Aprende con
Búho Agencia Creativa

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN LOGOTIPO?

importancia del diseño de logotipo en tu marca y sus beneficios

El logotipo es una parte fundamental de la identidad visual de una marca. Estos principios te van a servir para poder evaluar mejor si el trabajo que le estás contratando a otro.

Pero antes de entrar en materia, hay algo que debemos aclarar: aunque estos son principios aplicables de manera general, nada es absoluto… El mejor logotipo no es el que se diseña siguiendo principios rígidos ni recetas, sino el que sea crea teniendo en cuenta las características y condiciones propias de cada caso.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son estos principios que deben cumplir (y cumplen generalmente) los mejores logos.

Características esenciales de un buen logotipo

diseño de logotipo

Ya sea que se utilice un ícono, un símbolo, una imagen o se solucione sólo con tipografía, en general, cualquier distintivo (logotipo) debe cumplir con ciertos requerimientos gráficos, que pudieran entrar en conflicto entre sí, pero que en nuestra opinión son esenciales:

VISIBILIDAD:

El primer requerimiento es que el logotipo pueda ser visto cuando y donde deba ser visto. La calidad gráfica debe asegurar que se defina así mismo por su contorno para facilitar su rápida identificación. De hecho, nosotros como diseñadores, estamos obligados a analizar las circunstancias bajo las cuales un logotipo será utilizado: qué tan sencillo debe ser, o qué tan pequeños pueden ser sus detalles.

SIMPLICIDAD:

Un logotipo debe ser simple en su concepto y más aún, fácil de entender. Menos, es más.

Un logo es un identificador gráfico de algo abstracto (una marca). Un logotipo no es una imagen que deba describir cada aspecto de tu negocio, ni es una ilustración detallada de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que hay detrás de esa marca.

El logotipo de FedEx es uno de los ejemplos clásicos de buen diseño, y con razón. La combinación de colores comunica dinamismo y llama la atención, la tipografía es moderna, corporativa y confiable, y la flecha oculta entre la “E” y la “x” le da un factor sorpresa a la vez que transmite movimiento y precisión.

Todo lo que entorpezca la comunicación de un mensaje, crea ruido, interferencia… y si en algo tan concentrado como un logotipo tenemos demasiada información que procesar e interpretar, nos va a crear ruido. En el diseño de logotipos (y en el diseño en general) la mayoría de las veces, menos, es más.

EXCELENCIA GRÁFICA:

El logotipo debe ser diseñado pensando en manejarlo competitivamente. Que parezca que fue hecho por un profesional: Que su trazo y formas gráficas estén bien hechas, que sean estéticas.

COMPETENCIA:

Además de distinguirse de su contorno, debe distinguirse de sus competidores y de otro tipo de empresas.  El logotipo debe parecer una marca y generar confianza.

PODER DE RETENCIÓN:

Dependiendo de la naturaleza del producto o servicio, es importante que el logotipo capture la atención del espectador por más de un flash de segundo. Incluso, es preferible que su forma sea interesante y que impliquen un pequeño análisis para comprenderlo.

REPRESENTATIVIDAD

Un logotipo debe ser la síntesis de una marca, pero no de lo que hace necesariamente, sino de su esencia, de su personalidad. Y si no, dinos qué tiene que ver una manzana mordida con tecnología, o una sirena con café… nada. En cambio, sí que tienen que ver con la experiencia y la personalidad de esas marcas. A eso nos referimos con que un buen logotipo debe ser representativo… debe ser fiel a la personalidad y a la identidad de la marca que representa.

DESCRIPCIÓN:

Aunque no siempre es así, un logotipo debe describir o sugerir la naturaleza de la compañía, aun si no estamos familiarizados con la marca. Lo puede comunicar todo lo que hacemos, pero sí sugerirlo. ¿El logotipo parece de una farmacia o un restaurante?

PERDURABLE:

Nada es para siempre, pero un logotipo no debe ser efímero. Si un logotipo está bien hecho no debe modificarse constantemente. 

Si cada tres o cinco años tienes que estar cambiando tu logo porque se ve “viejo”, tienes un problema. No solo porque rediseñar te va a costar tiempo y dinero, sino porque vas a confundir a tu audiencia.

Pero eso es lo que pasa cuando se toman ciertas decisiones de diseño con un logo por razones que no tienen que ver con la función del logotipo, sino porque está “de moda”. Los trends debes tenerlos en cuenta y puedes utilizarlos en tu beneficio siempre que sea conveniente, pero sin pasarte. Un logotipo debe ser vigente aun cuando haya pasado el último trend.

El diseño de un logotipo debe responder a razones justificadas… quizás la variante que mejor funciona o más potente no es la que más te gusta, pero hay que aprender a tener ojo crítico y tomar decisiones racionalmente y no solo por cuestiones de gusto o, peor, porque te aburriste del que tienes. Y ojo ¡que no digo que no te pueda gustar tu logo, eh! Lo que quiero decir es que hay que encontrar un equilibrio entre gusto, moda, y racionalidad.

¿Desde cuándo estás viendo el mismo logotipo de Coca-Cola? Exacto.

DISTINCIÓN:

El resultado debe parecer un logo y funcionar como tal. Una marca debe ser una respuesta antes que una pregunta.

APLICACIÓN:

Debe poderse usar en todas las aplicaciones deseadas. ¿La compañía o producto se promocionará en redes sociales? ¿Es más importante la exposición de la marca en un vehículo o es más importante en una etiqueta?

REPRODUCCIÓN:

A pesar de que hoy en día se puede imprimir casi todo a color, los logotipos deben ser reconocibles a blanco y negro. Por ejemplo, el equipo de copiado, algunos periódicos o simplemente, grabados en metal o madera podrían no aceptar colores. Además, menos tintas (colores) significa menos costos al momento de imprimir, por ejemplo, la papelería.

BUEN GUSTO:

¿Te gusta el logo? ¿Se sienten cómodos con él los empleados? ¿Pueden recordarlo? La atracción a veces llega más lejos que cualquiera de las características anteriores, pero sobre todas las opiniones, confía en el buen gusto de tu diseñador.

En resumen

Aunque el diseño de logos no es una ciencia exacta y hay que considerar siempre cada caso particular, hay varios factores que deben tenerse en cuenta. Esto no quiere decir que un buen logo tenga que tener necesariamente las características que te acabamos de mostrar, pero viene bien no perderlas de vista para lograr el mejor resultado posible.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho