en América del Sur esta cifra puede ir desde los 5-65$ por hora.

El salario siempre depende de la experiencia, pero también de la compañía y de la responsabilidad asociada al cargo. Como referencia, te mostramos esta tabla en la que indica que el salario medio de un SEO especialista en una agencia seo varía entre los 24.000 euros hasta los 28.000 euros mensuales si solo se tiene en cuenta la experiencia.

De todos modos, recuerda que lo fundamental no es tanto saber cuánto cobra un consultor SEO, como que este sea un buen profesional.

Tarifario de costos de un SEO en base a objetivos concretos

tecnicas de marketing digital para posicionamiento seo

Ahora, es momento de saber cuánto gana de salario un experto en seo. Es muy importante que conozca que un especialista SEO comienza desde abajo, incluso empiezan siendo redactores, community managers y hasta analista de marketing. Cómo le explicamos al inicio del artículo, es una profesión que se va desarrollando en el mundo digital y, su sueldo dependerá de los nuevos cursos y conocimientos que adquiera.

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: 400 a 500 dólares mensuales

16 artículos mensuales: 500 a 700 dólares mensuales

20 artículos mensuales: 750 a 900 dólares mensuales

30 artículos mensuales  950 a 1200 dolares mensuales

Conoce los montos de cuánto es el sueldo de un especialista seo en América Latina

Si eres de Argentina, Chile, México o Colombia, te brindaremos los costos que estarían cobrando los especialista SEO. Cabe destacar que, es un precio aproximado.

Cuánto gana y cobra un SEO en Argentina 2019

Tarifario de costos de un SEO en base a objetivos concretos: Freelance

Artículo SEO [No incluye imágenes personalizadas]

Artículo SEO de 600 palabras: $ 670.00

Artículo SEO de 601 hasta 1200 palabras: $ 800.00 hasta $ 1300.00

Artículo SEO de 1201 hasta 1800 palabras: $ 1450.00 hasta $ 1750.00

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: $ 16.000.00 a $ 20.000.00

16 artículos mensuales: $ 20.000.00 a $ 26.800.00

20 artículos mensuales: $ 26.800.00 a $ 29.500.00

30 artículos mensuales  $ 29.500.00 a S/ 33.000.00

Conozca cuánto gana un experto en SEO, que va desde un sueldo de principiante hasta el rango más alto. Esto dependerá de la calidad de profesional y los conocimientos que tenga.

Sueldo beginner: $ 16.000.00  a $ 20.000.00

Sueldo junior: $ 20.000.00 a $ 40.300.00

Sueldo Senior: $ 40.300.00 a $ 67.000.00

Sueldo Master: $ 67.000.00 a $ 94.000.00

Sueldo Director: $94.000.00 a $ 160.000.00

Cuánto gana y cobra un SEO en México 2019

Tarifario de costos de un SEO en base a objetivos concretos: Freelance

Artículo SEO [No incluye imágenes personalizadas]

Artículo SEO de 600 palabras: $ 285.00

Artículo SEO de 601 hasta 1200 palabras: $ 340.00 hasta $ 560.00

Artículo SEO de 1201 hasta 1800 palabras: $ 625.00 hasta $ 740.00

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: $ 6.800.00 a $ 8.550.00

16 artículos mensuales: $ 8.550.00 a $ 11.300.00

20 artículos mensuales: $ 11.300.00 a $ 12.500.00

30 artículos mensuales  $ 12.500.00 a $ 14.200.00

Un experto en SEO en México también tiene variaciones en su sueldo, pues dependerá de sus conocimientos y habilidades para posicionar la marca en los motores de búsqueda en Google. Los sueldos van desde la categoría de principiante hasta director.

Sueldo beginner: $ 6.800.00 a $ 8.550.00

Sueldo junior: $ 8.550.00 a $ 17.000.00

Sueldo Senior: $ 17.000.00 a $ 28.500.00

Sueldo Master: $ 28.500.00 a $ 39.000.00

Sueldo Director: $39.000.00 a $ 68.000.00

Cuánto gana y cobra un SEO en Chile 2019

Tarifario de costos de un SEO en base a objetivos concretos: Freelance

Artículo SEO [No incluye imágenes personalizadas]

Artículo SEO de 600 palabras: $ 10.450.00

Artículo SEO de 601 hasta 1200 palabras: $ 12.500.00 hasta $ 20.800.00

Artículo SEO de 1201 hasta 1800 palabras: $ 22.950.00 hasta $ 27.150.00

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: $ 250.650.00 a $ 310.300.00

16 artículos mensuales: $ 310.300.00 a $ 2000.00

20 artículos mensuales: $ 417.000.00 a $ 460.550.00

30 artículos mensuales  $ 460.55000 a $ 520.220.00

En Chile, el sueldo de un experto en SEO también varía según sus conocimientos y capacidades para cumplir con el posicionamiento orgánico. Conozca los salarios de estos especialistas.

Sueldo beginner: $ 250.650.00 a $ 310.300.00

Sueldo junior: $ 310.300.00 a $ 625.600.00

Sueldo Senior: $ 625.600.00 a $ 1.000.550.00

Sueldo Master: $ 1.000.550.00 a $ 1.400.300.00

Sueldo Director: $1.400.300.00 a $ 2.500.900.00

Cuánto gana y cobra un SEO en Colombia 2019

Tarifario de costos de un SEO en base a objetivos concretos: Freelance

Artículo SEO [No incluye imágenes personalizadas]

Artículo SEO de 600 palabras: $ 50.200.00

Artículo SEO de 601 hasta 1200 palabras: $ 60.200.00 hasta $ 100.400.00

Artículo SEO de 1201 hasta 1800 palabras: $ 100.400.00 hasta $ 130.500.00

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: $ 1.200.900 a $ 1.500.150

16 artículos mensuales: $ 1.500.150 a $ 2.000.200

20 artículos mensuales: $ 2.000.200 a $ 2.200.000

30 artículos mensuales $ 2.200.00 a $ 2.500.250

En Colombia, como en otros países de Latinoamérica, el sueldo de un especialista SEO varía en las capacidades y conocimientos de la persona. Por eso, te damos un aproximado de los salarios de estos profesionales en este país:

Sueldo beginner: $ 1.200.900 a $ 1.500.150

Sueldo junior: $ 1.500.150 a $ 3.000.300

Sueldo Senior: $ 3.000.300 a $ 5.000.200

Sueldo Master: $ 5.000.200 a $ 7.000.700

Sueldo Director: $ 7.000.700 a $ 12.050.200.00

Cuánto gana y cobra un SEO en Perú 2019

Artículo SEO [No incluye imágenes personalizadas]

Artículo SEO de 600 palabras: S/ 50.00

Artículo SEO de 601 hasta 1200 palabras: S/ 60.00 hasta S/ 100.00

Artículo SEO de 1201 hasta 1800 palabras: S/ 110 hasta S/ 130.00

Feed Mensual [ Incluye redacción y optimización de artículos, posicionamiento de palabras claves de conversión o que ayuden a lograr una conversión eficiente ]

8 artículos mensuales: S/. 1200.00 a S/ 1500.00

16 artículos mensuales: S/. 1501.00 a S/ 2000.00

20 artículos mensuales: S/. 2001.00 a S/ 2200.00

30 artículos mensuales  S/ 2201.00 a S/ 2500.00

Ahora, es momento de saber cuánto gana de salario un experto en seo. Es muy importante que conozca que un especialista SEO comienza desde abajo, incluso empiezan siendo redactores, community managers y hasta analista de marketing. Como le explicamos al inicio del artículo, es una profesión que se va desarrollando en el mundo digital y, su sueldo dependerá de los nuevos cursos y conocimientos que adquiera.

Sueldo beginner: S/. 1200.00 a S/ 1500.00

Sueldo junior: S/. 1501.00 a S/ 3000.00

Sueldo Senior: S/. 3001.00 a S/ 5000.00

Sueldo Master: S/ 5001.00 a S/ 7000.00

Sueldo Director: S/ 7001.00 a S/ 12000.00

Factores que determinan cuánto cobra un consultor SEO

posicionamiento seo, consultor seo, experto seo, seo local, seo internacional, seo nacional

Cuánto invierte la competencia influye en cuánto cobra un consultor SEO

Este punto es fundamental para determinar cuánto cobra un consultor SEO. La razón es que, como sabes, hay sectores en los que se invierte más dinero que en otros y eso determina que determinadas keywords están muy competidas y, por tanto, la inversión deba ser mayor para conseguir estar en las primeras posiciones.

¿Sabías que el 99% de los usuarios hacen click en alguno de los 10 primeros resultados de Google? Pues ahora ya conoces este importante dato, así que te recomendamos que no lo olvides y marques como una auténtica prioridad situar a tu negocio en el TOP 10.

Eso sí, el SEO es una inversión muy rentable a medio y largo plazo, pero no puedes esperar resultados en pocos meses. Por ello, debes tener paciencia y confiar en el profesional que has contratado para que impulse tu empresa.

Por cierto, por si te lo estás preguntando, los sectores que más invierten en SEO son: automotriz, turismo, belleza y seguros.

¿Cuándo debo contratar un consultor SEO?

La tarea de posicionar una web puede ser compleja y requerir de ayuda profesional para evitar penalizaciones o errores derivados de una mala gestión. Si no se está seguro sobre qué técnicas usar o cómo trabajar el posicionamiento de una web, la mejor opción es dejar que un consultor SEO se haga cargo del proyecto.

¿Cómo saber si el consultor SEO que voy a contratar es competente?

Busca su nombre o marca en buscadores

Este paso es muy sencillo, simplemente debes introducir términos como  “agencias SEO ” en el lugar que estés ”. Si le encuentras en las primeras posiciones es una auténtica garantía de que sabe hacer su trabajo y puede conseguir estos magníficos resultados contigo.

¿Qué técnicas de posicionamiento domina?

Como hemos comentado anteriormente, es importante que sea experto en la mayor parte de las técnicas de SEO. Como, por ejemplo, Off Page, On Page o SEO local. Además, conviene que tenga las mejores herramientas del mercado porque esto repercutirá directamente en tu negocio.

¿Cuántas personas trabajarán en tu proyecto?

posicionamiento web seo estadisticas seo y sem para sitios web en google

Como comprenderás, a la hora de determinar cuánto cobra un consultor SEO hay que tener en cuenta el capital humano. No cuesta lo mismo contratar a un experto en SEO que a un equipo con varios profesionales.

Si te decides por la segunda opción, unirás en torno a tu proyecto a perfiles multidisciplinares y además estos serán capaces de asumir una carga de trabajo mucho mayor que una sola persona. Por ejemplo experto seo, analista de datos, diseñador web, diseñador gráfico, generadora de contenido, etc. 

¿Cuánto dura una campaña SEO?

Este punto es importante para saber cuánto cobra un consultor SEO porque por lo general en las webs con cierta trayectoria ya se han establecido unas bases y se han hecho unos trabajos previos que no se deberán realizar con un proyecto nuevo.

La duración de una campaña SEO variará dependiendo del volumen del proyecto. Variables como la tasa de competencia, densidad de la web o nivel de urgencia pueden determinar la duración de un proyecto.

De todos modos, esto es una suposición porque también es habitual encontrar páginas con muchos años y que, sin embargo, realizaron en su día un trabajo muy mejorable.

¿Cuál es la estructura de una campaña SEO?

Todos los proyectos de posicionamiento SEO se estructuran en varias fases, dichas fases dependerán del estado inicial de la web y son las siguientes:

  1. Auditoría Web
  2. SEO Técnico
  3. Contenido y Estructura
  4. Linkbuilding, Branding y Reputation Management

¿Es capaz de realizar una estrategia completa?

que es el seo técnico para mejorar el posicionamiento web en google

Un consultor SEO siempre te saldrá más caro si contratas un pack completo, que si te decantas por una campaña puntual de linkbuilding. Esto es lógico, pero también lo es que contratar a una sola persona o agencia es más económico que fichar a varios expertos en una única especialidad.

Cada negocio y cada sector es un mundo, pero debes saber que en general los mejores resultados se consiguen combinando el SEO Off Page y el ON Page

¿Qué es una auditoría SEO?

consejos de como mejorar tu velocidad web y auditoria seo para tu sitio web

Una auditoría web realiza un completo análisis de todos los puntos que afectan en mayor o menor medida al posicionamiento en buscadores.

Detecta los problemas que afectan al posicionamiento de tu sitio web tales como: contenido duplicado, enlaces rotos, problemas de accesibilidad y navegabilidad, ausencia o falta de relevancia de metadatos, fallos en la arquitectura de navegación y estructura, problemas de rendimiento y configuración de los servidores, spam en el contenido, etc.

¿Ha sido penalizada tu página?

Las páginas webs pueden ser penalizadas por realizar prácticas que los buscadores consideran inadecuadas. Las técnicas black hat, como por ejemplo el spam en foros, son de las más sancionadas.

¿En qué repercute estas penalizaciones? Muy sencillo, en que el esfuerzo de tiempo y recursos deberá ser mucho mayor para escalar hasta las primeras posiciones. De hecho, en ocasiones, incluso será necesario crear la web desde cero.

Un profesional de primer nivel conocerá las herramientas para detectar estas sanciones y tendrá la experiencia y los conocimientos adecuados para tomar la mejor decisión para tu negocio.

¿Qué características tiene la web?

diseño de sitio web para colegios

Este punto parece muy evidente, pero por nuestra experiencia comprobamos que sigue generando dudas. Para que te hagas una idea, de salida siempre será más caro una web con 1000 productos que una que ofrezca 3 servicios. Del mismo modo, el fee de la agencia o el sueldo del consultor siempre será mayor si el sitio tiene una arquitectura con muchas páginas.

Además, no te costará lo mismo un ecommerce Nacional que solo requiere trabajar en una lengua e investigar un mercado, que un negocio más ambicioso que quiera tener presencia en el extranjero.

Sin duda, este punto es clave para determinar cuánto cobra un consultor SEO.

¿Se encargará el consultor de redactar tus contenidos?

servicio de diseño web y marketing digital

La gran mayoría de las estrategias incluyen la realización de contenidos de calidad en el blog de la página web. Estos puedes hacerlo tú con una serie de directrices o, por el contrario, optar porque sea un profesional el que se encargue de ello.

Esta segunda opción aumenta el precio, pero es la más recomendable. Solo un auténtico profesional te garantizará que tus textos estén correctamente optimizados y tengan el interés necesario para generar una excelente experiencia de usuario y evitar que estos abandonen la página a los pocos segundos.

Suena a tópico, pero cada vez hay más competencia y enamorar al usuario debe ser una auténtica prioridad.

Estos son varios de los aspectos clave para determinar cuánto cobra un consultor SEO, pero al final lo fundamental es que este sea bueno. Sí, como sucede en cualquier otra profesión. El salario de un ingeniero industrial o el sueldo de un carretillero es importante para sus empleadores, pero estos se fijarán sobre todo en el rendimiento que estos profesionales les vayan a ofrecer.

Conclusión

Es importante al momento de decidir contratar un experto seo saber las tarifas del mercado de tu país. Además tener claro que quieres lograr, cuánto tiempo quieres trabajar en el proyecto, quien es tu competencia espejo y que quieras sobrepasar. Además que experiencia tiene el consultor seo y con que herramientas trabaja. 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho