Aprende con
Búho Agencia Creativa

FUNCIONES DE UN CONSULTOR DE MARKETING Y SU PAPEL EN LA EMPRESA

Consultor de Marketing

La figura del (consultor de marketing) es exclusiva. Pero no solamente porque el marketing sea una disciplina algo nueva; es tan antigua como el hecho de comercio de los productos y servicios ya que se ha aplicado desde la antigüedad.

Sin embargo, con los últimos años, demasiadas empresas ya han experimentado cómo su estrategia tradicional de ventas se ha quedado obsoleta o sencillamente no cuadra en las dinámicas del siglo actual, el cual se caracteriza por el papel cada vez más protagonista de los consumidores, la velocidad de la información y el uso de los recursos tecnológicos.

Se podría decir, de que quienes lo han obtenido mucho más sencillo son todas aquellas empresas que ya han surgido en la era digital. En el caso de estas empresas, el reto de sus responsables ha sido aplicar eficazmente todos esos recursos y las herramientas que forman ya parte de la cotidianidad.

Entonces, ¿de dónde nace el rol del consultor de marketing?

El hecho de considerar que la figura del consultor de marketing es exclusiva de nuestra era, no tiene nada que ver con que el marketing sea una disciplina nueva, ya que, al contrario, el Marketing se utiliza desde hace demasiado tiempo. Sino que, básicamente se trata de un campo que estuvo inexplorado hasta hace poco tiempo. La mayoría de las empresas lo llegaban a entender como algo secundario o, en el mejor de los casos, como un apéndice del departamento de las ventas.

¿Qué es un consultor de marketing?

consultor de marketing que es

Alguien como consultor del marketing es un profesional ya bien capacitado que trabaja con empresas para poder crear e implementar las estrategias del marketing. Un consultor del marketing analiza el modelo de negocio ya existente. Para posteriormente, utilizar herramientas analíticas donde se considera el potencial del mercado y llega a desarrollar una estrategia para lograr los mejores objetivos. Durante todo el proceso dado , el consultor digital garantiza el cumplimiento de la misión de la empresa y mide el éxito.

La labor principal de un consultor de marketing consiste básicamente en optimizar las estrategias de comercialización de una empresa teniendo en cuenta diversos factores, y aspirando sobre todo a mejorar el posicionamiento de la misma.

Cuáles son las funciones de un Consultor de Marketing

Hoy día son muchas las empresas que se lanzan a la tarea de contratar un consultor de marketing. Sin embargo, antes de que esa persona ponga su firma en el contrato, es preciso que la empresa sepa cuáles serán las funciones que realizará y qué alcance tendrán. Estas funciones pueden ser:

Proponer nuevas estrategias de marketing

Tras el analizar la situación del departamento de marketing al que llega, al consultor le llega a corresponder proponer (nuevas estrategias) que respondan a las necesidades que se logre identificar. Todo lo que proponga debe tener si o si un carácter estratégico, es decir, estar ya alineado con los principios y los objetivos de la organización, con lo cual debe trabajar de la mano con los jefes de otros departamentos y con la alta gerencia.

Automatización de procesos para captación y gestión de clientes

Optimizar al tiempo es otra de las funciones de un consultor de marketing, y de ahí que demos ya tantísima importancia a la automatización de todo tipo de procesos, tanto internos para un buen flujo de trabajo y comunicación, como externos de cara al público. Y es que, saber utilizar correctamente los recursos en pro a la rentabilidad es una de las grandes asignaturas pendientes de hoy en día en el ámbito del marketing online.

Analizar las posibilidades del mercado

El consultor debe saber de lo que habla. Por ejemplo, debe demostrar que conoce en profundidad el campo en el que se mueve, las dinámicas y relaciones que ahí se llegan a crear mas las posibilidades de acción que desde su punto de vista se pueden contemplar el negocio. En el escenario actual, los consultores suelen especializarse en técnicas como el denominado inbound marketing, el cual consiste en la atracción no invasiva de clientes y en la canalización del interés de usuarios que circulan en la red.

Diseño de planes estratégicos, manuales, procesos y recursos de trabajo para clientes

Estrategias de captación de leads, Inbound Marketing, marketing de contenidos, SEO, redes sociales… Todos estos elementos deberán ser ya integrados en un plan bien estratégico en el que consten los procesos, recursos, equipos y las funciones, con sus correspondientes manuales de trabajo de cara a su posterior implementación.

Atraer nuevos clientes y retener a los tradicionales

Como es lógico, las estrategias de marketing van dirigidas a los públicos concretos que el consultor de marketing ha debido analizar muy previamente. Cuanto más definido esté su target group, mejores serán los resultados de la estrategia. La idea no sólo es sumar nuevos clientes; también es que éstos logren un alto grado de identificación con nuestra marca. Además, es preciso un trabajo para reforzar los vínculos con los clientes tradicionales o también denominados los (clientes fijos).

Conclusión

El papel de un consultor de marketing es muy diverso, ya que ofrecen ayuda en muchas áreas diferentes del marketing digital. Asesoran, planifican e investigan para garantizar que una empresa esté utilizando el marketing para llegar a sus mejores clientes o clientes ya potenciales mediante las plataformas correctas.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho