Aprende con
Búho Agencia Creativa

COPYRIGHT Y COPYLEFT: LOS DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

que es y como usar copyright copyleft creative commons

Los derechos de autor nacen con la propia obra sin que sea preciso inscripciones de ningún tipo en registros oficiales. En este aspecto distinguimos el Copyright, en el que la imagen tendrá todos los derechos reservados y no podrá ser utilizada bajo ningún concepto y el Copyleft, por el que podremos usar las imágenes dependiendo de las licencias a las que estén sometidas.

Los derechos de autor o copyright, son los reconocimientos que tienes sobre un producto, por crearlo y hacerlo público. Al igual que todos los derechos, al ser violados pueden suscitarse serios problemas legales, tanto en el ámbito 2.0 como penal.

No es necesario que un autor registre el copyright de un blog para obtener protección. Sin embargo, sí debes demostrar que eres el autor legítimo, de allí lo importante de registrar los derechos anteriormente.

En Internet es muy grande el desconocimiento que hay sobre los derechos de autor. Es un mundo interesante pero muy desconcertante: muchos no saben que existen ciertos derechos (y actúan con total libertad, con los riesgos que conlleva) otros los conocen solamente de oídas, y otros que sí los conocen se las saltan a la torera.

Es importante saber que cuando hablamos de propiedad intelectual nos referimos a invenciones, creaciones de la mente que generalmente pueden ser obras literarias, imágenes. Estas invenciones dan lugar a los derechos de autor. Internet ha conseguido poner en riesgo estos derechos de autor o la propiedad intelectual en su conjunto puesto que cuando estas invenciones se cuelgan en la red el autor parece que pierde su control, su propiedad, tenemos la idea de que dejan de ser propiedad para convertirse en un bien público, gratis y libre para todos. Nada más lejos de la verdad.

Existen dos tipos de derechos que son asociados a los productos y debes conocer para comprender mejor el tema:

Derechos morales

Es el reconocimiento que tienes como creador del producto (o blog) y no puedes transferir a otra persona. Por ejemplo, si vendes un producto o haces un post nuevo para el blog, siempre se te debe dar crédito por eso.

Derechos patrimoniales

Son las regalías o beneficios que obtienes como dueño del artículo, es decir, el dinero por ventas. Este derecho si puede ser transferido a otro de cierta manera, a través de un contrato de venta o acuerdo pautado. Puedes entonces crear un producto y ceder tus derechos o beneficios, pero no dejarás de recibir el reconocimiento como autor.

Una vez hayas entendido cómo funcionan estos derechos de autor, podrás registrarlo y hacer buen uso de ellos en el blog. Recuerda, el derecho moral no es transferible, en cambio, el derecho patrimonial puede ser cedido.

Copyright, Copyleft y Creative Commons

  • Copyright (C): El más restrictivo y el más famoso de todos (seguramente el segundo sea consecuencia del primero). Es un conjunto de reglas donde todos los derechos pertenecen al propietario de la obra (Todos los derechos reservados). Bajo ninguna circunstancia este trabajo puede ser usado o modificado sin permiso. Suelen tener un cierto valor en el tiempo según el tipo de trabajo. Pasado este tiempo, los derechos pasan a ser de dominio público. Dicha obra no puede ser utilizada ni modificada bajo ningún concepto sin autorización. Suelen tener un valor determinado en el tiempo según el tipo de obra. Cuando dicho tiempo haya pasado, los derechos pasan a ser de dominio público. Es importante saber dos cosas:
    • El registro de una obra no es obligatorio, ya que los derechos quedan vinculados por el simple hecho de crearla.
    • Si una obra no contiene un aviso legal (o ni siquiera el símbolo ©), se considera que la obra está protegida por Copyright.
  • Copyleft (Ɔ): Este conjunto de licencias, que se creó en el sector informático a principios de los años ochenta, garantiza a todo usuario el derecho a utilizar, modificar y distribuir una obra y sus derivados, siempre que se respeten las mismas condiciones de uso y distribución. Las obras pueden ser tanto un programa informático como una obra de arte, una cultura, una ciencia, etc. Y aunque no siempre se sabe, el trabajo derivado que se ha mejorado y desarrollado puede volverse comercial (no es cierta la creencia de Copyleft = gratis)
  • Creative Commons (CC): Con estas licencias, los autores pueden decidir cómo se difunde su trabajo en Internet, es decir, los autores pueden ceder algunos derechos a otras personas (con condiciones) y conservar otros. Estas licencias son gratuitas (solo necesita ser autor y propietario para licenciar una obra) y al igual que el copyright, el registro no es obligatorio. Importante: que una obra tenga CC no significa que no tenga Copyright.
copyright copyleft creative commons
COPYRIGHT Y COPYLEFT: LOS DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Cómo usar material con derecho de autor ajeno

Si el contenido que deseas usar es de otro blog o plataforma protegida, sigue los siguientes consejos:

  • Busca dentro de la plataforma. Casi todos los blogs, páginas web o red social indica sus derechos de autor en algún lugar de páginas. Normalmente se encuentra en una sección aparte, debajo de todo el contenido.
  • Revisa cuáles son sus licencias. Así como has registrado los derechos de autor de tu blog, busca cómo lo ha hecho el otro portal, e identifica su etiqueta.
  • Contacta al autor. Como los derechos morales no son renunciables, habla con el autor del contenido y pide permiso para usarlo.
  • Da los créditos. Lo mejor es siempre dar créditos para evitar problemas de copyright con otros blogueros. Usa el nombre para cubrir sus derechos morales, y nombra la plataforma y licencia para proteger sus derechos patrimoniales.
  • Registra todo. Guardar todos los correos o comunicados que has tenido con el autor, así tendrás pruebas para evitar cualquier inconveniente legal en un futuro.

Aunque no coloques ningún comunicado sobre los derechos de autor de tu blog, legalmente estas protegido. La ley reconocerá el copyright de un blog, incluso si no están especificados. Claro que, no podrás defender los derechos perfectamente, si no los defines desde el principio.

Utiliza un apartado dentro del blog donde coloques mensajes como: todos los derechos reservados o algunos derechos reservados. Según el tipo de licencia o condiciones que has escogido para los derechos de autor de tu blog, usa estas frases.

Los derechos de autor de tu blog son importantes, no olvides registrarlos para evitar problemas de plagio. Usa plataformas como Safe Creative o licencias Creative Commons para protección digital, o registros oficiales de tu país y sus copyright de un blog. Menciona al autor del material ajeno que usas en tu blog, incluso si en la fuente no se indican cuáles son sus derechos de autor.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho