Aprende con
Búho Agencia Creativa

Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

diseño de tienda ecommerce online, tiendas virtuales

¿Cómo aumentar las ventas de tu tienda online o ecommerce

Tienes una tienda online o ecommerce y no consigues vender todo lo que te gustaría?

Como bien sabrás, el objetivo primordial de cualquier tienda online es conseguir aumentar sus ventas y, para ello, es necesario implementar un plan de marketing 360 que ayude a potenciar la tienda online. Sin embargo, podemos encontrarnos ante distintas situaciones que hagan que no consigamos los resultados esperados.

Si tienes una Tienda Online en 2020 y no recibes demasiadas visitas ni todas las ventas que te gustaría, es posible que te resulten útiles estos  consejos para mejorar tu comercio electrónico. En la mayoría de los casos no es suficiente con montar el negocio con todo el cariño del mundo y tener los mejores productos. También es necesaria una estrategia de Marketing Online y algunos trucos.

Y es que, por muchas acciones de marketing que lleves a cabo (tales como redes sociales, anuncios, marketing de contenidos, etc.), es posible que tengas un error de base: no convertir estas visitas en ventas. Frente a esto es normal preguntarse qué hacer para aumentar las ventas de tu ecommerce.

instalacion de carrito de compras de tienda online en wordpress

Acciones para aumentar tus ventas de tu Tienda Online de forma efectiva

Aumentar las ventas de tu ecommerce: ¿en qué fase se encuentra el problema?

Antes de entrar más en materia, el primer paso que hay que llevar a cabo es identificar en qué fase del proceso es en la que tenemos que poner el foco, ya que nos está haciendo perder oportunidades. En el inbound marketing nos gusta hablar de las 4 fases que tiene toda estrategia. Estas son:

  • Atracción: es la primera de las fases y se centra en conseguir visitas cualificadas hacia tu sitio web.

  • Conversión: como su propio nombre indica, en esta fase del proceso se trabaja la conversión de un lead hacia un cliente mediante técnicas de automatización del marketing y de lead nurturing.  

  • Cierre: una vez las acciones de lead nurturing dan sus frutos, llegamos a la fase de cierre, en la que el lead definitivamente se convierte en cliente.

  • Fidelización: cuando ya tenemos un cliente, esto no se tiene que acabar. Piensa en todo el esfuerzo que has realizado para que una visita a tu web se convierta en un cliente. Como ves, es mucho, por lo que deberías seguir manteniendo el contacto con el cliente a fin de fidelizarlo.

Acciones concretas para aumentar tus ventas de tu tienda online

Destaca los productos estrella

¿Tienes un producto estrella? ¡Destácalo! Deja que los usuarios conozcan tu punto fuerte y haz que eso sea un gancho para atraer más visitas.

Redes Sociales

promoción de tu negocio a través de redes sociales

Una presencia efectiva en Redes Sociales te servirá para aumentar la difusión de tus productos. ¿Debes estar en todas? No, debes centrarte en aquellas que sean válidas para tu negocio y donde esté tu público objetivo.

La primera recomendación que te hago es general: utiliza estrategias de participación en tus publicaciones, no dejes preguntas o quejas sin responder, trata de conseguir clientes aportando valor en tus contenidos y solucionando cualquier duda que tengan. No olvides que las redes sociales son plataformas públicas en las que la viralidad puede jugar a favor o en contra de tu tienda online.

Fomenta la conexión Offline-Online

Este punto va dirigido al comercio electrónico que también cuenta con un punto de venta en la calle. Es importante que pongas en marcha iniciativas para llevarte a tus clientes del offline a tus redes sociales. Si lo consigues, tendrás más papeletas para que, tanto ellos como su entorno, visiten tu web y tu tienda en Internet. Te pongo un ejemplo. Imagínate que tienes una Panadería. Puedes proponer a las personas que compran en tu tienda física que se hagan una foto con los productos y la suban a Instagram con un hashtag. Las mejores imágenes formarán parte de un álbum en una página de tu web y tendrán un descuento de 10% en su próxima compra. ¿Qué te parece?

Practica el Marketing de Recomendación

La presencia en redes sociales no sólo te ayudará a fidelizar a tus clientes, también te servirá para fomentar el Marketing de Recomendación. Es decir, que los usuarios que te conocen transmitan buenas opiniones sobre tus productos y servicio. Es la mejor publicidad y el mayor favor que le puedes hacer a tu tienda online.

Marketing de contenidos

Crear contenido de valor que sea interesante, útil, entretenido y, en definitiva, que ayude a tus clientes potenciales beneficiará a tu negocio online.

Crea un blog

Casi todas las plataformas para crear una tienda online te permiten tener un blog. No importa que la hayas creado con Joomla, Prestashop, Magento, Woocommerce (WordPress) o Shopify, por poner ejemplos. Si no tienes un blog en ella, vas a tener mucho más difícil el posicionamiento y el Social Media.

El blog es la mejor manera de tener actividad en tu tienda online en lo que a indexaciones de buscadores se refiere. No puedes esperar que llegue tráfico a tu web solo por redes sociales o por tus páginas estáticas.

Haz un catálogo en PDF

Elabora un catálogo de tus productos en PDF, mételo en tu web y así los usuarios tendrán dos opciones: descargarlo en su escritorio para tenerlo a mano en cualquier momento o consultarlo tranquilamente sin necesidad de salir de tu página.

Optimiza tu página Web

La velocidad y funcionamiento de tu tienda online es fundamental a la hora de competir e el mercado digital. 

Chequea y comprueba que tu tienda online no tarda mucho en cargar. El tiempo de carga viene delimitado por varios factores, pero uno de ellos es el peso de las imágenes (te remito al punto 24). En Worpress puedes evitarlo con plugins para caché, en las plataformas en las que no tengas control sobre el hosting o el CMS, puede que sea más complicado.

Testimonios en tu web

El poder de una recomendación está vigente en el mundo online. Si además son testimonios que llevan a una página web, o a un perfil público de redes sociales, la credibilidad aumenta.

Todo lo bueno que puedan decir tus clientes sobre ti nunca debes ocultarlo. Poco a poco tu tienda online va superando la prueba social.

Ver que otros usuarios han obtenido una experiencia satisfactoria en tu web ayuda a humanizar el site y, como no, a aumentar la confianza del usuario.

Branding efectivo

diseño de marca, branding de marca de empresa novasep

El aspecto de tu tienda online, tu branding es fundamental: colores, logo, distribución, pautas de navegación. Piensa que tu tienda online es una representación de tu personalidad, es tu vendedor hecho código

Utiliza colores corporativos (aplícalos todo lo que puedas en tus redes sociales), destaca y consigue que cuando alguien vea esa combinación, su mente se vaya directamente a tu negocio.

Mejora la experiencia de usuario en tu web: usabilidad

Uno de los aspectos que más debes cuidar es la experiencia del usuario. Esta debería ser una de tus prioridades. Tu página web tiene que ser sencilla de manejar y rápida. Cuantos menos clics tenga que hacer la gente para encontrar lo que busca, mucho mejor. Hay que ponérselo fácil a las personas que quieran información sobre tu marca o adquirir algún producto.

Diseño responsive

diseño responsive web de sitios en wordpress

Esto, que es el pan de cada día en internet, parece que no todo el mundo lo tiene claro. El tráfico web desde dispositivos móviles va creciendo año tras año, por lo que no tener tu web adaptada a todos los dispositivos te estará ayudando a perder ventas.

El incremento de compras desde un dispositivo móvil es imparable. Compramos en nuestras horas de ocio, y lo hacemos de una manera relajada: desde el sofá mientras vemos la televisión, en compañía de amigos en una cafetería, etc.

Si tu web no es responsive soluciónalo ya.

SEO

3 tácticas de seo que ayudan al posicionamiento web

En un negocio online las palabras clave son muy importantes ya que se usan en textos, páginas, imágenes y descripciones de productos. Estudia cuáles son las de tu nicho y el nivel de competencia que hay. Para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google Analytics o Google Trends.

Si tienes tu tienda online en WordPress con Woocommerce o similar, cuentas con una ventaja ya que en el plugin tienes un bloque para optimizar el SEO de tu tienda.

Certificado ssl

para que sirve la seguridad https

Es muy importante transmitir confianza en internet, y más aún en el caso de los ecommerce. Asegúrate de que tu web cumple con todos los requisitos necesarios para transmitir confianza y, por supuesto, asegúrate de instalar correctamente el certificado de seguridad SSL.

el certificado de seguridad SSL es un factor importante en el posicionamiento web en Google. Si tienes un ecommerce deberías tener este certificado. ¿Por qué? Porque trabajas con datos bancarios y confidenciales de tus clientes. En la venta online el factor seguridad es imprescindible, si un cliente entra en tu web y le sale un aviso de que el sitio no es seguro, olvídate de volver a ver a ese cliente por allí.

Devolución del envío

Otro de los puntos en los que fija la atención el usuario de un ecommerce es en la devolución del pedido. Explica bien este punto y haz que sea fácil acceder a él, ya que esto genera mucha confianza al usuario.

Crea anuncios

Los últimos cambios de algoritmos en redes sociales y buscadores aventuran que usar las diferentes opciones para anunciarse va a pasar de ser tendencia a necesidad. ¿Qué plataforma de anuncios es mejor?  Depende…

Fidelización de los clientes ya conseguidos

Tener identificados a los clientes habituales. Una vez los tengas definidos, lo ideal es realizar ofertas especiales, avisar del lanzamiento de nuevos productos y realizar comunicaciones personalizadas, de modo que hagamos al cliente partícipe de la empresa y se puedan estrechar más los lazos con él.

plataforma de pago

4 pasarelas de pago usadas en ecommerce y marketing digital en colombia

¿Dónde está tu público objetivo y cliente potencial? ¿En Google, en Facebook, en Twitter, en Youtube? tienes que encontrar la mejor manera de segmentarlos y ver si eres capaz de llegar hasta ellos en esas páginas 

Hay diferentes plataformas de pago y cada una de ellas tiene unas comisiones distintas. Evalúa cuáles son las que te convienen, porcentajes en distintos productos, compensación de gastos por comisión.

  • Comprueba la usabilidad de tu plataforma de pago. ¿Has visto el comprar con un click en Amazon? No te digo que lo imites, pero que la ruta desde seleccionar y añadir un producto hasta finalizar sea corta. Gran parte de los abandonos de compra en una tienda online suceden en esta última fase.

Google analytics

medición del retorno a la inversion requiere un profesional del marketing digital a través de google analytics

Google Analytics se puede vincular con tu tienda online mediante plugins (si trabajas con WordPress) o insertando código en tu web. Datos sobre de dónde procede el tráfico a tu tienda, permanencia, páginas, conversiones y un sinfín de cosas más, lo obtendrás manejando esta plataforma.

Estadísticas de las redes sociales

Las estadísticas que ofrecen las redes sociales te servirán para comprobar si tu estrategia es la adecuada. Vas a estudiar quiénes son tus embajadores, con quién dialogas y quiénes te recomiendan. Por otro lado, vas a ver qué contenidos son los que mejor te funcionan y con cuáles logras mayor viralidad y visitas a la web. Metricool es una excelente herramienta 

Atención al cliente

Escuchar al cliente, cuidarlo, atender sus necesidades y ponerle las cosas fáciles sigue siendo una parte fundamental de cualquier negocio.

Humaniza tu negocio

Humanizar tu marca y que los usuarios vean que detrás de tu web hay personas con nombre y apellidos es beneficioso. Porque las marcas no son robots.

Conclusión

El éxito de una tienda online depende de varios factores. Aquí te nombramos algunos, pero hay mucho detalle más. 

Siempre ten en mente la importancia de implementar una estrategia global en la que estén alineados todos los esfuerzos y acciones concretas par que tu tienda online sea rentable. 

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho