fbpx
blog baja

Aprende con Nosotros

¿Qué es el Marketing Directo? Principales beneficios

marketing directo

En el mundo del Marketing Digital hay diversas estrategias para hallar a tu público objetivo y abordarlo según tus necesidades y las de ellos. El Marketing Directo permite establecer una comunicación personalizada y efectiva, por lo que es una de las mejores formas de conectar con tu público y convertirlo en clientes.

Conozcamos un poco más acerca del Marketing Directo, cómo es posible aplicarlo en tu estrategia y qué beneficios puedes obtener.

Menú de contenido

¿Qué es el Marketing Directo?

Herramientas Email Marketing

El Marketing Directo es una forma de campaña publicitaria que busca obtener un resultado en un target específico, de forma que se logre tener una comunicación promocional directa con el público objetivo. Este método de marketing es bastante efectivo y se caracteriza por ser fácilmente medible. 

Al utilizar esta modalidad, normalmente se envía al consumidor información de la empresa, producto o servicio, que pueda serle de interés. Esto se puede lograr haciendo uso de distintos formatos como el correo postal, el Telemarketing, directamente en el punto de venta o a través del Email Marketing directo.

¿Cómo funciona el Marketing Directo?

email marketing

Para realizar campañas de Marketing Directo es necesario identificar y calificar a los clientes potenciales y esto se puede lograr, por ejemplo, segmentando según su ubicación, industria, nivel de educación, ocupación, cargo, etc. De esta forma, las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer lo que requieren, según sus necesidades y de forma individualizada.

Utilizando estas campañas las empresas pueden establecer comunicación entre ellos y los consumidores (tanto reales, como potenciales) y mantener dicha relación durante el tiempo que sea posible o deseada. De esta forma, se logra una comunicación bidireccional directa. 

El funcionamiento del Marketing Directo se logra a partir del uso de bases de datos que detallan la información más importante de cada cliente o lead, y con la cual se puede hacer ajustes en las promociones y en las comunicaciones según las necesidades de la segmentación o de clientes individuales.

Es por ello que podemos diferenciar el Marketing Directo de la publicidad masiva, ya que el primero está dirigido a aquellos clientes que, basándonos en la información recopilada sobre ellos, creemos que tienen un interés por uno de nuestros productos o servicios. La publicidad masiva, por el contrario, se envía a todo tipo de clientes.

Medios o canales de Marketing Directo

whatsapp business ventas

El marketing directo no solo se puede lograr mediante canales digitales, pues es una modalidad que viene adaptándose desde la aplicación del mercadeo tradicional. Entre los canales principales de este tipo de Marketing se encuentran:

  • Tarjetas postales
  • Mensajes SMS
  • Folletos y catálogos
  • Cupones
  • Email Marketing
  • Newsletters
  • Telemarketing 

Beneficios del Marketing Digital Directo

crm de ventas
  • Mejora el ROI: Al tener detectada tu audiencia, y optimizar y dirigir de forma adecuada todo el proceso de la campaña de Marketing Digital Directo, lograrás obtener mejores resultados que con la publicidad tradicional, debido a que estarás haciendo uso de un método rápido y más económico de llegar al consumidor. 
  • Comunicación personal y directa con clientes reales y potenciales: Con el Marketing Digital Directo no “lanzamos flechas”, sino que cada segmentación específica recibirá un mensaje personalizado y adaptado, pues al tener acceso a contactos extraídos de nuestra propia base de datos o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial. Así nos enfocaremos en aquellas acciones que sí funcionan. 
  • Genera nuevas oportunidades de negocio: Con el marketing directo online es posible mantener una adaptación continua a las necesidades del mercado para responder de forma más efectiva a sus constantes variaciones.
  • Mejora la fidelización: Al tener contacto directo con los consumidores, podemos personalizar los mensajes de correo electrónico, las promociones y ofertas, logrando crear un vínculo inmediato. Por lo que combinar el marketing directo online y tu programa de fidelización, puede mejorar aún más los resultados.
  • Análisis de las métricas y los resultados: Al hacer uso de esta estrategia (a través del email marketing, por ejemplo) tendrás a tu disposición los datos más importantes para medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa, lo que contribuye a mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

Conclusión

Aplicar una estrategia de marketing directo te ayudará a lograr una comunicación más oportuna, personalizada y directa con tus clientes reales y potenciales, haciendo uso, además, de un canal de comunicación bidireccional y directo, y un mensaje concreto, obtendrás conversaciones efectivas con mucho más valor para tu empresa. Para esto te recomendamos el email marketing.

Comparte Ahora:
Comparte Este Contenido
Artículos Más Populares
Lo Más Leído
Post Relacionados