Aprende con
Búho Agencia Creativa

¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS SEO? INVESTIGA KEYWORDS Y TRÁFICO WEB

articulo sobre auditoria y análisis seo competencia

El análisis SEO de la competencia es esencial para comprender cómo utilizar y mantener un excelente estatus con nuestro Ecommerce, sitio web o producto. Si entendemos lo que está haciendo nuestra competencia, entonces podemos sacar algunas ideas para escalar posiciones en Google y aumentar la visibilidad y el tráfico de nuestro sitio web.

Un análisis SEO de su sitio web le proporcionará diferentes perspectivas y señalará áreas que pueden necesitar mejoras.

Realizar este tipo de análisis de forma regular es muy importante debido a que la industria está evolucionando rápidamente, lo que le ayudará a mantener una ventaja competitiva al adaptarse a los cambios.

Una búsqueda básica en Google nos puede proporcionar mucha información relevante, pero si realmente queremos profundizar en el análisis SEO competitivo, necesitamos utilizar herramientas especializadas. Aquí, comprenderemos gradualmente cómo utilizar Google y Semrush para analizar los dominios, las palabras clave y los Backlinks de la competencia.

Cómo hacer un análisis SEO de la competencia con Semrush

análisis seo semrush

Análisis de dominios

Semrush permite obtener mucha información sobre empresas de la competencia. Primero, podemos ir a la sección de análisis de dominio y luego ingresar la información del competidor para ver datos generales, como:

  • Los principales competidores en contenido orgánico y de pago.
  • Cuántas palabras clave tienen en común contigo.
  • El Authority Score.
  • Los Backlinks al sitio web de la marca.
  • Qué publicidad de display está utilizando.
  • Las tendencias de tráfico y palabras clave durante el último año.
  • Las mejores palabras clave orgánicas y de pago.
  • La distribución de posiciones en Google.
  • El tráfico de palabras clave de marca y sin marca.
  • Y mucho más.

Análisis de tráfico

Semrush incluye una herramienta de análisis de tráfico que nos ayuda a ampliar nuestra comprensión de las estrategias de tráfico de la competencia y a estimar con precisión el tráfico y el equipo desde donde ingresaron. Esta herramienta se encuentra dentro del SEO Toolkit.

Además de ver los datos de la competencia por separado, también puede comparar dos dominios entre sí, como sus dominios y los de su principal competidor. De esta manera, puede obtener líneas evolutivas y datos de comparación de dos sitios.

En la opción “Traffic Journey”, podemos ver la comparación de fuentes de tráfico: tráfico directo, tráfico orgánico, tráfico pago… Si la fuente de tráfico de la competencia no es coherente con la tuya, podemos encontrar nuevos canales, competidores e Ideas para aplicar a nuestra empresa o marca. Detectaremos qué trae más tráfico al juego, y podremos ver qué acciones tomar para generar tráfico. Además, al observar una cierta cantidad de clientes potenciales, podemos estimar cuánta audiencia podemos atraer.

En la sección “Páginas principales “, podemos ver cuál es la página más popular en el campo de la competencia. La sugerencia es analizar las páginas más populares de la competencia para analizar los patrones que no utilizamos en nuestro sitio web, y replicarlos o mejorarlos. Por tanto, podremos incrementar nuestro tráfico y generar más conversiones.

Análisis de Keywords

Las palabras clave son la columna vertebral de una estrategia de SEO de alta calidad porque le permiten identificar segmentos desconocidos y recientes. Tener una lista completa de palabras clave puede ayudarlo a crear contenido relevante, atraer la atención de los usuarios y aprender a pensar como ellos, lo que siempre conducirá a mejores resultados a largo plazo.

Con la herramienta de análisis SEO de Semrush, puede obtener una descripción general de la competencia de palabras clave e ingresar palabras clave específicas. Estos son algunos de los datos más interesantes que puede obtener:

  • Volumen medio de búsquedas por mes.
  • Dificultad de la palabra clave. Este dato es importante, ya que en general lo ideal es detectar palabras clave que tengan un volumen de búsquedas alto pero una dificultad baja. Así, te resultará fácil posicionar, pero a la vez conseguirás atraer mucho tráfico. Otra estrategia posible es incorporar palabras long tail, que tienen menos volumen, pero ayudan a atraer tráfico de calidad y con alta intención de compra.

En general, se recomienda que incluya todas las palabras clave que está usando la competencia, pero usted no. Si las palabras clave coinciden, pero su tráfico es bajo, debería considerar procesarlas para mejorar su clasificación.

Estas coincidencias amplias son una mina de palabras clave Long Tail. Si es nuevo en SEO, la forma más fácil es comenzar con estas Long Tail para atraer tráfico a su sitio web. Con un poco de creatividad, incluso puede utilizar palabras clave que incluyan marcas de la competencia, por ejemplo, escribiendo un artículo en un blog para comparar diferentes marcas.

Auditoría de Backlinks

Para completar el análisis SEO de la competencia, veremos los principales aspectos del SEO offpage: enlaces entrantes o backlinks.

Los vínculos de retroceso son enlaces de otros sitios web a nuestras páginas. La calidad y cantidad de enlaces entrantes siguen siendo factores muy importantes en la autoridad y ubicación de nuestro dominio. No solo es importante el número total, sino también el sitio específico que apunta a nuestro dominio.

En Semrush, puedes ver información sobre backlinks en la sección “Análisis de dominio”, donde encontrarás los siguientes datos:

  • Authority score: la puntuación de autoridad de un sitio web a ojos de Google, según el número de páginas que le hayan enlazado. Si tu sitio web tiene un authority score alto, las páginas nuevas que crees dentro del sitio se enlazarán de inmediato y en muy buenas condiciones.
  • Los enlaces entrantes a tu web (o a las de la competencia) y su nivel de calidad.
  • Los dominios de referencia, esto es, los que tienen mayor nivel de autoridad.
  • La evolución de los enlaces entrantes durante los últimos 12 meses.
  • Las categorías de los sitios que enlazan a una web.
  • El porcentaje de enlaces follow o nofollow.

Como siempre, puede ver datos para su propio sitio web y dominios de la competencia, o puede comparar entre los dos sitios web. Recuerde, debido a otros factores, incluso si el número de enlaces entrantes es diferente, pueden tener Authority Scores similares.

Tener enlaces entrantes no siempre es beneficioso: si es tóxico, es decir, si proviene de una web que no es de confianza, puede afectar negativamente a tu posicionamiento natural. Esto se debe a la existencia de técnicas SEO de ” black hat ” que intentan manipular el algoritmo de Google. Google ha estado luchando con estas tecnologías, por lo que, si detecta enlaces sospechosos, puede ser en su contra y hacer que su posicionamiento caiga repentinamente.

Comparte:

Más Post

Conoce nuestra agencia

Envíanos un mensaje

Más de 100 proyectos gestionados, en nuestra Agencia Digital. Disponemos de Know-How para llevar a cabo tu proyecto.

Contacto

Dónde están nuestros clientes

¿Quieres una agencia de marketing digital que te ayude?

© 2021 Todos los derechos reservados. Agencia de marketing digital Buho