Aprende con
Búho Agencia Creativa

COMMUNITY MANAGER: FUNCIONES DE ESTE PROFESIONAL DE LAS REDES

Community Manager

Como todos sabemos, el Community Manager se ha convertido en una pieza clave para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales. Ellos son los encargados de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.

Y es que el Community Manager, como cualquier otro profesional del marketing digital, tiene sus propias tácticas y estrategias de base que, de forma generalizada, aplica para brindar resultados sólidos en los proyectos en los que se implica.

¿Qué hace un Community Manager?

Existen muchísimas definiciones sobre qué es un Community Manager, que puedes contrastar para obtener tus propias conclusiones.

Un Community Manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. Lo podemos considerar el puente entre su comunidad (consumidores o potenciales) y la empresa. Este es un perfil complejo que implica competencias más profundas de lo que a priori muchos puedan pensar; desde la intermediación en el proceso de comunicación marca-consumidor, hasta el análisis de indicadores de rendimiento. En pocas palabras, su rol principal es el de portavoz en redes sociales.

¿Cuáles son las principales cualidades de un Community Manager?

Comunicativo: Debe no sólo recibir la información sino retransmitirla de la forma correcta. Muchas de las situaciones que se convierten en temas importantes en RRSS nacen de un momento a otro y la persona encargada de estar monitoreando las RRSS debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.

Apasionado: Es importante que la persona que elijas tenga mucho entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada por su trabajo cumple objetivos y siempre será responsable.

Curioso: Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante, pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.

Investigador: Es importante que toda la información que se use en RRSS sea previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad y evitar errores.

Creativo: Un verdadero Community Manager tiene una imaginación envidiable, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público.

Analítico: La creatividad y la fluidez es importante para RRSS, pero debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.

Proactivo: Un Community Manager es aquel que no espera órdenes, conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía.

Flexible: Finalmente, es importante que haya flexibilidad y confianza entre ambas partes, tanto la empresa como el Community Manager deben de tener la empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.

Community Manager
COMMUNITY MANAGER: FUNCIONES DE ESTE PROFESIONAL DE LAS REDES

Principales competencias de un Community Manager

El profesional que se encargue de la gestión de las redes sociales debe saber conjugar siempre 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar.

  • Tomando como punto de partida la información facilitada por el Social Media Manager, ha de elaborar contenido de calidad. El cual deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: posts, vídeos, infografías, tweets, ebooks, etc.
  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar.
  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores. No podemos publicar exclusivamente contenido de nuestra empresa.
  • Dar respuesta, interactuar y promover la conversación entre los usuarios. Para ello siempre deberá hablar en nombre de la empresa y utilizando el tono marcado por el Social Media Manager en el plan de marketing social media.
  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acorde los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, etc.
  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers si los hubiera.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen Community Manager. Es primordial generar una vinculación emocional con nuestros usuarios, que interactúen con los contenidos que generamos, logrando que se involucren y aporten valor.
  • Saber gestionar una crisis social media. El error más común en estos casos es actuar con rapidez, sin sopesar los posibles riesgos.
  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

Conclusión

El Community Manager tiene un rol operativo y, en este sentido, acata órdenes en cuanto a directrices y estrategias a seguir. Es, en otras palabras, un mero intermediario que SÍ gestiona, pero NO toma decisiones de negocio.

Contacta con Búho Agencia Creativa para aplicar la mejor estrategia de Social Media para tu negocio.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho