fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

Marca: Cómo crear la personalidad correctamente

diseño de imagen corporativa o brand building

Cómo crear correctamente la personalidad de tu marca

Los términos «marca» y «logotipo» suelen usarse indistintamente, y aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa no representa la totalidad de la marca. De hecho, crear un logotipo es solo un pequeño paso hacia el desarrollo de una sólida identidad de marca.

La marca comercial es todo lo que distingue a una propuesta, ya sea una compañía o sus productos. Es relevante para posicionarse frente a la audiencia, hablar sobre el origen de la oferta, así como crear un proyecto publicitario a su alrededor.

Menú

¿Qué es la personalidad de marca?

portafolio de diseño de marca, tu personalidad, de tu empresa

La identidad de marca integra los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Su principal objetivo es ser un diferenciador con respecto de la competencia y posicionarse en el imaginario de sus consumidores.

Tu marca es una parte fundamental de tu identidad y se define como un nombre o un tipo de producto fabricado por una empresa en particular. Una identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, cómo esta comunica sus conceptos y las emociones que quiere evocar en sus clientes cuando interactúan con ella. En esencia, tu identidad de marca es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus consumidores.

¿Es tu marca formal, divertida o socialmente consciente?

LO QUE REFLEJAN LOS COLORES DE LA MARCA COCA COLA

Identificar y definir la identidad y personalidad de tu marca es crucial. Incluso si no la defines, alguna clase de personalidad nacerá por si misma. Es por ello que es mejor pensar en la personalidad de marca de tu empresa.

Por ejemplo, cuando escuchas el nombre Coca-Cola es muy probable que te imagines el conocido logotipo, pero también es posible que pienses en el oso polar, el color rojo, su campaña de «Comparte una Coca-Cola» o la clásica imagen de las cintas presente en sus latas. Todos estos aspectos son los que hacen conocida a la marca; no solo el logotipo de la empresa.

Como ya viste, los aspectos de esta identidad no están por azar, sino que son elegidos cuidadosamente para estar en sintonía con los valores y experiencias que la marca quiere transmitir a su público.

¿Quién quieres que sea tu marca?

MARCAS Y COLORES
  • Selección de color: los tonos que utilices en tu sitio web, en tu publicidad y hasta en tus empaques deben estar orientados a tu audiencia y a las emociones que quieres despertar en ella.

Tipografía: elige una fuente distintiva (o un grupo de fuentes) que realmente marquen la diferencia y que transmitan la personalidad de tu marca

  • Logotipo: sin duda, uno de los elementos más reconocibles en las grandes marcas es su logo, y adquiere vida propia conforme se posiciona en el público.
  • Misión, visión y valores: el documento donde están tu misión, visión y valores es uno de los elementos más importantes de tu estrategia de marca. Así, podrás transmitir ciertos principios y construir una cultura propia y distintiva.

Experiencia del cliente: este aspecto responde a la pregunta «¿Qué quiero que sientan mis clientes al entrar en contacto con mi marca?

  • Imágenes y fotografías: decide cuál es el enfoque que prefieres en las imágenes que aparezcan en tu sitio o que estén relacionadas con tu marca. Estos lineamientos te ayudarán a complementar la experiencia visual del observador.

¿Qué es la personalidad de marca?

portafolio de diseño de marca creado por búho agencia digital

La personalidad de marca es un conjunto de características emocionales y asociativas conectadas a una empresa o marca. Estas modelan la forma en la que las personas sienten e interactúan con una empresa. Con frecuencia la personalidad de marca refleja la personalidad de su base de clientes objetivo. Las marcas pueden tener una variedad de tipos de personalidades y, si no se definen, estas podrían cambiar día a día (lo que puede confundir a clientes y usuarios). La idea de una personalidad de marca se aplica a grandes y pequeñas empresas, y a cualquiera que tenga una presencia online.  Cultivar y cuidar esta personalidad puede ser un factor clave para lograr el éxito.

Tipos de Personalidad

diseño de sitio web bbc en wordpress

Antes de enfocarte en buscar una personalidad de marca para ti o tu empresa, haz una pequeña investigación. Conócete a ti mismo, qué es lo que vendes y quiénes son tus clientes. Luego juega con las opciones; que tipo de voz se relacionaría de mejor forma con tus clientes objetivo. Finalmente, crea y establece esa voz. Un manual de marca ayudará a mantener a todos enfocados, y creará una personalidad de marca única y consistente.

Entonces, ¿que tipo de personalidad de marca se ajusta mejor a mi empresa?

diseño de sitio web de festina en wordpress

Empieza por pensar en la historia de tu marca. ¿Cómo describirías tu producto, tu página web o tu negocio a alguien que recién conoces?

 Los tipos de personalidad de marca pueden dividirse en 5, de acuerdo a un estudio desarrollado en 1961 . De hecho, todo esto le resultará muy familiar a cualquiera que haya tomado un test de personalidad. Estas 5 son: apertura a experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurotismo. A partir de esos 5 tipos se desarrollaron sus paralelos para los temas de marca: sinceridad, emoción, capacidad, sofisticación y robustez. Casi cualquier marca puede ser descrita como una de estas 5 personalidades (o lo opuesto a una).

Personalidad vs Identidad

Ahora que estás pensando en la personalidad de tu marca, no confundas el concepto con la identidad de marca. La personalidad es la asociación humana, y emocional, a una marca. La identidad es la imagen creada y usada por la empresa para relacionarse con sus clientes. Una identidad puede incluir muchas formas de comunicación y herramientas visuales como logos, colores y tipografías. Pero, ambas hacen simbiosis. La identidad de una marca debe ser parte de su personalidad. Una voz divertida no significa nada si el logotipo y las imágenes son demasiado formales. Es importante crear una voz y herramientas visuales que trabajen juntas. El artículo “Designing for Emotion” (Diseñando para Emociones) de Aaron Walter  es una excelente lección de branding, personalidad e identidad, y es de lectura obligada si quieres aprender más y adentrarte en algunos casos de estudio.

Test de Personalidad de Marca

Y entonces, ¿qué tipo de personalidad de marca quieres tener? Piensa en el nombre de tu empresa. Dilo en voz alta. ¿Qué otras palabras te vienen en mente? Ahora usa este ejercicio fuera de tu oficina. Hazle la misma pregunta a diferentes personas. Muéstrales una copia de tu logo y vuelve a preguntarles. ¿Qué tipo de respuesta obtienes? Pon todas estas respuestas juntas y empezarás a ver como se va formando la personalidad de tu marca. ¿Coincide esta con lo que tu tienes en mente? Mientras sigues pensando en la personalidad de marca, piensan en lo que eres y lo que deseas ser. Aquí tienes unas comparaciones para empezar:

  • ¿Formal o divertido?
  • ¿Grande o pequeño?
  • ¿Aburrido o sorprendente?
  • ¿Reservado o extrovertido?
  • ¿Con estilo o clásico?
  • ¿Premium o económico?
  • ¿Masculino o femenino?
  • ¿Rígido o flexible?
  • ¿Joven o maduro?
  • ¿Encantador o amistoso?

Diseñando para formar la personalidad

portafolio de diseño de marca de cliente

Una vez que determinas tu personalidad, es hora de empezar a diseñar en base a esta. Se debe crear un conjunto de gráficas que muestren dicha personalidad y estilo. Los elementos clave son el color, la tipografía y las imágenes. (No olvides crear tu manual de marca y una guía de estilo visual). Así como las palabras generan voz, las gráficas generan emociones. Algunos colores pueden hacerte sentir feliz o triste, las tipografias pueden verse como femeninas o masculinas, las imágenes pueden ser oscuras y misteriosas, o atractivas y felices. Otros elementos pueden verse como neutros emocionalmente -como la tipografía Helvética o el color marrón, los cuales toman las propiedades de los elementos que los rodean. Todas las asociaciones que usemos deberán alinearse con la marca. Aquí algunos elementos comunes y sus asociaciones:

Color

  • Color cálido: feliz, estimulante, activo
  • Color frío: calma, relax, serenidad
  • Sin color: rígido, sombrío, simple
  • Color complementario: armonía, tranquilidad, calma
  • Color de contraste: fuerte, activo, impactante, caótico, enérgico
  • Saturación: intensidad, fuerza

Tipografía

  • Serif: formal, confiable, maduro
  • Sans serif: informal, agradable, moderno
  • Script: usualmente femenino, elaborado, especial
  • Mayúsculas: impactante, fuerte, insistente
  • Minúsculas: informal, relajado
  • Mayúsculas y minúsculas: confiable, sólido, expectante

Imágenes

  • Imágenes sin bordes: informal, divertido, sorprendente
  • Imágenes con bordes fuertes: fuerte, impactante
  • Imágenes con bordes finos: maduro, honesto

Otros elementos

  • Elementos cuadrados: formal, predecible, maduro
  • Elementos circulares: informal, divertido, moderno
  • Alineación: las alineaciones comunes son más formales (izquierda y justificado), mientras que las alineaciones a la derecha y centradas son más casuales y caóticas
  • Espacio: Más espacio crea un sentido de organización y armonía, mientras que elementos demasiado amontonados crean la imagen de desorden y caos.

¿Cómo se crea la personalidad de marca?

portafolio empresa grupo flughafen y su personalidad de la marca

Ahora qué estás pensando en la personalidad de marca y lo que significan cada uno de los elementos que la componen, ¿cómo creas dicha personalidad? Uniendo todo en una variedad de plataformas. Entiende y conoce las características y el tono de tu marca. ¿Cuáles son las cinco frases clave que definen tu marca? ¿Cómo puedes comunicarte usándolas? Asegúrate de que todos los que hablen en representación de tu marca conozcan su personalidad, voz y estilo. Si tu marca es divertida, debe serlo en la página web y en redes sociales, por ejemplo. Y luego sólo empieza. Sal y deja que tu marca adquiera vida propia.

Conclusión

Algunas de las más notables personalidades de marca existentes incluyen a empresas como Nike, Old Spice, Mail Chimp, Pepsi, Apple, Axe y muchas otras. Estas personalidades han existido por buen tiempo y han ido evolucionando.

¿Cuál es la personalidad de tu marca? ¿Cómo llegó a formarse? Nos encantaría que dejes tus comentarios al respecto.

Si tienes dudas o quieres asesoría en tu proyecto, contacta a buho agencia digital 

 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho