Aprende con
Búho Agencia Creativa

CONOCE TODO SOBRE EL BLENDED MARKETING Y LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA

blended marketing como estrategia digital

Los constantes cambios que hay en el ámbito empresarial, han obligado a las marcas a desarrollar e implementar nuevas estrategias publicitarias que combinen a los medios digitales y tradicionales. Cuando una empresa logra fusionar y aprovechar las herramientas del marketing online con aquellas del ámbito offline en una campaña estratégica integral, está haciendo Blended Marketing.

El objetivo se basa en llegar a la máxima cantidad de clientes posibles a través de la planificación y ejecución de canales comunicativos que, en principio, integren de manera equilibrada este concepto.

¿Qué es Blended Marketing?

El Blended Marketing es la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing offline. Podemos encontrar muchas comparaciones que hablan de un tipo de marketing frente al otro, pero ¿por qué no combinarlos? Ambas son dos estrategias para transmitir información única y lograr el mismo objetivo. Se apoyan mutuamente y combinan los beneficios de los dos para lograr una mayor segmentación, cobertura y penetración.

El pilar por el cual se rigen ambas estrategias está en sacar el máximo beneficio a la marca, ya que permitirán una mejor segmentación y alcance, pues la estrategia integrará la máxima cantidad de puntos de contacto para mejorar así la experiencia del usuario.

Su fin, es dar un mensaje único a través del desarrollo de un canal de transmisión de comunicación. Ambos ámbitos funcionan como sostén del otro y su cometido es crear una estrategia de mercadotecnia omnicanal.

En otras palabras, esta estrategia comprende todos los actos de mercadotecnia que combinen las técnicas del marketing digital con las de la mercadotecnia fuera de línea de manera complementaria.

Con los años, las marcas comprendieron que los consumidores se han convertido en elementos activos que están en ambos mundos, los cuales han decidido aventurarse a los medios digitales y seguir aferrándose a los tradicionales.

¿Cómo funciona el Blended Marketing?

blended marketing

Los consumidores están presentes en múltiples medios, y combinar ese factor con lo que ofrece el Blended Marketing es una solución al problema, ya que se podrá segmentar a la audiencia mucho más fácil relacionando sus intereses y necesidades con los de la empresa.

Pensemos que la mercadotecnia clásica apunta sus esfuerzos a los consumidores en general y logra llegar a un mayor número de personas, mientras que la mercadotecnia digital nos permite segmentar la audiencia a un público totalmente específico, a un público objetivo. Aprovechar ambos enfoques es parte de Blended Marketing.

Una estrategia integral debe combinar nichos de marketing tradicionales como el precio, la promoción y el punto de venta con nichos de marketing digital como la predicción modelada a través del estudio del comportamiento de la audiencia, la personalización de la comunicación y el intercambio de información.

¿Cuáles son las ventajas del Blended Marketing?

Lo que puedes conseguir conjuntando inteligentemente ambas estrategias puede parecer obvio, pero para las empresas que solo apuestan a la mercadotecnia digital parece que se les está olvidando.

Asimismo, la incorporación del Blended Marketing te dará un mayor repertorio creativo en los distintos canales de comunicación, lo cual podrá atraer a un mayor número de clientes potenciales.

Ya sea que el objetivo de tu campaña publicitaria sea crear reconocimiento de marca o incrementar las ventas, toma en cuenta que el blended marketing te puede servir para:

  1. Dar más visibilidad a tu marca entre tu mercado meta.
  2. Crear reconocimiento de marca en ambos campos.
  3. Elaborar e implementar promociones creativas en distintos canales.
  4. Atraer potenciales clientes a través de diversos medios.

Dicho esto, la personalización en las estrategias permitirá que sean mucho más cercanas con los intereses de la audiencia, proporcionando una experiencia única y positiva a la empresa.

¿En qué se diferencian el Marketing Online y el Offline?

1.- Medios de comunicación

Los medios offline son los tradicionales: televisión, prensa, revista, radio, vallas publicitarias, etc. Lo medios online son: enlaces patrocinados (SEM), blogs, redes sociales (SMO), Email marketing, soportes digitales, etc.

2.- Métodos de trabajo

El marketing offline utiliza promociones en el punto de venta, azafatas, spots publicitarios, patrocinio, etc. En el marketing online se utilizan las redes sociales, blogs, buscadores, etc.

3.- Medición de resultados

Dado que básicamente todo el contenido se puede medir en Internet, la medición de campañas publicitarias en medios online es mucho más precisa que en medios offline. Por ejemplo, podemos utilizar Google Analytics para ejecutar con éxito campañas en buscadores, el número de visitas a blogs, las tasas de conversión de nuestro Ecommerce, etc. Sin embargo, en las campañas offline, los datos que tenemos son incluso más inexactos.

Por ejemplo, para medir el número de personas que ven un anuncio en televisión, se utiliza una muestra representativa y se hace una estimación sobre la cantidad de audiencia que está viendo un programa o un canal en un rango de tiempo determinado. Al ser una muestra, se pierden detalles y por lo tanto los resultados son más confusos.

4.- Segmentación del público objetivo

El marketing online nos permite segmentar nuestra audiencia de forma más precisa que el marketing tradicional. Por ejemplo, Facebook te permite segmentar a los usuarios en función de su edad, sexo, ubicación, pasatiempos, etc. En los medios offline, esta segmentación es más complicada. Por ejemplo, para los spots publicitarios en TV, debemos acceder a datos como análisis de audiencia mensual, control de audimetría TV, etc.

5.- Relación con el cliente

Esta es una de las mayores ventajas que ofrece el marketing online, ya que los medios permiten una comunicación directa y fluida con el público objetivo. Sin embargo, en el marketing offline esta comunicación es unidireccional. Además, el lenguaje que se utiliza en la red suele ser más informal y directo.

6.- Contacto con el cliente

En el marketing online la relación con el público objetivo es virtual, se hace a través de un ordenador, smartphone o Tablet. Sin embargo, con el marketing offline la marca está en contacto directo con el cliente a través de eventos, promociones en el punto de venta, ferias, etc.

7.- Ajustes en tiempo real

Una campaña de publicidad online es mucho más flexible que una offline y se pueden hacer correcciones a corto plazo si la campaña no está obteniendo los resultados esperados. En las campañas offline esto es más complicado ya que suele establecerse un calendario con anterioridad, con unos plazos y piezas publicitarias determinadas y los resultados tardan más tiempo en ser medidos.

8.- Costo

Por lo general suele ser más económico las campañas de marketing online que hacerlo offline.

En definitiva, los fines de estas dos variedades son las mismas y por ello complementarlas puede ser una estrategia perfecta. Lo importante es saber cómo hacerlo

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho