fbpx
Aprende con
Búho Agencia Creativa

BRANDING DE PRODUCTO: ¿CÓMO DIFERENCIARTE DE LA COMPETENCIA?

Branding de producto diferenciación

En la actualidad, el mercado global nos permite el acceso a millones de productos de todo tipo, niveles de calidad, precios y apariencia. Esto ha provocado que, con el objetivo de ganar visibilidad frente a sus competidores, las marcas busquen distintas estrategias para destacar y diferenciarse de ellos. En este punto cobra importancia una estrategia de marketing que se encarga de darle imagen y vida a tus productos: el branding de producto.

¿Qué es el Branding de Producto?

El Branding de Producto es una estrategia de marketing enfocada en el desarrollo de una marca de producto posicionada y reconocida. En el branding de producto es necesario establecer su identidad visual, verbal, tono y estrategia de marca. Pero para que esta estrategia resulte realmente efectiva, debes asegurarte de:

  • Contar con una propuesta de valor relevante para que el consumidor se sienta atraído.
  • Fomentar la credibilidad del producto a través de acciones coherentes con la marca.
  • Diseñar una buena estrategia de comunicación para transmitir correctamente el valor del producto.
  • Trabajar tanto el naming del producto, como el naming de la empresa para que sea fácilmente reconocible.
  • Desarrollar los diferentes elementos que conforman su identidad corporativa, incluyendo cualquier diseño necesario.
  • Llevar a cabo acciones de publicidad coherentes con todo lo anterior para, así, obtener visibilidad sin perjudicar a tu reputación.

Por ello, el Branding de Producto, es importante, porque consiste en:

– Reforzar los atributos y significados proyectados por la marca

– Crear preferencia de compra

– Aportar nuevos significados relevantes para el consumidor

Para que un consumidor decida elegir tu producto, en lugar del de la competencia, se debe crear una excelente estrategia de diferenciación.

diferenciacion branding de producto

La diferenciación de productos tiene el objetivo de hacer que los clientes perciban el producto de una empresa específica como único o superior a cualquier otro producto que pertenezca al mismo grupo, y así crear una sensación de valor.

Existe una importante distinción que debe hacerse entre diferentes estrategias de diferenciación. La diferenciación de productos puede estar sujeta a preferencias subjetivas u objetivas. Dos categorías se distinguen de esta división, diferenciación horizontal y vertical.

  • Diferenciación vertical: Estos productos y servicios dependen en gran medida del precio. Los artículos diferenciados verticalmente tienen diferentes puntos de precio y ofertas de calidad.
  • Diferenciación Horizontal: Este diferenciador no está asociado con el precio o la calidad, sino que se mantiene alineado con el precio regular del mercado. En esta situación, la preferencia personal del cliente es lo que crea el factor distintivo. Cuando las decisiones de compra se toman horizontalmente, esto se basa exclusivamente en las preferencias del cliente, como el embalaje, la forma, el color o el sabor, por ejemplo.

Para que las empresas implementen esta práctica con éxito, debe haber un factor distintivo claro sobre las ofertas de la empresa. Esta característica única también debe comunicarse claramente a los clientes potenciales a través de la voz de la marca, las tácticas de marketing y la comunicación visual y escrita.

Enfoques de Branding de Producto

  1. Branding emocional: En este caso, se busca impactar en el consumidor priorizando la emoción sobre la razón.
  2. Branding minimalista: Las marcas que usan este tipo de branding persiguen que su producto hable por sí mismo, sin extras.
  3. Co-branding: Si se da el caso de que un producto es lanzado por dos o más marcas conjuntamente, hablamos de co-branding.
  4. Rebranding. El branding no es algo estático, debe adaptarse a los cambios del mercado. Para ello, nada como un buen rebranding.

Establecer una situación en la que tanto la empresa como el consumidor puedan beneficiarse de la diferenciación es ideal. Un paso clave en la diferenciación de productos es analizar las reseñas públicas de un competidor. Esto pondrá de relieve las debilidades comunes de las organizaciones competidoras, lo que permitirá a la empresa aprovechar esta oportunidad de diferenciación en su material de marketing.

Conclusión

El branding de producto y la diferenciación de producto pueden basarse principalmente en diversos atributos como calidad, color, tamaño, servicio posventa, atención especializada, localización, reconocimiento de marca o lujo. Así, cualquier atributo que haga percibir de forma distinta un bien o servicio se considera diferenciación de producto, generada por un buen branding de producto.

A través del proceso de diferenciación de productos, las empresas pueden comunicar sus factores distintivos, como los puntos de precios, la percepción del valor y las características adicionales. Así, la diferenciación exitosa de los productos crea una fuerte propuesta de valor para hacer que un producto o servicio sea más atractivo para el mercado objetivo.

Para esto y más, ponte en contacto con BÚHO AGENCIA CREATIVA, profesionales en Marketing Digital

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho