Aprende con
Búho Agencia Creativa

LOS 8 MEJORES CMS PARA EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB

CMS Gestor de Contenido

Si tienes una página web o estás pensando en obtener una, seguramente hayas escuchado algo sobre los gestores de contenidos o CMS (Content Management System). Hay muchas plataformas para elegir de este tipo y la mayoría te permiten crear prácticamente cualquier clase de sitio. Sin embargo, puede que no sea sencillo elegir entre los mejores CMS (sistemas de gestión de contenido). Así que, ¿qué tal si aprendemos un poco sobre ellos?

El estar en 2021 nos da ventajas para elegir una de muchas plataformas para crear sitios web como uno deseé. Tambien hay que tener en cuenta que como son muchos los CMS que ya existen es un poco complejo dependiendo si te cuesta escoger uno que te acomode para tu sitio web.

Menú de contenido

¿Qué son los CMS?

Un CMS es un software desarrollado para administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Para esto, previamente, un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final.

Disponen de tipos de plugins para poder extender las capacidades y de esa manera se conseguirá un CMS mucho mas rentable y flexible.

El desarrollo de un sitio web con CMS cuenta con lo siguiente:

  • Instalación y configuración del diseño sin que los visitantes noten las diferencias.
  • Actualizaciones a través del ingreso en la consola de administración del sistema.
  • Actualización en las redes sociales por medio de la configuración del servicio automático

El Blog es una de las funciónes mas conocidas que la mayoria trae por defecto todas las funciones tipicas de un blog, mostrar articulos en formato de blog, la opción de añadir los comentarios en entradas, posibilidades de organización para los articulos que van por categoria o etiquetas etc.

Los gestores de contenido pueden variar en cuanto a las cosas que te permiten hacer, ya sean pocas o una cantidad que quizá pueda dificultarte su uso. Así que, conozcamos los 8 mejores de ellos.

CMS Gestor de Contenido

¿Que puedes crear usando una plataforma de CMS?

Mucha gente piensa que los CMS solamente son para bloguear. Es verdad que algunas de los mejores CMS se desarrollan originalmente con los blogs en mente. Por ende. Muchos de ellos han podido evolucionar hasta el grado de que ahora son muy personalizables. Por ejemplo, alrededor del 30% de toda la web funciona con WordPress.

La verdad es que todos los CMS en estos días son muy flexibles para el uso de cada uno y como uno quiera utlizarlos. Sin embargo, son ideales para sitios que están basados en la creación y el intercambio de los contenidos. Puede llegar a significar que podrás utilizarlo para crear blogs sencillos, sitios web de tutoriales, portafolios, sitios que tengan que ver con noticias y mucho más. Con solamente tener las herramientas correctas, puedes hasta abordar proyectos web más avanzados utilizando un CMS.

¿Que caracteristicas deben de tener los mejores CMS para sitios web?

. Una forma de poder publicar el contenido de manera rapida y sencilla. Si o si cualquier Cms que tenga calidad siempre tendrá un editor con potencial y muchas opciones para el garantizar que tu contenido se vea de primera categoría.

. Opciones de taxomanía de contenido. Cuanto mayor contenido tenga tu sitio web, es mucha mayor la importancia de mantener tu sitio web organizado. Es por eso que un CMS debería permitirte crear categorías, elegir etiquetas a tus articulos y mas.

. La función de edición de página. Además de publicar el contenido, tendrás que crear muchos tipos de páginas para el sitio web. Tu CMS debería proporcionarte las herramientas que necesites para poder finalizar tu trabajo.

. Nivel de personalizacion mayor a las demas. Los mejores CMS son muy personalizables. Eso significa que te permiten agregar una mayoria de funcionalidades que tu deseés, lo que a su vez te permite el poder crear sitios web más avanzados.

Los 8 mejores CMS para el diseño de páginas web

1. WordPress

WordPress cuenta con la mayor cuota de mercado entre sus competidores hasta ahora, y es fácil ver por qué. Dentro de sus características se encuentra su facilidad de uso, y puedes personalizarla en gran detalle usando plugins y temas (de los cuales tienes miles para elegir). Además de que hay muchos servidores que tienen la opción de instalarlo dentro de sus servicios.

Cuando se trata de gestión de contenido, WordPress también proporciona una experiencia de primer nivel. La publicación de nuevos posts y páginas es simple, y tienes acceso a un potente editor que te permite dar formato a tu contenido. Además, la plataforma también admite el registro de usuarios, tiene actualizaciones periódicas y cuenta con una comunidad grande y útil.

El único inconveniente de WordPress es que a veces tendrás que combinar muchos plugins para agregar la funcionalidad precisa que necesita tu sitio, sin embargo, también podría tomarse como una ventaja de personalización. También hay otras opciones de CMS que ofrecen una experiencia de blog más optimizada, aunque no pueden igualar el nivel de personalización de WordPress.

2. Joomla!

Este CMS es otro de los más conocidos y utilizados, gracias a sus extensiones de gran calidad, las cuales siempre son revisadas por el equipo de Joomla. Esta es una diferencia con WordPress, donde las extensiones son creadas por usuarios y su calidad puede no siempre ser buena. Por lo demás, Joomla y WordPress son gestores muy similares en la mayoría de sus funciones.

Joomla es una excelente opción si quieres ejecutar un sitio web que no se base en gran medida en el contenido de texto. La plataforma también ofrece muchas más opciones en lo que respecta a la administración de usuarios. Esto lo convierte en una opción fantástica para sitios basados ​​en membresía, por ejemplo.

Además de eso, Joomla también incluye soporte multilingüe listo para usar. Eso significa que no tienes que usar plugins o extensiones para agregar más idiomas a tu sitio. Finalmente, Joomla también te permite usar múltiples plantillas o temas a la vez, para diferentes tipos de contenido.

3. Drupal

Drupal es otro nombre que tiene mucho peso en las discusiones sobre el mejor CMS de código abierto. Si bien está por detrás de WordPress y Joomla en cuota de mercado, eso no lo hace menos notable.

En la práctica, Drupal brilla en muchas de las mismas áreas que Joomla. Por ejemplo, ofrece un sistema muy flexible para tratar con tipos de publicaciones personalizadas. También te da un alto grado de control sobre tus usuarios y sus permisos, e incluso puede manejar sitios multilingües de manera inmediata.

No obstante, tiene una curva de aprendizaje empinada. En la mayoría de los casos, no se recomiendo usar Drupal a menos que tengas experiencia en el desarrollo web.

4. Typo3

Este es un CMS con la escalabilidad como su punto fuerte, y sirve a sitios web de nivel empresarial. Por ejemplo, si quieres usar un CMS para construir una intranet, Typo3 sería una excelente opción.

En general, es recomendable usar Typo3 si necesitas administrar varios sitios que estén bajo el mismo techo. Con este CMS, puedes compartir plantillas, extensiones e incluso usuarios entre tus sitios, que es algo que la mayoría de las otras plataformas no admiten.

5. Serendipity

En general, Serendipity es una excelente opción para sitios web pequeños. También hace que la creación de blogs sencillos y elegantes sea pan muy fácil. Sin embargo, le falta un poco de potencia si estás interesado en proyectos más ambiciosos. Así que, solo es recomendable si estás buscando algo que no sea tan complejo como WordPress o Joomla, y que sea muy rápido de aprender.

6. Dotclear

Dotclear es otra excelente opción de CMS si estás buscando una experiencia de blogging sin complicaciones. Es uno de los mejores CMS que puedes elegir si quieres una experiencia de blog simple. Además, incluye todas las opciones que necesitarás para iniciar un proyecto exitoso.

7. ImpressPages

Este CMS sobresale por su diseño. Su escritorio tiene un aspecto moderno, es fácil de usar y ofrece muchas opciones para personalizar las páginas y la funcionalidad de tu sitio.

A pesar de sus muchas ventajas, ImpressPages no puede competir con WordPress en lo que respecta al gran número de extensiones. Eso significa que crear sitios web con funciones personalizadas a veces puede ser más difícil.

8. Chamilo

Esta plataforma está orientada a un tipo particular de sitio web: plataformas de aprendizaje. De hecho, Chamilo es lo que se llama un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS-Learning Management System), que es un tipo específico de CMS. Permite crear cursos en línea que van desde lo simple hasta lo altamente complejos.

Conclusión

Elegir el CMS que más te convenga, depende de que tengas claras las características del sitio web que deseas crear. De esta manera, y comparando con las funciones que ofrece cada CMS, podrás hacer la elección más acertada de un CMS. Solo debes contar con los servicios de un programador en el momento de creación y lanzamiento de una web con CMS.

Ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho