Aprende con
Búho Agencia Creativa

CÓMO UTILIZAR LOS MAPAS DE CALOR PARA MEJORAR NUESTRA WEB

mapas de calor

Uno de los puntos más importantes a evaluar cuando tenemos una página web, es qué partes o lugares de la misma generan más atención. Para este análisis, una de las herramientas más efectivas y utilizadas en analítica web, son los llamados mapas de calor o heatmaps. Estos nos proporcionan los datos necesarios para generar acciones según los sitios donde podremos colocar todos nuestros llamados de acción, elementos que deseemos destacar e incluso utilizarlos para colocar espacios de publicidad cercanos.

Generalmente los heatmaps necesitan de una muestra amplia de datos, y su objetivo principal es obtener datos útiles del comportamiento de los usuarios de nuestra web. Este medio de analítica permite por tanto evaluar la visibilidad de ciertos espacios de nuestro site, y poder así mejorarlo y darle un enfoque más personalizado pensado para el usuario.

¿Qué son los mapas de calor?

Un mapa de calor es un tipo de gráfico que muestra los resultados de mediciones (habitualmente interacciones en una web) mediante zonas de distintos colores, con los cuáles resalta las zonas de la web en las que más tiempo pasa el ratón o puntero de nuestro visitante. Para sacar dichas conclusiones básicamente sigue el puntero del visitante y también analiza el número de clics que realiza en los diferentes espacios de la página.

Un mapa de calor te permite visualizar diferentes datos sobre los usuarios, como, por ejemplo:

  • Dónde hacen clic
  • Hasta donde hace scroll
  • Cómo se mueven por la página

Por ejemplo, si medimos en una web el número de clics o las zonas por donde pasa más el puntero del ratón, obtendremos un mapa de calor con ciertas áreas resaltadas en colores cálidos en aquellas zonas que atraen una mayor atención del usuario.

Su representación suele ser la siguiente:

  • colores rojo, naranja y amarillo en las zonas de mayor interés.
  • colores fríos como los verdes, azules o turquesas para las zonas con peores resultados
mapas de calor
CÓMO UTILIZAR LOS MAPAS DE CALOR PARA MEJORAR NUESTRA WEB

Este concepto de mapa de calor proviene de algo que ya se viene utilizando habitualmente en el marketing, el eye tracking, que se dedica a descubrir donde miramos cuando nos ponen delante un texto o imagen.

Tipos de mapas de calor

Podemos identificar tres grandes clases de mapas de calor o heatmaps según su uso en marketing digital:

  • Mapas de clics. Representan las zonas donde los usuarios hacen clic mayor número de veces. Suelen ser los tipos de mapas más fiables, ya que se basan en acciones concretas, no en el simple paso del ratón en pantalla.
  • Mapas de movimiento de ratón. Son los mapas que registran el paso del ratón por pantalla, y miden así las zonas de la web con más actividad.
  • Mapas de scroll. Utilizadas en páginas únicas con scroll, detectan qué puntos del sitio web son los que reciben mayor atención por parte de la audiencia.

¿Cuáles son los objetivos de los mapas de calor?

El mapa de calor se puede utilizar para distintos objetivos, y entre ellos podemos destacar:

  1. Analizar los mejores sitios para colocar publicidad

Con los mapas de calor podremos saber exactamente dónde colocar nuestra publicidad para que cada persona que entre vea nuestros banners. No es conveniente utilizar todos los determinados “puntos calientes” (lugares de mayor atención) para publicidad, ya que el usuario podría tener una percepción de que la web tan solo está formada por banners y hará pasar desapercibido nuestro contenido.

  1. Conocer la visibilidad de determinados elementos de la web

Los mapas de calor nos dan toda la información acerca de los distintos elementos de nuestro espacio web. Si queremos, por ejemplo, resaltar una sección determinada de nuestro site, los heatmaps pueden darnos datos sobre los puntos calientes del mismo, para poder ubicar esa sección en el sitio de mayor visibilidad.

  1. Detectar fallos en el diseño de la web

En lo que a diseño se refiere, un mapa de calor puede también orientarnos sobre la disposición de los elementos gráficos. Por ejemplo, si la combinación de imagen-texto que utilizamos es la correcta (si los puntos de mayor atención se centran en las imágenes, quizás deberíamos cambiarlas por otras en favor de la atención al contenido escrito).  

Por ejemplo, si utilizamos en nuestra Landing Page una imagen para llamar la atención junto al típico texto y el formulario, que es el objetivo principal de la misma, pero al rastrear con el mapa de calor descubrimos que toda la atención se centra en la imagen y el formulario pasa desapercibido, con esta herramienta podremos saber que debemos tomar acciones para modificar dicha imagen y generar mayor atención en el formulario.

Contacta con Búho Agencia Creativa y aplica todas las herramientas necesarias para hacer crecer tu negocio a través del mundo digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho